Lo sorprendente de esta afirmación es que la Ministra de Salud Pilar Mazzetti dice que estamos en una “segunda ola” y por esta declaración podemos afirmar que no sabe lo que dice públicamente. Por su lado, el Ministro de Economía Waldo Mendoza dijo que este es un rebrote y está más cerca a la verdad.
En primer lugar no es correcto hablar de “primera”, “segunda” o “tercera” ola, porque el patógeno no se transmite en forma estacional (como sucede con la gripe). Es mejor hablar de una sola gran ola que tiene subidas y bajadas, es decir que tiene rebrotes con picos más altos o bajos que se pueden explicar en una curva que hace una especie de ondulaciones zigzagueantes.
Ya desde fines de julio del año pasado, la doctora Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al ser preguntada sobre la serie de rebrotes de coronavirus que están apareciendo en distintas regiones del mundo, declaró durante una conferencia de prensa virtual, que existe una confusión de que el coronavirus es un "virus estacional" y que aparece en olas como la influenza o la gripe.
Muchos países, actualmente en verano, como los Estados Unidos, continúan sufriendo un número elevado de casos de infectados y muertos, pero eso no significa que hayan ingresado a una “segunda” ola.
Por esta razón desde hace seis meses “ la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha decidido no usar “primera”, “segunda” o “tercera” ola y en su lugar, ha dicho que se trata de una "única ola" que ira "subiendo y bajando".
Es lamentable que la doctora Pilar Mazzetti y sus asesores no estén bien informados sobre un asunto relacionado con la salud pública que ya fue aclarado hace seis meses.
Recordemos que la misma Pilar Mazzetti dijo que los asintomáticos “no contagian”, desde la revista virtual Punto de Encuentro se le informó que ese error se originó en junio del año pasado por la declaración de una doctora que es alta funcionaria de la OMS y se le explicó casos en los EE.UU, Corea del Sur y otros países, donde los asintomáticos contagiaron hasta en un 80%.
Es muy lamentable que esto haya ocurrido y que hoy un Ministro de Economía corrija con razón a una Ministra de Salud que, por desconocimiento de ella y de sus asesores, esté hablando públicamente de una inexistente “segunda” ola.