Punto de Encuentro

"CREO QUE TENEMOS QUE CUIDAR EL APARATO PRODUCTIVO Y NO PARALIZARLO"

3 Abril, 2020

Política

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista al Ingeniero ROQUE BENAVIDES, ex Presidente de CONFIEP

Por: J. Sandón Q.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo afectará la pandemia al sector empresarial, hoy globalizado, ante la crisis de China, de Europa y de Estados Unidos, sobre todo a la gran empresa nacional peruana?

ROQUE BENAVIDES: Es evidente que no se trata del sector empresarial únicamente, se trata de la economía nacional. La economía son las empresas y también las personas y principalmente las poblaciones más vulnerables de la sociedad. En ese sentido en una economía donde el 70% es informal, es evidente que afecta mucho más a la informalidad pero también a la pequeña y micro empresa. Yo creo que tenemos que velar porque la cadena de pagos no se rompa y por supuesto cuidar especialmente a la población más vulnerable. Eso significa también que la mediana y gran empresa tienen que recibir apoyo para mantener los puestos de trabajo porque hay que entender que la empresa que no produce, no vende y por tanto no tiene ingresos y por lo tanto tiene que reducir sus costos de alguna manera. Por su puesto uno de ellos es el costo de personal. Sueno un poco duro, pero es la realidad y en ese sentido yo creo que tenemos que ver la economía en su conjunto, no solamente el sector empresarial sino toda la economía, que es la que se afectada por una pandemia, que evidentemente no permite la producción, no permite trasladarse a los puesto de trabajo, no permite los estudios. Y que afecta a todos. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Las medidas que ha adoptado el Gobierno hasta ahora para afrontar esta etapa de la crisis, qué opinión le merecen?. Hablamos, por ejemplo del bono en dos etapas de apoyo a las personas vulnerables, de los apoyos a las empresas y los demás dispositivos dentro de este paquete económico paralelo al sanitario que ha lanzado el gobierno.

ROQUE BENAVIDES: Hay varios aspectos. Yo creo que el gobierno ha hecho bien en tomar medidas drásticas de cuarentena, exigir a la población que cumpla con el aislamiento. Conociendo por supuesto la idiosincrasia de nuestra gente, que a veces no somos pues tan responsables. Yo creo que ha hecho muy bien en cerrar las fronteras porque evidentemente este virus ha venido del extranjero. Y por supuesto había que tomar medidas para colaborar y contribuir con la población más vulnerable de nuestro país. El bono de 380 soles, es un bono que ayuda seguramente a paliar esta situación y por supuesto las medidas que han planteado el BCR y el Ministerio de Economía son medidas que parecieran estar orientados en el camino correcto. Si son suficiente o no, eso habrá que irlo viendo. La economía es una cuestión que hay que enfrentar paso a paso, viendo cómo reacciona. La economía no es una ciencia exacta y por lo tanto conforme vayan avanzando todas estas medidas establecidas habrá que ir viendo cuáles serán los efectos en la economía y principalmente en la gente. Yo tengo la impresión de que el paquete económico es importante y que el Perú tiene la solidez financiera y económica como para enfrentarlo, pero ciertamente va a haber un impacto muy negativo en la macro economía y en la economía de los hogares en el Perú.

PUNTO DE ENCUENTRO: Hubo una marcha y contramarcha respecto al tema de la minería, ¿eso tuvo algún efecto?, me parece que alguna que otra pararon y luego dijeron que sí podían tener actividades, que eran uno de los sectores exentos de la paralización.

ROQUE BENAVIDES: Hay algunas minas que están operando. Unas al 100%, otras en porcentaje menor y otras que están paradas. Cada situación tiene que ser analizada de forma distinta. Entiendo, por ejemplo que en el caso de Cerro Verde en Arequipa, el Gobernador Regional es muy opuesto a que Cerro Verde opere. Entiendo que Antamina en Ancash está operando casi al 100%. En el caso que yo conozco directamente "Compañía Buenaventura", que posee varias operaciones en distintos departamentos del Perú, estamos parados porque inicialmente tocaba el cambio de personal y el transporte de personal a y desde sus hogares está prohíbo y por lo tanto para nosotros ha sido muy difícil seguir operando. Yo soy de los que cree que la minería debería contemplarse de forma distinta por el hecho que las minas estás en zonas aisladas, muchas veces a 6, 8 horas de camino de las grandes ciudades y por lo tanto es una cuarentena perfecta el hecho que estén en el campamento minero. Yo soy de los que me preocupo porque la producción se mantenga y se pueda seguir operando no solamente en minería, en Agro industria, por ejemplo, comprenderás que…

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿La Agro industria ha sido uno de los motores del país, no? Al menos en los últimos años.

ROQUE BENAVIDES: No solo eso sino que los productos agropecuarios sino se cosechan, ¡se malogran! Y, por supuesto el caso de la pesca también es una suerte de actividad aislada porque cada embarcación es una población, que está aislada y podría también manejarse en una suerte de micro cuarentena. Yo soy de los que creo que debemos de tener mucho cuidado en no destruir lo que se ha avanzado en términos de crecimiento económico por que el remedio puede ser peor que la enfermedad y comencemos a perder empleo porque las empresas no pueden operar pues le estamos haciendo un flaco favor a la población y a la gente que tiene un puesto de trabajo. No es una cuestión de codicia, de ganar dinero, es una cuestión de mantener esa estructura de producción nacional de tal manera que podamos mantener los puestos de trabajo. Eso creo yo que tenemos que tener como objetivo en el Perú.

PUNTO DE ENCUENTRO: Una consulta en ese punto. La normativa, a la minería, sí les permite operar, digamos ¿hay circunstancias que hacen que quizás eso no se pueda llevar a la práctica, entonces?

ROQUE BENAVIDES: Bueno, el hecho que no hay posibilidades de transportar al personal hace que no pueda operar y por supuesto el hecho por ejemplo en la minería subterránea, el hecho que no tengamos cemento, que es indispensable, porque las plantas de cementos están paralizadas no permiten operar a las minas subterráneas. El hecho que la distancia a ciertos centros de trabajo pueda ser grande y que la policía o autoridad no permita el traslado de personal, tampoco permite que se pueda seguir operando. Como digo hay casos excepcionales donde sí se está operando y hay casos donde no se está operando. Yo creo que tenemos que cuidar al aparato productivo y no paralizarlo. Por supuesto primero la salud, claro que sí. Pero en forma inteligente creo yo que hay posibilidades de mantener algunas empresas trabajando y que eso permita levantar a la economía nacional una vez terminada la cuarentena.

PUNTO DE ENCUENTRO: Se dice que se invertirá aproximadamente el 12% del PBI; en otras latitudes será algo similar, Alemania va a invertir cerca del 20%, España, Italia, cerca del 12% y 17%, Estados Unidos ha anunciado un paquete agresivo también. Pero nosotros no tenemos esa fortaleza institucional de estos países y nuestra economía es mayoritariamente informal. ¿Qué alertas o que prioridades en todo caso debiéramos visualizar respecto a esa inversión gigantesca anunciada por el MEF? 12% es una cantidad muy importante.

ROQUE BENAVIDES: Bueno a mí me da una gran tranquilidad tener un Banco Central de Reserva del Perú, que es precisamente la institución que tiene que liderar este paquete económico, con independencia y con calidad técnica en sus funcionarios. Yo creo que si es el 12% no es tan distinto a los paquetes económicos que ha presentado otros países y por lo tanto pareciera ser lo adecuado. Los resultados tendremos que ir viéndolos. La economía es eso. La economía es prueba y error. Por su puesto aplicando la tecnología y la técnica económica que todos apreciamos y valoramos en el BCR.

PUNTO DE ENCUENTRO: Entonces, el rol que está cumpliendo en este momento el Presidente del BCR, ¿le parece positivo?

ROQUE BENAVIDES: Yo tengo la mejor impresión de Don Julio Velarde. Yo creo que si alguien está capacitado para liderar el esfuerzo financiero del Estado es Julio Velarde. Creo que el MEF está acompañando ese esfuerzo y están plenamente coordinados; lo cual por supuesto da gran tranquilidad. Preocupa más bien que en el Congreso de la Republica en momentos como los que vivimos se esté hablando de medidas que podrían tener un impacto negativo, por ejemplo con respecto a las AFP. Las AFP son una reforma que se hizo en el Perú para tener pensiones en el largo plazo, es decir para tener ahorro interno en el largo plazo. Esta situación de la pandemia, que es lamentable por supuesto, es una situación de corto plazo que no se va solucionar destruyendo las reformas de largo plazo que se han realizado en el pasado.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Considera usted populista la propuesta del congreso de liberar el 25% de las AFP entonces?

ROQUE BENAVIDES: Yo creo que el peor momento para liquidar posiciones de inversiones de las AFP. Porque decir que queremos entregar el 25% de los fondos, hay que liquidar posición. El peor momento para liquidar posiciones es el momento en que los mercados de valores están tan deprimidos. Lo que hay acá es una caída de los valores enorme y por lo tanto a la hora que se reparten, en el caso que se apruebe, el 25% del fondo, que ya está depreciado, estamos haciendo un daño en el largo plazo muy grande a todos los futuros pensionistas.

PUNTO DE ENCUENTRO: Justamente se dice que la Bolsa no ha tenido días más negros desde el "crack del 29"...

ROQUE BENAVIDES: Bueno, yo creo que el crack del 29 se quedará corto comparado con lo que estamos viviendo ahora. El crack del 29 fue en Estados Unidos, mientras que lo que hay ahora es el crack en el mundo. Tenemos que se muy cautos. Yo invoco a que el Congreso de la Republica escuche voces sensatas como la de Don Julio Velarde, que ciertamente contribuirían a hacer mejores leyes.

PUNTO DE ENCUENTRO: El Presidente Vizcarra ha establecido, mediante un decreto, la posibilidad de un retiro de 2000 soles del fondo de las AFP. Respecto a esa medida, ¿cuál es su visión?

ROQUE BENAVIDES: Yo creo que cualquier retiro de los fondos de pensión tiene que ser muy bien pensado. Es evidente que hay circunstancias distintas. Gente que ha perdido su trabajo y tiene un fondo. Gente que tiene un fondo grande. Yo me pondría a pensar: mañana, por ejemplo que pasa con la persona que tiene un fondo de 2 mil soles, lo retira y ya no tiene fondo. Hay que tener mucho cuidado, no se trata de hacer legislación genérica porque si no va a terminar perjudicando a la gente que tiene menores fondos de pensiones. Yo creo que esas cosas hay que reflexionarlas y meditarlas mucho. ¿Que hay que hacer reformas en el sistema de los fondos de pensiones?, seguramente sí, pero no tratemos de hacer reformas dramáticas que puedan finalmente destruir un sistema que, como digo, ha generado un ahorro interno que no existía en el pasado.

PUNTO DE ENCUENTRO: Finalmente Ing. Benavides, para el futuro; es decir cuando superemos este mal momento, en algunas semanas o meses, ¿qué medidas serían importantes para usted, para incentivar la reactivación de la economía?.

ROQUE BENAVIDES: El Perú tiene muchas posibilidades y bien podría generar inmediatamente su recuperación, pero para eso hay que evitar la parálisis. Yo creo que la agroindustria tiene un gran potencial y así lo ha demostrado. Con la China recuperándose va a haber mayor consumo para el sector agropecuario. Creo que la Pesca es un sector que se reactiva rápidamente pero no debe estar pues paralizada, en todo caso debe estar avanzado a cierta marcha de tal manera que pueda inmediatamente volver al 100%. El sector pesca es tan descentralista que genera grandes oportunidades en muchas regiones del país, debería seguir operando de tal manera que pueda beneficiarse en el momento que haya el rebote. Creo que la manufactura nacional tiene que mantenerse latente y para eso tiene que haber consumo. Estos sectores que han funcionado y otros sectores podrían dar el liderazgo y por supuesto consumir los productos que hace la industria nacional.

Yo no podría lamentable decir que el turismo de China hacia Perú debe ser fomentado porque en este momento eso sería una locura. Pero también tenemos que velar porque el sector turismo no se vea tan afectado. Los restaurantes… cuanto sufrimiento puede haber en nuestro país por el tema de la gastronomía. Yo creo que toda la ayuda que el Estado pueda dar debe estar orientado a los sectores más vulnerables de la economía. Creo que. lamentable, el sector restaurante y turismo van a verse muy afectados.

Pienso además que las fronteras no deben de ser abiertas totalmente. Lo que está sucediendo en el Ecuador es terrible. Creo que los otros países, aquellos que no han tomado las medias adecuadas como el Perú sí lo ha hecho, son ciertamente un peligro. Hay que tener mucha cautela en cuanto a la apertura de las fronteras.

NOTICIAS MAS LEIDAS