Punto de Encuentro

Carta Democrática abierta sobre el rol Constitucional de los altos mandos de las FFAA

29 Septiembre, 2019

Punto de Encuentro

FFAA y la Constitución Política del Perú

Las FFAA son una institución tutelar de la Nación. “Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República” (Art. 165 de la Constitución Política del Perú).

Asimismo, el artículo 45 señala “El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición”. En esa perspectiva, el Art. 46 afirma taxativamente que “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”

Golpe de Estado en marcha

El Presidente accesitario Martín Vizcarra ha planteado una inconstitucional “cuestión de confianza” al Parlamento de la República “para cambiar las reglas de elección del Tribunal Constitucional”.

El Presidente accesitario no puede pedir Cuestiones de Confianza sobre temas que no son de su atribución Constitucional. Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso. El gesto político ilegal del Presidente accesitario interfiere abiertamente en otro poder del Estado y pretende cambiar de manera retroactiva un limpio procedimiento constitucional en marcha. Este  inconstitucional acto político constituye en la práctica un paso hacia un golpe de Estado.

El Perú no merece politicastros que violen la Constitución, generen inestabilidad política, pobreza e inseguridad ciudadana. El Perú requiere el fin de la guerra política y la reinstauración del diálogo y del acuerdo nacional fortaleciendo la institucionalidad y el imperio de la Ley.

Los mandos de nuestras gloriosas FFAA tienen la obligación y mandato de respetar la Constitución y las Leyes.

La historia no debe repetirse

En los últimos 50 años, las FFAA fueron arrastradas por proyectos políticos autoritarios que terminaron en medio de escándalos de desgobierno y corrupción. Nos referimos a los Gobiernos de Velasco y de Fujimori (Montesinos).  Por éste último especialmente, muchos mandos de nuestras FFAA purgan prisión. La ignominia para ellos y sus familias es imborrable y quedará en la Historia de la República.

Desde la sociedad civil y la comunidad política democrática, confiamos y estamos seguros que, como entidad tutelar de la nación, los mandos de las FFAA seguirán el camino del respeto de la Ley y de la Constitución y no se involucrarán como entidades políticas deliberantes.

La Constitución, las turbas radicales y la defensa de los militares

Finalmente, es importante señalar que el actual Gobierno pretende reemplazar el imperio de la Constitución y de la Ley por el Gobierno de las turbas (como en los fallidos y criminales regímenes fascistas). 

La sociedad política no es una ridícula minoría de radicales en las calles, menos si son las mismas turbas que –durante todos estos años- han perseguido judicialmente a los militares, han paralizado toda inversión minera y han apoyado a todos los regímenes autoritarios y corruptos en América Latina.

La democracia, la Constitución y el respeto a la Ley prevalecerán.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS