Punto de Encuentro

Al menos 76 peruanos heridos en las protestas están hospitalizados

20 Enero, 2023

Política

Al menos 76 personas heridas durante las protestas antigubernamentales de enero en Perú están hospitalizadas para ser atendidas de sus lesiones, informó este viernes el Ministerio de Salud en sus redes sociales.

La institución publicó en su cuenta de Twitter que, desde el 4 de enero (fecha en la que se reanudaron las protestas tras una tregua navideña), hasta este viernes, 76 que fueron heridas permanecen en el hospital, de las cuales, 40 se encuentran en el sureño departamento de Puno.

El lunes 9 de enero fue la jornada más sangrienta en la que 17 manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, la más poblada de Puno, región fronteriza con Bolivia.

El resto de hospitalizados se reparten en Lima (17), Arequipa (13), Cuzco (3), Huancavelica (1), La Libertad (1) y Tacna (1).

El ministerio añadió que desde el 4 de enero se han dado 303 altas médicas: 197 en Puno, 64 en Cuzco, 20 en Lima, ocho en La Libertad, ocho en Arequipa, dos en Apurímac, dos en Junín, una en Huancavelica y una en Tacna.

También hizo un llamado a la calma y manifestó su compromiso de atender la salud de todas las personas.

Las protestas que piden la dimisión de la presidenta peruana, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones y de una asamblea constituyente han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.

Este jueves estaban convocados por todo el país paros y bloqueos de vías, además de la gran marcha en la capital del país, denominada "toma de Lima", a la que acudieron miles de peruanos.

La protesta transcurrió de forma relativamente pacífica y no tuvo un "un costo social" de muertos, como reconoció este viernes la defensora del pueblo, Eliana Revollar, a pesar de que sí se produjeron dos decesos en otros puntos del país.

Al hacer un balance de la marcha, Revollar dijo a la emisora RPP que "ha sido una jornada tranquila, no ha habido costo social en muertos", aunque ha habido "heridos y detenidos".

"En la capital, ha sido una jornada que se ha llevado dentro de los márgenes, aparte del incendio", ocurrido en una casona del centro histórico, patrimonio de la humanidad, anotó.

Por otro lado, la defensora del pueblo informó que, en la jornada del jueves, "dos personas perdieron la vida" en las sureñas ciudades de Macusani, en la región Puno, y en Arequipa, a raíz de los enfrentamientos con las fuerzas del orden en las protestas que se realizaron en varios lugares del territorio. 

NOTICIAS MAS LEIDAS