Punto de Encuentro

Indulto, un derecho presidencial

Me llama la atención la diferencia que hay entre los políticos norteamericanos y los peruanos. En Estados Unidos la oposición no utiliza un instrumento legalmente válido y una facultad otorgada al presidente de la República, como es la conmutación de penas, para solicitar la inhabilitación de Barack Obama para ejercer cargo público.

Acá en el Perú, algunos opositores a Alan García pretenden cerrar el paso a su candidatura, por haber concedido indultos a presos sentenciados por delitos relacionados con drogas, sin reconocer que en nuestro país el indulto y la conmutación se otorgan hace más de dos décadas y por supuesto no a santos ni santurrones. Nadie reconoce que los penales no se dan abasto para albergar a tanto delincuente y más aún cuando son extranjeros.

¿Cuántas personas en los penales tienen derecho a ser reincorporados en sociedad? Eso solo Dios lo sabe, pero satanizar el indulto por razones solo políticas ha sido mellar el derecho de un ser humano a ser reincorporado a nuestro día a día y claro nadie se pronuncia porque horrorizados saltan algunos diciendo, pero por Dios ¿Cómo indultar a delincuentes?

Nadie dice que los delincuentes no deben purgar condena, es más, en el Perú no se otorga el indulto a violadores, homicidas o terroristas pues la ley no lo permite y eso está muy bien, pero ojo, la ley faculta a cualquier presidente a recortar penas, entonces ¿De qué hablamos cuando quieren condenar éticamente a Alan García?

Reitero no estoy de acuerdo con el delito, eso jamás, eso es inaceptable, pero los indultos son válidos, no solo Barack Obama indulta, lo hacen decenas de líderes en todo el mundo.

Por eso, zapatero a tus zapatos, desconocer la capacidad de un líder para gobernar porque se indultó a cuatrocientos, o mil o cuatro mil es fácil. Entonces ni Fujimori, ni Toledo, ni Humala, quien también indultó presos, podrían ejercer nuevamente cargos públicos.

¡Ya pues señores!, entiendan que hay cosas que no nos gustan, pero que la ley permite. Es más, estoy de acuerdo con la pena de muerte para los violadores y es más Alan García la propuso y el Parlamento la archivo ¿O no fue así? ¿Cuántos nacionalistas se opusieron?

No usemos el derecho de algunos para beneficios políticos y más aún cuando se trata de temas tan sensibles, si Dios perdona ¿Por qué el hombre no?          

NOTICIAS MAS LEIDAS