Punto de Encuentro

Decenas de ecuatorianos acuden a dar el último adiós al asesinado candidato Villavicencio

11 Agosto, 2023

Internacional

Decenas de personas acudieron este viernes al Centro de Exposiciones de Quito donde llevaron el féretro de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado el miércoles, al que dieron el último adiós entre lágrimas, flores y arengas.

"Es una pérdida, una herida muy grande para el Ecuador", dijo entre lágrimas a EFE Alexandra Guevara, quien aseguró que Villavicencio, asesinado a tiros por presuntos sicarios colombianos al salir de un mitin en Quito, "era la única persona a carta cabal, una persona honrada que luchó contra la corrupción y el correísmo".

Con oraciones, el puño en alto, dejando flores y sobre todo con lágrimas, las personas en fila han ido pasando por el féretro, cubierto por una bandera blanca con el logo de su formación "Construye" y su rostro.

El féretro llegó al Centro de Exposiciones después de haber sido velado de manera íntima y privada por parte de la familia en un tanatorio de Quito y de haber sido trasladado al cementerio.

Finalmente, el ataúd volvió al coche fúnebre para que los seguidores del periodista y exasambleísta pudieran despedirse en un sentido y breve homenaje a Villavicencio, que con sus denuncias se configuró políticamente como un acérrimo enemigo del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La mayoría de los asistentes nunca alcanzó a conocer a Villavicencio en persona, que fue asambleísta entre 2021 y 2023, pero que supo ganarse a parte de la población ecuatoriana por sus denuncias contra la corrupción y porque, según Guevara, los ha hecho "abrir los ojos" ante el Gobierno de Correa, "no sólo por sus palabras sino por ser un hombre humilde que demostró todas las denuncias que hizo".

Mercedes Morales le seguía en la televisión y le considera "un luchador", una persona que "habló toda la verdad y nunca le hicieron caso" y el único político que "luchó" por ellos, por los que nadie lucha, en palabras de esta mujer.

Tras la ceremonia pública, en la que participó también una de sus hijas y su exesposa, el féretro volverá al cementerio Monteolivo donde finalmente será enterrado este mismo viernes.

Villavicencio fue asesinado en la tarde del miércoles al ser tiroteado por presuntos sicarios cuando salía de un recinto escolar de la zona norte de Quito donde había celebrado un mitin electoral.

En el ataque también resultaron heridas otras nueve personas, de las que cinco se encuentran en condición estable en la Clínica de la Mujer, a donde también llegó Villavicencio en condición "fulminante", lo que impidió al personal de salud salvarle la vida, según un comunicado de ese centro de salud.

Hasta el momento, la Policía ha confirmado la detención de seis hombres -todos ellos colombianos - como supuestos autores materiales del asesinato, quienes han ingresado en prisión preventiva por orden de un juez.

Un séptimo hombre, también de nacionalidad colombiana, falleció el mismo día del atentado producto, según las autoridades ecuatorianas, de las heridas sufridas por el intercambio de disparos que sostuvieron los atacantes y el personal de seguridad que resguardaba a Villavicencio.

NOTICIAS MAS LEIDAS