Punto de Encuentro

600 personas fueron atendidas en I Jornada de Integración Perú y Venezuela organizada por la nueva Embajada de Venezuela

Este sábado la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela llevó a cabo, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Miraflores y el Club de Leones,  la  “I Jornada de Integración de Perú - Venezuela Países Hermanos” en la Av. Arequipa de la comuna miraflorina.

La actividad, primera que realiza la legítima embajada venezolana designada por el Presidente (E) Juan Guaidó, contó con una nutrida jornada médica gratuita la cual benefició a más de 600 vecinos peruanos y venezolanos. También se ofertaron otros servicios específicos para poblaciones vulnerables como la asistencia en trámites migratorios, información sobre violencia de género y familiar, y un desayuno que da testimonio del proceso de integración de los pueblos hermanos: arepa con ají de gallina, combinando dos platos típicos, la arepa de Venezuela y el relleno típicamente peruano.

El embajador venezolano, Carlos Scull lideró la actividad, supervisó cada detalle del evento de su embajada y agradeció directamente la labor de la Asociación de Médicos Venezolanos en el Perú, quienes donaron solidariamente atención médica; así mismo destacó el magnífico apoyo de la Municipalidad de Miraflores en materia de personal médico y logístico. “La salud es uno de los temas más importantes y prioritarios para toda comunidad, y es una tarea clave tanto para el gobierno venezolano como para el peruano”.

Por su parte el Teniente Alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Martín Bustamante, quien estuvo presente en representación del alcalde Luis Molina, aseveró: “demostramos nuestra solidaridad con los hermanos venezolanos que llegan a este país huyendo de la grave crisis humanitaria que afrontan en Venezuela, mientras podamos brindar una mano amiga, ahí estaremos”.

Solidaridad

La jornada de integración contó con la participaron de diversas organizaciones sociales venezolanas como Solidaridad Venezuela, Ocasiven, Unión Venezolana en Perú y Lima Emprende las cuales aportaron voluntarios, medicamentos, insumos médicos y asesoría informativa.  Así mismo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables instaló una mesa donde bridó asesorías en materia de derechos y lineas de atención sobre vulneración, durante todo el evento.

Pedro Ruiz, Presidente del Club de Leones, y quienes apoyaron con el local donde se celebró el encuentro, refirió sobre la actividad “reiteramos nuestro apoyo como parte del programa internacional de los Club de Leones, nuestra misión es la integración (...) el apoyo a nuestros hermanos alrededor del mundo”.

El embajador Scull afirmó “ésta es solo la primera de muchas jornadas que realizaremos no sólo en Lima, sino también próximamente en provincias para asegurar, como debe ser, la atención a nuestros connacionales y una pequeña retribución al Perú que tanto ha dado a nuestra comunidad, durante los años que ha estado desatendida por quienes evadieran sus responsabilidades bajo la dirección del expresidente Nicolás Maduro".  

Al ser consultado sobre la situación de Venezuela, con la crisis eléctrica, el embajador venezolano señaló "El Presidente (E) Juan Guaidó ha encargado expresamente la atención a los venezolanos como una prioridad para la embajada, en consonancia como lo es para el Estado que hoy lidera.  El expresidente Nicolás Maduro persiste en causar la calamidad a sus ciudadanos, como hemos visto con la irresponsable crisis eléctrica que ha dejado y sigue dejando un imperdonable saldo de fallecidos en hospitales sin luz. Desde aquí haremos lo posible pero sabemos que solo el cese de la usurpación logrará lo necesario para lograr las capacidades que nos permitan dar solución definitiva a lo que necesitan nuestros hermanos”.