Punto de Encuentro

DE HEROES, CIVILES Y MILITARES

 

Hace algunas semanas el Congreso de la República declaró “héroes de la democracia” a los militares participantes en el rescate de rehenes de la casa del embajador del Japón en 1997, esta decisión fue objeto de un importante debate mediático y parlamentario, esta circunstancia nos permite revisar la definición del heroísmo en el Perú y los divergentes enfoques que se derivan de su uso práctico.

Después de la guerra del Pacífico, la historiografía peruana se ha empeñado en mostrar como héroes a los caídos en combate durante el conflicto con Chile, así resultan héroes:Grau, Bolognesi, Aguirre, Ugarte, Ferré entre otros; en cambio resulta muy difícil calificar de héroe a Andrés Avelino Cáceres, ocurre que el combatiente de La Breña no murió en batalla y sobrevivió al conflicto armado“cometiendo el pecado” de participar activamente en la política nacional.

En otro caso, la historia del XIX le confirió la categoría de héroe al General Mariano Ignacio Prado por su destacada participación en el Combate del Dos de Mayo, sin embargo nadie lo reconoce como tal después de su abandono del país durante la guerra con Chile. 

Para la mayor parte de la gran prensa peruana del siglo XX los combatientes de las rebeliones apristas de los años treinta fueron considerados terroristas o traidores a la patria, mientras que la tradición aprista los considera héroes y mártires populares. Desde otra vertiente la literatura senderista, declara como héroes a los militantes del PCP caídos durante el develamiento de los motines en los penales de Lima, incluso señalan al 19 de junio de 1986 como el día de la heroicidad.

 

No vamos a entrar en el debate sobre la pertinencia o no de declarar héroes a los “comandos de Chavín de Huantar”, si en cambio llamamos la atención sobre lo subjetivo de tal calificación, dependerá entonces, de cual sea el cristal y la oportunidad en que se mire la actividad del supuesto héroe, así para algunos, la condición de héroe dependerá de la muerte en combate, el caso de la guerra con Chile así lo demuestra, con la marginación de Cáceres; en otro caso se puede ser héroe durante un período para luego pasar a ser traidor o villano en un corto plazo como ocurrió con Prado. 

Mientras que en el caso de las rebeliones o revoluciones dependerá de la posición política en que se encuentren los calificadores del posible heroísmo.

Pero, son solo héroes los caídos o no caídos en combate; acaso no existen héroes civiles como los bomberos combatiendo grandes incendios, o los serenazgos honestos previniéndonos de la delincuencia, tal vez también son héroes los profesionales o científicos abnegados; recordemos a Daniel Alcides Carrión mártir de la medicina peruana o más recientemente a Albina Ruiz precursora del reciclamiento de la basura. En suma héroes civiles o militares, dando la vida  o no pero siempre identificados con sus ideales

 

NOTICIAS MAS LEIDAS