Punto de Encuentro

Vizcarra está arrinconado

27 Septiembre, 2019

Política

Con inteligencia y mucha prudencia el titular del Congreso, Pedro Olaechea, le ha hecho un jaque mate al jefe de Estado.

PENSAMIENTO OLAECHEA 

“Las democracias se fortalecen cuando se respeta la ley. En lugar de invocar a la calle, porque se está en desacuerdo con una decisión soberana del Legislativo, desde el Congreso invocamos a la serenidad, la ecuanimidad y la seriedad para tratar los temas nacionales urgentes”.

Hay una regla que vale para todo: para la política y para la vida cotidiana, incluido el amor: lo que mal empieza, mal acaba. Eso es lo que hemos vivido en los últimos días y que este jueves se ha puesto en evidencia: una reforma constitucional, que tenía como uno de sus ejes el adelanto de las elecciones para el año 2020, terminó ayer en el cadalso de la Comisión de Constitución del Congreso.

Si bien ese epílogo estaba cantado, como señalan los analistas y políticos consultados para esta edición, lo que no estaba claro es cómo iba a responder el presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el jaque que provendría de la oposición congresal y que ha cambiado en forma radical el curso político actual.

Dicho de otra forma, la iniciativa política que capitalizó el presidente Martín Vizcarra con sus anuncios de reforma política y judicial del último mensaje de Fiesta Patrias ha concluido, por obra del Congreso en general, y de Pedro Olaechea en particular, como veremos después.

Eso se vio ayer cuando una oposición, principalmente fujimorista y aprista, adelantó sus movidas de fichas en el tablero de ajedrez peruano en el grupo de trabajo de Constitución al mando de la legisladora Rosa Barta (FP).

Recapitulemos rápidamente los hechos. La jornada de ayer empezó a las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno con la sesión del Consejo de Ministros donde se debatió la posibilidad de aplicar la cuestión de confianza para cerrar el Congreso por parte del Ejecutivo.

Fuentes de EXPRESO señalaron que fue una discusión en que no hubo unanimidad para dar una medida de esa naturaleza. Y es que cinco ministros no estuvieron de acuerdo con dicha medida porque a futuro traería consecuencias penales, como lo estaban advirtiendo los constitucionalistas más connotados.

Formaba parte de este grupo, según las fuentes, el mismo Salvador del Solar, quien habría estado en contacto con parlamentarios en la idea de la posibilidad de arribar a un acuerdo para que nadie gane ni nadie pierda, es decir un adelanto electoral a los seis meses de concluir el mandato hasta el 2021 y un senado como concesión para los congresistas que buscan la reelección.

Eran ofrecimientos o posibilidades para que la Comisión de Constitución apruebe de todas formas el proyecto de adelanto de elecciones, pero como esto no sucedió, y tampoco hubo unanimidad en el Consejo de Ministros para el cierre del Parlamento nacional, se optó por un mensaje de Salvador del Solar sin ninguna respuesta concreta, salvo el de insinuar que la población salga a las calles a apoyar al Gobierno y rechazar la conducta del Congreso.

¿Qué dijo Del Solar? “Nuestro Gobierno no se quedará con los brazos cruzados”, amenazó.

“Vamos a actuar con la fortaleza que nos da la Constitución (…). No permitamos que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”, sostuvo agresivo.

“Ciudadanas y ciudadanos, apelamos a su conciencia cívica, a su responsabilidad, y a su patriotismo y vigilancia”, demandó Del Solar, acompañado de los ministros, que tenían rostros sombríos.

LOS BULLANGUEROS

Los congresistas de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla e Indira Huilca, junto a los parlamentarios Gino Costa (BL), Jorge Meléndez y Alberto Oliva, de PpK, y Patricia Donayre (UR) se retiraron de la Sala Grau. Esto luego de que Rosa Bartra se negara a discutir una cuestión previa para que el predictamen se vea en el pleno del Congreso. Sin embargo el primero en irse de la sesión fue Alberto de Belaunde.

COMPRA DE VOTOS

Antes, el primero en salir a enfrentar al Gobierno fue Mauricio Mulder (CPA) quien incluso denunció públicamente que, como en el año 2000, cuando el gobierno fujimorista ya estaba desgastado por escándalos de corrupción, y tuvo que conseguir congresistas tránsfugas a cambio de dinero, ahora el premier Salvador del Solar quiso comprar votos para el adelanto de elecciones, ofreciendo a los legisladores que lo apoyaran la posibilidad de reelegirse en un eventual Senado.

“Nos vino con el cuento del Senado. (…) Eso debe saberlo también la población; llama a todos los parlamentarios de las distintas bancadas, no de la mayoritaria que hay acá, para decirles que a cambio de ofrecer el Senado, nosotros aprobemos la norma del adelanto de elecciones”, denunció.

Lo que se comentaba entre bambalinas –como lo revelara EXPRESO hace unos días- terminó confirmándose por boca del aprista, sin que algún vocero del Gobierno intente desmentirlo.

“O sea, ¿qué es eso? El presidente del Consejo de Ministros negociando ahora con los parlamentarios (…). Hay que darles el Senado con tal de no aparecer nosotros perdiendo un dictamen. Eso es lo que está sucediendo hoy (ayer)”, acotó el opositor.

En el ínterin, en el debate en la Comisión de Constitución, Mulder reiteró que la oposición no aceptaría “el recorte arbitrario” de los plazos electorales, pero también dejó constancia de que “queremos que se abra una nueva etapa y luego de archivar [el proyecto] que se le diga a [Martín] Vizcarra qué necesita para trabajar”.

Por su parte, como para justificar su trabajo y lo que parecía ser un desplante a la Comisión de Venecia, que se comprometió a presentar un documento no vinculante el 15 de octubre, la titular de Constitución, Rosa Bartra, afirmó que hubo tiempo suficiente para debatir el proyecto de adelanto de elecciones.

“Cuarenta horas de debate cronológicas ha tenido este proyecto de ley. Más de diez sesiones de trabajo. Creo que el tiempo y el espacio que se ha dado para debatir ha sido amplio y suficiente”, sostuvo.

Acto seguido fue de la idea de que ya era hora de voltear la página y que los poderes del Estado trabajen en los temas que le importan a la población como el desempleo e inseguridad ciudadana.

“El acta ha sido sancionada ya y corresponde continuar con el trámite de ley […]. Es hora de pensar en los problemas de inseguridad, de desempleo, recesión y que en este momento lo que hay que hacer todos es pensar primero por y para el país”, añadió Bartra.

HABLA GHERSI

Pero más allá de los trámites de ley, los observadores, como el liberal Enrique Ghersi, aseguran que desde el 28 de julio de este año en que se lanzaron los supuestos proyectos reformistas del gobierno –con un Martín Vizcarra que dominaba totalmente el escenario político-, desde entonces a septiembre de este año el Presidente ha perdido la iniciativa.

“El Gobierno está atrapado porque con inteligencia y mucha prudencia el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, le ha hecho un jaque mate a Martín Vizcarra, lo ha arrinconado”, dijo a este diario Ghersi.

Esto, en un contexto en que el Congreso, así no le guste a muchos, está ejerciendo sus facultades constitucionales, como el archivar un proyecto de ley, y nombrar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

“Son medidas que una minoría no puede impedir ni tampoco las ONG”, dijo en alusión tácita a la izquierda y a lo poco que queda del oficialismo en Palacio legislativo.

De forma que vivimos una situación política totalmente distinta “y la única salida que veo al Ejecutivo –después del discurso de Del Solar que nadie ha entendido- es que acepte encarrillarse en los cauces constitucionales y se ponga de acuerdo, como lo ha venido plantean el mismo Olaechea, en una agenda de gobierno y colaboración inter-poderes”, agregó.

BARBA CABALLERO:

“Rojos quieren más debates sobre el adelanto de elecciones. ¿Son o se hacen? Hace meses que nos tienen idiotas con este exabrupto presidencial. Ya, pónganle fin a esta payasada y pónganse a trabajar en los grandes problemas nacionales…”

SE ACABÓ EL DEBATE

En medio de este debate han sobrado las respuestas a las amenazas de movilizar la calle de parte de Salvador del Solar, como la posición de Jorge Del Castillo y de Juan Sheput.

Entretanto, el ex oficial mayor del Congreso, José Elice, aseguró que el Poder Ejecutivo ya no puede presentar otro proyecto similar para adelantar elecciones durante la presente legislatura, pues así lo establece el cuarto párrafo del artículo Nº 77 del Reglamento del Congreso.

“Una vez que el proyecto está archivado ya no se puede presentar hasta la siguiente legislatura. Ahorita estamos pendientes de decisiones políticas, ya no es un tema reglamentario, es un tema político”, mencionó.

Elice dijo que con dicha decisión el Parlamento ha enfrentado de manera directa al Gobierno, dejándolo sin cartas porque una cuestión de confianza ya no puede ser presentada con la iniciativa archivada.

Además, resaltó que la Comisión de Constitución puede archivar de plano un proyecto de reforma cuando este no cumple con los requisitos del Reglamento del Congreso y cuando no hay compatibilidad con la Constitución, pero cuestionó que en la sesión del grupo presidido por Rosa Bartra no se escuchó una discusión en esa línea.

“La misma comisión realiza ese examen, tiene que ser parte del debate. No he escuchado ese debate, más bien han denunciado que era inconveniente y esa es una apreciación de tipo político”, acotó.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS