Inicio mi artículo diciendo que según lo informado por la propia prensa (incluida la aliada al Gobierno) casi cada 22 días se ve un cambio ministerial. ¿Qué sucede con el Gobierno? Creo que lo que hace el Gobierno, más que realizar un exhaustivo análisis de la hoja de vida de los futuros ministros, lo que procura es apagar el incendio generado muchas veces por ellos mismos. Veamos lo sucedido con el último cambio de ministros. Todo parte de lo revelado por el propio ex ministros de Energía y Minas a un programa dominical donde indico, entre otras cosas, que emitió un documento solicitado por el propio ministerio de Energía y Minas para validar la necesidad de la realización del Gaseoducto Peruano del Sur (GSP) y, por ende, quedo expedito el camino para que Odebrecht iniciará su tan conocido trabajo. Dicha situación ocasionó que el ministro hiciera llegar su renuncia, la misma, que fue aceptada inmediatamente por el Presidente Vizcarra. Pero ésta declaración trajo cola. Sé informó que el Procurador Ad Hoc para el caso Lava Jato procuro reuniones entre Odebrecht y el ex Ministro de Energía y Minas, sin contar el intento frustrado con la ministra de Economía y Finanzas. Dicha situación produjo el cese en sus labores del Procurador Ad Hoc. Inmediatamente tanto el premier como el presidente salieron en los medios indicando que el Gobierno no conversa con corruptos. No paso mucho tiempo para saber que el Procurador Ad Hoc informó tanto a la ministra de Justicia como al propio premier sobre las conversaciones sostenidas con los representantes de Odebrecht. Ello conllevó a que se llame a consejo de ministros y se resolviera cambiar a la titular de Justicia, al titular de Energía y Minas, al titular del MTC y a la titular de Educación. Sobre la titular de Justicia y del MTC ya caía de maduro su remoción, lo que no se explica hasta ahora es la remoción de la titular de Educación. No tengo duda que la nueva titular de Energía y Minas seguirá la misma suerte que su predecesor, tiene muchos temas por aclarar. Cosa que no creo que suceda con el actual titular de Educación que ha hecho un trabajo bastante aceptable en materia de licenciamiento de universidades. Regreso a la pregunta formulada en el presente artículo y no me queda duda que lo que pretende el Gobierno es evitar un terremoto que lo ponga contra las cuerdas, para ello, como sucede en el medio ambiente se procura descargas de energía (pequeños movimientos de tierra) para evitar un terremoto.
Vicente Sotelo