PLANTEAN 15 DÍAS HÁBILES PARA ATENDER DEMANDA CIUDADANA
Proyecto de ley de Luna Gálvez equipara obligación del sector público con el privado
El congresista José Luna Gálvez presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad de reducir el plazo para que las entidades de la administración pública den respuesta a los reclamos que presentan la ciudadanía.
El proyecto de ley 6729 plantea otorgar un plazo de 15 días hábiles para que se cumpla con la atención de las reclamaciones.
El parlamentario de Podemos Perú explicó que la propuesta busca establecer en una norma con rango de ley el plazo que la administración pública tiene para atender los reclamos que ante ella se interponen.
Luna Gálvez sostuvo que las instituciones del sector privado tienen 15 días hábiles para responder las reclamaciones de los consumidores; sin embargo, en la administración pública cuenta con 30 días hábiles, para responder.
"Consideramos oportuno proponer, así como exigimos a los proveedores sector privado brinden una respuesta a los usuarios o consumidores en el plazo improrrogable de 15 días hábiles, que la administración pública debe responder también en dicho plazo las reclamaciones que, ante ella, puedan formularse, garantizando la calidad de la prestación de los bienes y servicios", subrayó.
El legislador subrayó que la propuesta no irroga costo al erario nacional, por cuanto lo que busca es regular un plazo que ya está previsto en la norma y los propios procedimientos de la administración pública.
Sin embargo, recalcó, el beneficio será para los ciudadanos que obtendrán una respuesta, en un plazo 50% menor de las reclamaciones efectuadas en la contratación de bienes y servicios realizados por la administración pública.