Punto de Encuentro

Pandemia: vacunas, medicamentos, fármacos, gigantes farmacéuticas y laboratorios en el mundo

Es importante que mis lectores estén informados sobre temas que les preocupa como primera prioridad hoy en su lucha contra el nuevo coronavirus (son siete) llamado SARS-COV-2, para el que se están usando medicamentos, fármacos y otros tratamientos, pero que sin duda todos esperan la vacuna que definitivamente hagan inmune a la sociedad global de 8, 700 millones de habitantes, para lo que se necesitan 4,600 millones de dosis de vacunas (para el 60% de la población total) que logren la inmunidad colectiva.

Hasta ayer 8 de julio existen cerca de 150 proyectos de vacuna, hasta ayer también el SARS-COV-2 ha infectado a 11 millones 850 mil personas y han muerto 550 mil habitantes, según los datos de la Universidad John Hopkins. En Perú se llegó a 312 mil 911 infectados y han muerto oficialmente (Ministerio de Salud) 11 mil 626 peruanos (cantidad que realmente no es verdadera y que los cálculos la estiman en cerca de 40 mil fallecidos hasta hoy).

Es imprescindible lograr soluciones terapéuticas, principalmente la vacuna, para que el nuevo corona virus SARS-COV-2 deje de migrar con libertad. Sin embargo debemos tener presente que no solo se requiere que la vacuna sea efectiva sino que se producirá en cantidades nunca antes logradas (nunca se han producido 1,000 millones y ahora se requieren más de 4 veces y media). También serán necesarias que después de producirse en gran escala la vacuna, se realicen campañas masivas de vacunación.

Felizmente hasta hoy se han hecho pruebas exitosas en humanos y podríamos decir que las que existen sean científicamente inmunológicas. Estas pruebas se diferencian de las vacunas anteriores contra otras enfermedades porque se ha empezado su fase clínica en humanos y no como tradicionalmente se empezaron con animales.

Las pruebas clínicas tienen cuatro fases pero generalmente se realizan tres, así será en el caso de esta nueva vacuna:

Fase 1: se realiza en grupos de hasta 100 persona sanas. Se ven los efectos secundarios y la dosis adecuada;

Fase 2: se prueba en cientos de personas. Se ven efectos secundarios y el sistema inmune.

Fase 3: se realiza en miles de personas y se ven cómo evolucionan. Se recogen datos  estadísticos sobre efectividad y seguridad. También se hace seguimiento de efectos secundarios.

Fase 4: se busca verificar la seguridad y eficacia de la vacuna.

Hasta el 7 de julio son 139 proyectos que han encontrado un candidato a vacuna. De estos 21 han superado la fase pre clínica y se están probando en humanos. Los principales son:

• Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Está en la fase 3. Participa la farmacéutica Astra Séneca. Utiliza una versión modificada de adenovirus de chimpancé. Su probabilidad de éxito es 80%. Las pruebas de su fase 3 la han comenzado recientemente en Brasil y Reino Unido. Podrían estar disponible en octubre o noviembre de este año, debido ha que han iniciado fases de su producción en paralelo a las pruebas clínicas. Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos han firmado un contrato de compra anticipada por 400 millones de dosis de vacuna.

• Sinovac (China). Fase 3. Parte de virus inactivos purificados. Ha comenzado su fase 3. Este mes reclutará voluntarios, también participarán de Brasil.

• Moderna (EE.UU), Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAID).Se basa en ARN mensajero (ácido ribonucleico) combinado con el código genético del virus. En julio empezará la fase 3 que es la última, lo hará hasta con 30 mil personas. Tendría la vacuna disponible a comienzo de 2021.

• Sinopharm (Instituto de Productos Biológicos de Wuhan) y Sinopharm (Instituto de Productos Biológicos de Pekín (China). Desarrolla dos proyectos independientes, ambos basados en virus inactivado. En breve empezarán fase 3 con participantes de los Emiratos Árabes, ya que en China la pandemia está prácticamente controlada y no es fácil contar con voluntarios.

• Bio NTech/Fosun Pharma/Pfizer (Alemania-EE.UU). Fase ½: la compañía alemana se alió en enero con la farmacéutica estadounidense para desarrollar una vacuna. Han comenzado ensayos con humanos con cuatro variantes de un candidato en ARN mensajero sintético. Esto les permite realizar una evaluación simultánea pará identificar un candidato más eficaz. A finales de julio empezarán la prueba final con hasta 30 mil participantes. Intenta fabricar 100 millones de dosis y potencialmente 1,200 millones de dosis durante 2021.

Las gigantes farmacéuticas que están en la carrera por encontrar la vacuna  o los fármacos  son principalmente Novartis, Roche, Pfizer, Astra Zeneca, Johnson & Johnson y otras. Están en pugna con firmas chinas y con nuevas compañías de biotecnología como Gilead.

En China la firma Cansino Biológica trabaja con el ejército para desarrollar la vacuna, ya están en la fase 2 de los ensayos clínicos. El valor de esta firma en este año se ha triplicado. En la bolsa de Shangai las firmas Jiangsu Wuzhong Industrial y Shandong Lukang Pharma, también se han sobre valorado.

Gilead que es una firma mundial biotecnológica tiene una capitalización cercana a 100 mil millones de dólares. Esta produce Remdesevir cuya demanda se ha incrementado enormemente. Gilead Science ya tiene probabilidad de conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus y es un referente en medicamentos antirretrovirales para pacientes infectados con VIH, hepatitis B ó gripe. Abbott de los EE.UU es otro importante laboratorio que con Bellevue AM (Suiza) lleva la conducción de un fondo de tecnologías médicas y tiene un máximo legal de de 9.9% de participación permitido en la firma. Ha sido capaz de desarrollar test para detectar Covid-19. La compañía estadounidense Abbott tiene una capita!ización de 170 mil millones de dólares, en 2019 facturó 32 mil millones de dólares. Roche es de Suiza y ha desarrollado una prueba para anticuerpos Covid-19 que ya la vende, su sede está en Basilea. En 2019 facturó 57 mil 300 millones de euros con un beneficio de 13 mil 146 millones de euros. Tiene patente sobre fármacos como Ansiolítico, Valium, el antiviral Tamiflis y el antiacné Roaccutane. Translate Bio está colaborando con la firma francesa Sanofi, pretende crear su propio candidato de vacuna anti-Covid-19. Akers Biosciencies junto con Premas Biotech, consiguió clonar con éxito todos los antígenos del coronavirus que fueron seleccionados como candidatos a la creación de una vacuna. Sanofi (Francia) es un gigante que participa en la carrera por la vacuna, capitaliza 104 mil millones de euros y está en más de 100 países. Produce hidroxicloroquina, antiviral contra la malaria, podría tener eficacia en reducir la carga viral del Covid-19. Pfizer que tiene una capitalización de 200 mil millones de dólares, recientemente se alió con la alemana Bio N Tech, busca avanzar en la prueba en humanos de múltiples candidatos para una vacuna frente al Covid-19. Novacyt que ha escalado desde el 31 de enero con un test molecular para diagnosticar coronavirus. Tiene la habilidad de detectar exclusivamente el nuevo virus de 2019, que la hace única frente a otros que dan falsos negativos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) el 8 de abril lo calificó como apto al test de Novacyt, dos días después obtuvo el visto bueno del Centro Nacional de Referencia sobre Virus de Infecciones Respiratorias del Instituto Pasteur, que es la institución biomédica de referencia en Francia. Es el test más alto para el SARS-COV-2. Grifols trabaja con el plasma anticoronavirus de pacientes ya curados. Su idea es usar el plasma sanguíneo de pacientes que hayan superado la enfermedad, para proporcionar anticuerpos a los que todavía la estén padeciendo. Esta empresa espera empezar a producir la llamada inmunoglobulina hiperinmune gracias al plasma que recibe de los donantes de los EE.UU.

Un grupo de importantes países europeos han acordado que la producción se haga en Europa, probablemente por el sesgo político ya conocido de que los gobiernos donde se produce la vacuna, primero hacen que se vacune a su población, como antes sucedió en Australia, Canadá y los EE.UU con otras vacunas.

A parte del contrato de compra anticipada firmado por Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos con Astra Zéneca por 400 millones de dosis de vacunas, la farmacéutica británica ha cerrado acuerdos a nivel mundial para cumplir el objetivo de producir 2,000 millones de vacunas, además de un acuerdo de 1,200 millones de dólares con el gobierno de los EE.UU.

La Comisión Europea recibió un mandato de los gobiernos de la Unión Europea para negociar compras anticipadas.

El gobierno de España busca desarrollar el proceso final de llenado dentro de la fase de producción, para exportar a otros países.

Lo importante para los países que no tienen contratos de compra anticipada o que no están entre los primeros en la lista, es que la producción de la vacuna ha adelantado pasos y en este momento que escribo y se están desarrollando pruebas para la fase 3, algunas grandes farmacéuticas ya iniciaron algunas fases del proceso de producción de la vacuna sin aún terminar la fase 3 de prueba clínica. Igualmente es bueno que existan varias firmas gigantes que están en la fase 3 y que produciéndose las dosis de vacunas en una, dos y más empresas, inmediatamente le seguirán, en el proceso de producción, otras y de esa manera podríamos pensar que con rapidez se cubrirán las 4,600 dosis de vacunas necesarias (60% de la población del mundo) para lograr la inmunidad colectiva o rebaño y terminar con la amenaza del nuevo coronavirus SARS-COV-2.

NOTICIAS MAS LEIDAS