Punto de Encuentro

Ucrania protagoniza los Premios Bayeux a los corresponsales de guerra

8 Octubre, 2022

Internacional

El conflicto de Ucrania capitalizó los Premios Bayeux Calvados-Normandía a corresponsales de guerra, que este sábado galardonaron, en su 29 edición, el trabajo más arriesgado entre los informadores.

Los trabajos sobre la guerra en Ucrania se llevaron el primer premio en seis de las diez categorías, con otros premios para conflictos en Sudán (dos), Burkina Faso y Afganistán, como un reportaje sobre las niñas afganas vendidas como esposas para que sus familias puedan sobrevivir.

"El nivel ha sido tan alto que ha sido difícil establecer diferencias" entre los trabajos, señaló el presidente del jurado internacional, Thomas Dworzak.

Los premios, que se entregan desde 1994 en Bayeus (noroeste), reconocen el trabajo peligroso y complicado de reporteros de texto, vídeo y fotografía que informan sobre conflictos en todo el mundo, a menudo en lugares olvidados por el gran público.

Llevan el nombre de Bayeux, la primera ciudad francesa que los aliados liberaron en el mismo día del Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, y fueron creados en 1994 con motivo del 50 aniversario de ese acontecimiento histórico.

En Bayeux hay también desde 2006 un memorial que recuerda y rinde homenaje a los informadores fallecidos en la cobertura de conflictos, que incluye los nombres de 1.880 personas grabados en estelas blancas.

Dentro de la serie de eventos que se han desarrollado en Bayeux esta semana (exposiciones, debates, clases magistrales...), el pasado miércoles se inscribieron en el memorial los nombres de dos periodistas fallecidos en la guerra de Ucrania.

Se trata del francés cámara de televisión Frédéric Leclerc-Imhomff (alcanzado por fragmentos de un obús) y el fotógrafo ucraniano Maks Levin (sobre cuya muerte investiga la organización Reporteros Sin Fronteras ante el convencimiento de que fue asesinado por tropas rusas al norte de Kiev).

También se incluyó a la palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh, asesinada en Cisjordania en mayo por una bala disparada por fuerzas israelíes. 

NOTICIAS MAS LEIDAS