Punto de Encuentro

EFECTOS POSITIVOS QUE APORTAN INNOVACIÓN

La capacidad de innovar es la clave del éxito corporativo a largo plazo. Sin innovación, las empresas no sobrevivirán a largo plazo. Esto también se muestra claramente mediante un análisis del Índice S&P 500 (es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos), que muestra una enorme reducción en la duración de la estadía de las compañías que cotizan en bolsa: mientras que en 1960 la vida útil promedio de una compañía era de alrededor de 60 años, hoy en día solo es de alrededor de 18 años. La sustitución de empresas antiguas por nuevas empresas de rápido crecimiento está en constante aumento. En este artículo se explica por qué la gestión de la innovación se debe implementar y operar activamente en todas las empresas.

1. Asegurar una ventaja competitiva sostenible:

Para asegurar una ventaja competitiva sostenible, las empresas deben ser creativas y desarrollar nuevas ideas “listas para usar”. El espíritu innovador y la gestión de la innovación orientada estratégicamente aseguran la competitividad de las PYME y las grandes corporaciones a mediano e incluso largo plazo. Sobre todo, los empleados innovadores son un recurso enormemente valioso a este respecto. Las empresas exitosas no ven la innovación como un subproducto, sino que implementan un pensamiento innovador en su organización y de esta manera utilizan el potencial de sus empleados.

2. Reacción rápida a las condiciones cambiantes:

Las empresas enfrentan grandes desafíos como resultado de un cambio cada vez más rápido. Los gobiernos están cambiando, se están aprobando nuevas leyes, lo que anteriormente era ilegal puede convertirse de repente en legal o viceversa. Además, constantemente hay nuevos estándares de tecnología, clientes más exigentes y tendencias que pueden aparecer con relativa rapidez.

Hace unos años, por ejemplo, la tendencia ambiental se centró en algunas áreas; hoy, todo tiene que ser ecológico, ecológicamente sostenible u orgánico. Para adaptarse rápidamente a estos cambios, la innovación es imprescindible. Las empresas involucradas en la innovación y la gestión de la innovación pueden reaccionar rápidamente y continuarán teniendo éxito en el futuro.

3. Crecimiento y diferenciación del mercado:

Los nuevos participantes en el mercado presentan una amenaza directa para una empresa que ingresa con un nuevo modelo comercial o el mismo modelo comercial o producto o servicio a un precio más bajo. La empresa debe diferenciarse a través de la innovación para diferenciarse de la competencia en el mercado existente. Incluso las innovaciones de productos pequeños pueden proteger contra la imitación y usarse como palancas para el crecimiento y la diferenciación del mercado. Se logra una diferenciación muy alta con las innovaciones del modelo de negocio.

4. Desarrollo de nuevos mercados y grupos objetivo:

Las innovaciones permiten ingresar a un nuevo mercado y abrir nuevos grupos objetivo. Con una innovación en el mercado, por ejemplo, puede penetrar en nuevas industrias mediante la transferencia de tecnologías utilizadas en la empresa a nuevos campos de aplicación (por ejemplo: transporte de pasajeros y entrega de comidas). Sin embargo, a menudo es necesario adaptar no solo la tecnología, el marketing o el servicio, sino también los productos y el modelo de negocio a los requisitos de la nueva industria. Una innovación en el mercado se convierte rápidamente en Desarrollo de Nuevos Negocios.

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