Punto de Encuentro

No te comas el "Made in Perú"

El Perú se encuentra en una posición de franca oportunidad. Económicamente sigue siendo un país con un desempeño relativamente admirable; tiene hoy el menor riesgo país de la región con un 2,11ptos de calificación, unos indicadores macroeconómicos dentro de los parámetros exigibles, ostenta un perfil democrático de cara al próximo quinquenio, importantes recursos extractivos, hídricos, una gastronomía envidiable y presenta oportunidades para una de las industrias más importantes a escala mundial: la alimentaria.

El Perú posee 84 de los 103 microclimas mundiales con un 92% que favorecen cultivos, planteándose metas como el llegar a 10.000 millones de USD en exportaciones agroindustriales para 2021. Pero... porque siempre hay peros, estamos ante el riesgo de que 1,2 millones de peruanos vuelvan a la pobreza, el 96,9% del sector agro es informal, si bien este sector hoy representa el 28% de la PEA, lo que trae que un 54,4% del sector agrícola sea pobre y además sólo el 67,1% del presupuesto en materia agrícola es ejecutado (4.446 millones S/) pese al déficit (2014) de 7.000 millones de S/ en infraestructura agrícola.   Los logros en materia se concentran en la costa, por lo que sierra y selva exigen un plan de modernización agrícola; porque no hay una concatenación entre los gobiernos locales, intermedios y nacional en torno a este eje socioproductivo que permita realizar un plan de Marca País (Country Brand) en torno a la agroindustria, menos hay un plan de CityMarketing que combine la promoción de la industria en el sector donde labora, involucre a los ciudadanos y establezca el impacto en el comercio local y los servicios de promoción turística. Gran parte de la agroindustria de alta gama cosecha, procesa y exporta,  sin que haya un impacto en el espíritu nacional, en la conciencia ciudadana y la dinámica socio-productiva que transforme la labor en un ciclo virtuoso y de baja conflictividad social.

La burocracia, el capital humano y la infraestructura son tres ejes urgentes a atender  con miras a elevar la productividad, crear un marco regulatorio competitivo y elevar la calidad institucional. Hoy día el Perú ostenta el 1er lugar en espárragos, maca y quinua orgánica, el 2do lugar en Café y Cacao y el 5to en uvas frescas, sólo por mencionar tres. Y pese a ello, no hay una cultura agroalimentaria que abarque desde el sistema educativo a la promoción turística. Hay un mercadeo culinario, que no es lo mismo, ni reporta los beneficios transversales a la economía nacional y al modelo de posicionamiento regional y mundial de fortalecer una columna y cultura agroindustrial.

El Perú no reclama una nueva constitución, sino un pacto socioproductivo y servuctivo multinivel y descentralizado, en materia estatal, que comprenda las necesidades de inversión en tangibles e intangibles, generación de valor agregado en materia de innovación, Responsabilidad Social Corporativa y cultura cívica en torno a un plan serio, realmente serio, de Country Branding & CityMarketing; es decir políticas públicas y comunicación política para llegar a coordinaciones efectivas en la política como estructura, proceso y resultados entre actores políticos y socio-económicos. 

No todo es gas y conflicto, negociados y farándula política. Agroindustria, Materias Primas y Turismo deben armonizarse para crecer en un pacto socioproductivo de los "hecho en Perú", que se traduzca en mejora de la calidad de vida de los apenas 30 millones que compartimos este extenso territorio. La tarea es política, empresarial y ciudadana.

NOTICIAS MAS LEIDAS