Punto de Encuentro

Capturan a Walter Ríos en su casa de San Miguel

Expresidente de la Corte del Callao tendrá que responder por audios que revelan tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Con la soga al cuello. La tarde de ayer, el Ministerio Público y la Policía Nacional capturaron al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, luego de que el juez supremo Luis Cevallos aprobara su detención preliminar, medida que fue solicitada por el fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde, debido a los audios difundidos la última semana y que revelaron una red de corrupción entre magistrados.

La detención es por un plazo de 72 horas, según la orden judicial, y es “con motivo de la investigación preliminar que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico”, señala la orden de arresto.

El último viernes, la Procuraduría Anticorrupción solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que dicte dicha medida de arraigo a raíz del escándalo que produjo la publicación de unos audios por IDL-Reporteros, donde jueces, empresarios y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cerraban acuerdos bajo la mesa, como la designación de cargos en las entidades del sistema de justicia.

En una de las grabaciones, Ríos menciona “los 10 verdecitos” que lo han hecho tristemente célebre.

Ayer, después de la 3:00 p.m., agentes de la PNP y Ministerio Público allanaron la vivienda de Ríos Montalvo, ubicada en la calle Francisca Sánchez de Pagador Nº 151, del distrito de San Miguel, con participación de efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) que se instalaron previamente en las afueras del inmueble, mientras los fiscales entraron para cumplir con los protocolos de ley.

“NO ME CORRO”

Horas antes de su detención, Walter Benigno Ríos Montalvo, nacido el 13 de febrero de 1967 en Lima, tuvo que declarar ante la prensa después de haber renunciado a la presidencia de la Corte del Callao. “No he salido del país, no me estoy corriendo”, manifestó, mientras estaba a bordo de un auto plomo, de placa Z1M-635, con rumbo a su casa.

“Me someto a las autoridades como un ciudadano común y corriente… A ustedes [los periodistas] les estoy contestando respetuosamente”, sostuvo.

“No puedo dar mi versión [del caso de la banda de “Los Cuellos Blancos del Puerto”] en estos momentos porque todavía no la he dado ante las autoridades, que van a dirigir mi proceso y de los otros implicados… No quiero decir más, o menos cosas”, añadió Ríos Montalvo.

Finalmente, sobre la reforma del Poder Judicial que anunció el jefe de Estado, Martín Vizcarra deslizó que “eso ya lo tienen que decidir las autoridades”.

Así se va cerrando este capítulo de la escabrosa vida de quien fuera el titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, hasta que el fin empezó con la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de declarar, el pasado 10 de julio, en emergencia al distrito judicial del Callao por un período de 60 días.

Una historia que pasará a los anales de la crónica roja, sobre todo algunas “opiniones” de Ríos, como aquella afirmación de que a la administración de justicia “no entran los mejores sino los mejores amigos”.

CAMBIO DE PIEL

Para completar la novela, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) convocó a una sesión especial de la Sala Plena de la Corte del Callao para elegir al sustituto de Walter Ríos.

La disposición señala que el nuevo titular del referido distrito judicial completará el plazo del mandato de su predecesor que es el 31 de diciembre de 2018.

El CEPJ solicitó además la inmediata intervención de la Contraloría General de la República en la Corte chalaca y que se incluya en el Plan Anual de Control de Acción y Cumplimiento correspondiente, en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.

462 %

Con un sueldo de 6,500 soles al mes, el patrimonio del exjuez Walter Ríos se ha incrementado en 462 % desde 2009 a 2016, según el portal Ojo Público. A 2016 ha acumulado en bienes un monto de 296,500 soles y en el rubro “otros” suma 449,960 soles.

Nuevo personal en el Callao

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó disponer la convocatoria urgente para la designación de jueces supernumerarios de todos los niveles y especialidades en el distrito judicial del Callao.

También se dispuso solicitar a la jefatura de la Oficina de Control de Magistratura (Ocma) un informe sobre los avances de las investigaciones seguidas contra jueces y personal auxiliar de la Corte Superior del Callao.

(Juan Carlos Ángeles Moreno)

(Fuente www.expreso.com.pe)