Punto de Encuentro

Parlamento Andino cumple 43 años de fructífera labor regional

25 Octubre, 2022

Política

Organismo supranacional fue creado el 25 de octubre de 1979 y tiene como sede principal la ciudad de Bogotá, Colombia.

Por el 43 aniversario del Parlamento Andino, se realizará en Bogotá, Colombia el Período Ordinario de Sesiones del organismo supranacional, creado el 25 de octubre de 1979 y del que el Perú forma parte.
Las actividades contarán con la participación de los representantes que forman parte del organismo supranacional quienes abordarán diversos temas de interés fundamental para la región y sus habitantes.
El acto inaugural estará a cargo del presidente del Congreso de Colombia Roy Barreras conjuntamente con el presidente de Colombia Gustavo Petro, de la presidenta del Parlamento Andino Gloria Flórez, del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Álvaro Leyva y del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia Rogelio Mayta.
Asimismo, asistirán los presidentes del Congreso de Colombia Roy Barreras, de la Asamblea Plurinacional de Bolivia Andrónico Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador Virgilio Saquicela.
Igualmente, el co-presidente de la Asamblea Eurolatinoamericana-Eurolat Óscar Darío Pérez, la presidenta del Parlamento Andino Latinoamericano Silvia Giacoppo, el presidente del Mercosur Tomás Bittar y la presidenta del Parlamento Andino Gloria Flórez.
La cita será motivo para la suscripción de la Declaración entre Asambleas, Congresos y Parlamentos de Integración de América Latina y el Caribe.
Durante las celebraciones también se realizará un acto simbólico de Mujeres para rechazar los casos de Feminicidio en la Región Andina con la intervención de invitadas especiales como la presidenta del Parlamento Andino Gloria Flórez Schneider, las parlamentarias Andinas de la Comisión de la Mujer y Género y la Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez.
Entre los temas a desarrollar por las actividades por el 43 aniversario del Parlamento Andino, está el lanzamiento del Parlamento Andino Universitario – UIS, el debate de la propuesta de Norma Comunitaria para Promover la Inversión Extranjera en los Países de la Región Andina y el debate y votación del proyecto de Marco Normativo para fortalecer la regulación de la educación técnica tecnológica el pro del desarrollo económico, social y ambiental de los países de la región andina.
Igualmente se efectuarán reuniones con el sector universitario para la creación de la Red Andina de Universidades, que tendrá como escenario la Universidad Industrial de Santander.
El Parlamento Andino cumple 43 años promoviendo mejores condiciones de desarrollo y bienestar de los pueblos andinos, la mejora de la democracia y tiene como objetivo cumplir su mandato de armonización legislativa, así como convertirse en un referente y un apoyo para los gobiernos de sus países miembros.
Se encuentra integrado por Parlamentarias y Parlamentarios Andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Estos representantes son elegidos por sufragio universal. Los representantes de Bolivia, Ecuador y Perú son elegidos directamente para ser Parlamentarios Andinos, Supraestatales Bolivia. En el caso de Chile y Colombia, son designados de cada Congreso Nacional.
Cabe indicar, que, en la ciudad de Bogotá, funciona la Oficina Central del Parlamento Andino, administrada por el Secretario General, quien además es el Jefe de la Misión Diplomática frente al Estado colombiano.

NOTICIAS MAS LEIDAS