Punto de Encuentro

Tomás Gálvez: “Odebrecht y Gorriti tienen el poder en el Perú”

18 Agosto, 2019

Política

En entrevista con Expreso, el fiscal supremo sostuvo, además, que sería un delito flagrante devolver los 524 millones de soles que la constructora brasileña reclama por Chaglla.

-A usted se le acusa de formar parte de la organización ‘Los Cuellos Blancos’…

[El exfiscal de la Nación] Pablo Sánchez fue quien inventó la organización ‘Los Cuellos Blancos’, vinculada a la Fiscalía Suprema y a la Corte Suprema. Sabemos que había una organización criminal [en el Callao], pero de ellos yo no conozco a nadie, no sabía de su existencia, y también había irregularidades en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero yo no tengo que ver con ellos, es más, yo los he denunciado.

-¿Por qué dice que Pablo Sánchez inventó la organización?

Cuando se enteró que había una colaboración eficaz en el Callao, él solicita a las fiscales del Callao un informe respecto a esas declaraciones y, de manera apresurada, la fiscal Sandra Castro transcribe los dichos de un colaborador eficaz que señalaba: “La organización criminal del Callao tenía en mente llevar intenciones de poder al Ministerio Público a través de [Pedro] Chávarry y Tomás Gálvez para elegir, fraudulentamente, a Chávarry e impedir la reelección de Pablo Sánchez”. Eso es falso porque a Chávarry le tocaba ser fiscal de la Nación hace tiempo, además de que fue elegido por aclamación.

-¿Cuál era la supuesta corrupción en “Los Cuellos Blancos”?

Era cuatro vinitos, seis azulitos, lo máximo que negoció la gente del Callao fueron 10 mil verdecitos. Esa era la gran corrupción y, de pasada, nos olvidábamos de Odebrecht para perjudicarnos y que no participemos en la investigación. En mi caso, necesitaban vincularme para que no investigue. Tanto es así que cuando pido que citen a los fiscales [José Domingo Pérez y Rafael Vela], de inmediato Pablo Sánchez gestiona que me den impedimento de salida y sin fundamento el juez lo hace.

-¿Se usó la investigación de ‘Las Castañuelas de Rich Port’?

Claro, además esas grabaciones [hechas para esa investigación] son ilegales, todavía no se ha ventilado y cuando las cosas se tranquilicen, se van a caer. Cómo pueden sostener que no sabían que el número que estaban chuponeando era de [César] Hinostroza, si su voz es característica como la mía. Los fiscales y el juez sabían a quiénes estaban levantando (el secreto de las comunicaciones) y ellos no tenían competencia, eso se hizo una constante porque no tenían competencia los jueces del Callao, sin embargo se hicieron todas las intervenciones.

-¿Esta situación obedece al fraccionamiento ideológico que existe en el Ministerio Público o se trata de otros intereses?

Hay grupos que defienden intereses concretos, no se quiere investigar a estas empresas. Acá el Poder Judicial no decide, a su propio presidente lo desautorizan; la Fiscalía, a la propia Junta de Supremos, que es la máxima instancia, la desautoriza; el Presidente no decide y lo desautorizan sin problemas. Odebrecht tiene influencia total con el 90 % de la prensa y estas ONG que han trabajado con la gente vinculada a Odebrecht como Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Susana Villarán, y si hubiera una investigación auténtica, también creo que esas personas de las ONG podrían terminar vinculadas.

-Cuando habla de las ONG, ¿a quiénes se refiere?

A todas las vinculadas a Gustavo Gorriti. Él con Pablo Sánchez hablan de esta farsa de ’Los Cuellos Blancos’, vinculada a la Corte Suprema y la Fiscalía Suprema, para hacer una cortina de humo para que la lucha contra la corrupción se concentre en la investigación de ‘Los Cuellos Blancos’.

-¿Y cuál es la finalidad?

Es el plan que tienen estos señores para capturar la administración de justicia y lamentablemente han entrado Pablo Sánchez y otros, y por ejemplo, en el caso de ‘Los Cuellos Blancos’, tienen todos los audios, entonces te ponen la agenda, manejan a su antojo y a quien quieran molestar o acallar le sacan un audio, e inmediatamente la prensa se les va encima.

-Como lo hace Odebrecht…

El mismo criterio está siendo aplicado por Odebrecht. Ellos tienen toda la información pero no te la entregan para definir la agenda del país; para eso han hecho este acuerdo progresivo, entrega la información cuando le da
la gana.

-Y eso les da poder…

En estos momentos el poder en el Perú es Odebrecht y las empresas consorciadas como Graña y Montero. Ellos imponen la agenda, ven si alguien habla algo, igual que [Jorge] Barata y [Marcelo] Odebrecht manejan la información para perjudicar y para manipular, igual esta ONG que tiene en su poder los audios maneja a ‘Los Cuellos Blancos’. Entonces el poder es Odebrecht y estas ONG y la prensa que no quiere que se investigue a Odebrecht consolida el poder, convencen a la gente de que ellos (los fiscales) son la reserva moral del país y que todo aquel que dice algo en contra de estos fiscales son los corruptos.

-¿ Y cuál es la función de alguna prensa?

Es por eso que tener monopolios en la prensa es fatal y acá lo hemos permitido, desgraciadamente, porque esta prensa que en este momento está vinculada a Odebrecht y a Graña y Montero es la que ha generado la opinión en la población. Han convencido al pueblo inocente y totalmente desinformado, y ahora protege a esta gente y no sabemos hasta dónde vamos a llegar.

-¿Parte de la prensa está manipulada?

El gran porcentaje de la prensa está manejada por las empresas consorciadas, del Club de la Construcción relacionadas con Odebrecht que no quiere que se investigue este caso de corrupción. Con la colaboración de las ONG, han inventado ‘Los Cuellos Blancos’ en la Corte Suprema y en la Fiscalía Suprema.

“Si se efectúa pago por Chaglla se incurriría en delito”

-¿Debe pagar el Perú el dinero que solicita Odebrecht por la Hidroeléctrica Chaglla?

No, en absoluto, ese sería un delito clarísimo porque estaría incumpliendo la sentencia que homologa el acuerdo, la cual dice que si existe investigación preliminar no se le puede entregar el dinero, y en este momento Odebrecht tiene varias investigaciones preliminares, aquel que lo haga [pague] incurre en delito flagrante.

-¿Se puede anular el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht?

No es conveniente, ya se concedieron beneficios, ya se obtuvo la información y tenemos que aprovechar esa información, pero los nuevos casos tenemos que investigarlos independientemente, ¿por qué tenemos que incluirlos en el acuerdo? Los fiscales, [cuando] aparece un nuevo caso y lo incluye al acuerdo y ya tienen todos los beneficios y ya no tiene ninguna importancia iniciar un nuevo caso. Se les tiene que tratar de forma independiente, decomisar los efectos del delito, establecer una reparación nueva sin afectar el acuerdo de colaboración eficaz.

-¿Está de acuerdo con la cláusula de progresividad?

El acuerdo progresivo es un invento de ellos [los fiscales], que lo han hecho para favorecer a la empresa; esa es la gran estafa.

-¿Por qué lo dice?

José Domingo Pérez y Rafael Vela, antes de la homologación, decían que era un acuerdo abierto y si se descubrían nuevos hechos se iniciaría la investigación, pero lo que no decían es que si se descubrían nuevos hechos, al ser un acuerdo progresivo, estos nuevos hechos son incluidos al acuerdo y se les aplicaría los beneficios y con ello se genera impunidad para los 20 o 40 casos que tiene Odebrecht

-¿Es cierto que el acuerdo homologado sólo se refiere a investigaciones preparatorias?

La sentencia que homologa el acuerdo dice que no se les devolverá los activos si es que tienen investigaciones. Pero, estos señores [fiscales] para favorecer a la empresa y sus representantes, dicen que la sentencia se refiere a investigaciones preparatorias. Si quisiera referirse la sentencia a investigaciones preparatorias, diría “procesos”. Este acuerdo es lesivo para el país pero, como es cosa juzgada, el acuerdo no tiene por qué tocarse.

“Odebrecht debería pagarles los sueldos a Pérez y Vela”

-Rafael Vela y José Domingo Pérez no acudieron al llamado que le hizo la Junta de Fiscales Supremos. ¿Por qué?

Es altamente sospechosa la conducta de estos señores pero eso que se investigue. ¿En qué se sustenta el poder de estos señores? No es en el Poder Judicial ni en el Ministerio Público.

-¿En qué se sustenta ese poder entonces?

En la cercanía con Odebrecht. La vinculación con Odebrecht y con la ONG [IDL]: una administra la información de la corrupción de los contratos y la otra, la información de ‘Los Cuellos Blancos’, un caso que ha sido creado por ellos mismos. Los del Callao son pirañitas, lo máximo [que han pedido] son seis whiskies y los otros 6,000 millones de dólares.

-Los fiscales aducen que usted no tiene legitimidad…

Si ellos dicen que yo no tengo legitimidad, mucho menos ellos. Mejor llamamos a los abogados de Odebrecht.

-Usted ha señalado que el poder que tienen se sustenta en Odebrecht…

Si el presidente de la República dice algo, sale Domingo Pérez, que es un fiscal provincial, y lo corrige; si el presidente del Poder Judicial (PJ) dice algo, le enmiendan la plana y prácticamente lo ningunean, y si la Junta de Fiscales Supremos los cita, dicen que no van porque no los representan. En estos momentos se está evidenciando que estos señores son el poder en el país, están por encima del Ejecutivo, del Ministerio Público. ¿En qué se basa su poder? Tiene que ser en Odebrecht, en la información que maneja la brasileña y en la información que manejan las ONG de forma manipulada.

-Pero ellos dicen que usted y otros más quieren obstaculizar las investigaciones…

¿Qué investigación?, si están trabajando para Odebrecht, acá no están investigando nada. Ellos se han sometido exclusivamente a lo que le diga Odebrecht , cuando ya se ha demostrado por ejemplo en el caso de Chirre que sin colaboraciones ya hay una sentencia y hasta se pagó la reparación civil sin arrodillarse. Pero tocas a Odebrecht y estos señores dicen que se está cometiendo un delito de lesa humanidad.

-¿Estos fiscales deben ser removidos de sus cargos?

Sí, porque están trabajando para Odebrecht. Abiertamente que les pague Odebrecht y que no le cobren sus sueldos al Ministerio Público.

-Entonces, ¿en el acuerdo no hay nada que beneficie al país?

El acuerdo de colaboración eficaz en todo favorece a la empresa Odebrecht. Mejor se lo hubiésemos dado a sus abogados [de Odebrecht] y hubiésemos ahorrado tiempo.

-Pero los directivos de la empresa carioca están colaborando…

Se aplica la ley y los beneficios de la ley de investigaciones y organización criminal y se comprende por organización criminal a los expresidentes, exministros y ex alcaldes, pero a los únicos que no se les comprende como organización criminal es a Odebrecht y a su representante, que son los que han sobornado a los funcionarios para obtener las obras en nuestro país.

-¿Es cierto que no se les ha decomisado nada?

En este caso no han incautado ni un céntimo y no hay ninguna norma que faculte que en los casos de colaboración eficaz no se les prive del producto del delito, porque prácticamente han negociado los intereses del país a favor de estas empresas.}

(Fuente www.expreso.com.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS