Punto de Encuentro

Pleno del Congreso retoma mañana debate de proyectos sobre inmunidad y paridad

25 Julio, 2019

Política

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidió suspender la sesión vespertina del Pleno para reiniciarla mañana jueves a las 10:00 horas y continuar con el debate de los proyectos de reforma sobre inmunidad parlamentaria y paridad y alternancia en las listas de candidatos al Congreso.

La decisión fue tomada por Salaverry debido a unos incidentes producidos en el hemiciclo por congresistas que colocaron carteles en sus escaños a favor y en contra del proyecto de paridad y alternancia, que en ese momento no era objeto de debate. 

El titular del parlamento consideró que esa situación no contribuía a un ambiente propicio para continuar con la discusión, por ello suspendió la sesión.

Minutos antes  se debatía el proyecto sobre la reforma constitucional del artículo 93 de la Carta Política, referido a la inmunidad parlamentaria que cuenta con un dictamen en mayoría y minoría.

Mientras la Comisión de Constitución no acogió en su dictamen la propuesta del Gobierno para que el proceso sea revisado por la Corte Suprema y, por el contrario, se mantenga en el fuero del Parlamento; la iniciativa en minoría, de legisladores de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y otro, se suma al planteamiento de la gestión de Martín Vizcarra. 

La legislatura se amplió hasta este viernes 25 de julio para abordar los seis proyectos de reforma política, por los cuales el Poder Ejecutivo hizo una cuestión de confianza. 

En lo que va de la semana se aprobaron cuatro iniciativas de reforma política sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas, elecciones internas partidarias, la incorporación en el Código Penal del delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas y los impedimentos para postular a cargos de elección popular, que requiere una segunda votación en la próxima legislatura por tratarse de una modificación constitucional. 

Las iniciativas sobre la democracia interna y el financiamiento ilícito fueron exoneradas de segunda votación.

Siguen pendientes de debate, las propuestas sobre la inmunidad parlamentaria y paridad y alternancia en las listas de candidatos, el cual debe reanudarse mañana jueves.

(Fuente www.andina.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS