Punto de Encuentro

Las Noticias Siempre Están Orientadas Políticamente

28 Noviembre, 2022

John Pan

Chengzun Pan

        Muchas organizaciones y medios de comunicación de derecha en el Perú a veces confunden deliberadamente los conceptos de comunismo, socialismo y terrorismo; y esta orientación intencional en la opinión del público puede fácilmente provocar que la masa que desconoce la verdad desahogue ciegamente su ira contra el actual gobierno de izquierda, lo cual es muy perjudicial para la estabilidad y unidad de todo el país.

       Hay muchas personas en este mundo que hablan desenfadadamente sin pensar, pero hay muy pocas personas que usan realmente el pensamiento racional. Recuerdo que hace muchos años una anciana me preguntó "¿cuántos miembros del Partido Comunista tienen en China?". Le respondí que había alrededor de 80 millones de personas. Ella gritó: "¡Dios mío! ¿Cómo podría vivir así el pueblo?" Esto realmente no es una broma, es una historia real que me sucedió a mí personalmente. Parece que la anciana considera a los miembros del Partido Comunista Chino como guerrilleros terroristas que "quemaban, mataban y saqueaban en sus ratos libres". La actitud de la anciana me resultó en cierto punto tierna... Antes que realmente conozca bien el funcionamiento del Partido Comunista Chino, el partido gobernante de la Nueva China ya estaba expresando su compasión debido a la idea errónea que se ha cultivado en este país sobre los conceptos que mencioné al inicio.

      La rueda de la historia avanza constante, y con ella, la visión de la historia de la gente también debería tener esa dinamicidad. Con la transformación de los roles del partido de gobierno y de los partidos de oposición, e incluso de las antiguas fuerzas armadas que consideraba como terroristas, muchas historias tienen diferentes puntos de vista y ángulos de comprensión, porque las cosas o las personas ya son diferentes en la actualidad. A veces es difícil definir lo correcto o incorrecto de algunos eventos, pero también debemos tener como base de juicio el momento en que se desarrollaron los hechos sí o sí a pesar de saber que actualmente esto pueda considerarse como inadecuado. Lo que quiere el partido gobernante es estabilidad y desarrollo, mientras que los partidos de oposición quieren destruir lo que ellos consideran incorrecto y establecer un sistema diferente. Los propósitos son diferentes y será difícil juzgar el bien y el mal en el balance moral. A veces muchas personas no es que carezcan de la capacidad de entender estos matices, sino que les encanta ver los escándalos. Al mismo tiempo, algunos medios de comunicación que son excelentes para abuchear tienen buen olfato para los lucros por distorsionar activamente los hechos, y otros distorsionan los hechos para llegar a pedir el dinero. Como resultado, son abundantes los medios que presentan “fake news” como dice Donald Trump.

       Solía pensar que los medios occidentales eran más objetivos, puesto que cada vez que veía tramas de películas de Hollywood sobre periodistas que sacrificaban sus vidas por la libertad de la prensa, a menudo me conmovía hasta las lágrimas y mocos. Después entendí que no existe la libertad absoluta de prensa o expresión en este mundo. Por ejemplo, hay algunas líneas rojas que no puede cruzar en Europa y Estados Unidos: discriminar a los negros, simpatía hacia los nazis, discriminación a los derechos de las mujeres, etc. No creo que sea un problema hablar en tu casa cuando estás borracho; sin embargo, si alguien te filma en video y lo publican en la red, estaría muerto socialmente.

      El vocero de gobierno chino, Zhao Lijian señaló una vez que Estados Unidos habla con frecuencia de "libertad de prensa", pero su comportamiento real también es totalmente diferente. Según  el informe del "Washington Post", la clasificación de Estados Unidos en el índice anual de libertad de prensa de 2019 ha descendido durante tres años consecutivos. Según las estadísticas del "Sistema de seguimiento de la libertad de prensa de EE. UU.", solo en 2019 hubo 28 incidentes en los Estados Unidos en los que se negó a los periodistas participar en actividades públicas del gobierno. Desde principios de este año, ha habido 223 ataques a periodistas en los Estados Unidos y 73 periodistas han sido arrestados. Solo en las protestas y manifestaciones de "Black Lives Matter" ha habido más de 868 casos de violaciones a la libertad de prensa. El "New York Times" estadounidense, el "Capitol Hill", el británico "Guardian" y otros medios de comunicación informaron que los periodistas fueron atacados y arrestados durante las actividades antes mencionadas.

      No hay libertad absoluta de expresión en el mundo, mientras haya negocios y capital, no hay justicia que no se pueda comprar o vender.

NOTICIAS MAS LEIDAS