Punto de Encuentro

Biden y Macron se ven para hablar de la guerra en Ucrania y suministro de gas

21 Septiembre, 2022

Internacional

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este miércoles con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para hablar de la guerra en Ucrania y el suministro de gas a Europa.

Según dijo a la prensa un funcionario francés, la reunión duró 45 minutos y se produjo antes de que ambos líderes intervinieran en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se celebró en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Antes de la reunión, Macron explicó a la prensa que su prioridad en la reunión con Biden era hablar de la guerra en Ucrania y, específicamente, mejorar la coordinación entre los socios que apoyan a Kiev, así como aumentar el número de países que están poniendo presión sobre Rusia para que cese la violencia.

Además, Macron consideró necesario aumentar la coordinación con Estados Unidos para hacer frente a la crisis alimentaria, agravada por la crisis en Ucrania, y los problemas de suministro de energía que está enfrentando Europa, así como el aumento de los precios de la energía, especialmente el gas.

"Necesitamos asegurarnos de que hay suministro de gas, pero también de que los precios son razonables", señaló el mandatario francés a la prensa.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que ambos líderes también hablaron de sus esfuerzos para evitar que Irán se haga con un arma nuclear y de las negociaciones para restaurar el pacto nuclear de 2015, abandonado por EE.UU. durante la Administración de Donald Trump y que Teherán desde entonces ha incumplido.

Asimismo, los dos líderes conversaron sobre su colaboración para hacer frente a los "desafíos" de China en el Indopacífico, área que Pekín considera parte de su esfera de influencia.

A la reunión acudieron, además de Biden y Macron, otros funcionarios de alto rango de los dos países como el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homóloga francesa, Catherine Colonna.

El encuentro entre Biden y Macron se produce después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania y avisara de que su país usará "todos los medios" para defenderse de Occidente, en alusión a sus armas nucleares.

Biden y Macron, que han jugado un papel central en la respuesta de Occidente a la guerra en Ucrania, han hablado varias veces por teléfono. La última vez fue el 21 de agosto en una conferencia telefónica con otros líderes para abordar la guerra en Ucrania.

Ambos se encontraron en la cumbres del G7 en Alemania y en la de la OTAN en Madrid durante el verano, pero la última vez que tuvieron una reunión bilateral fue en octubre de 2021 en la Embajada francesa de la Santa Sede. 

NOTICIAS MAS LEIDAS