Punto de Encuentro

Demostración incuestionable de la ignorancia e incapacidad del Gobierno y su ministra de salud.

Hace dos meses pedí al gobierno y al Congreso de la República que autoricen legalmente al sector privado la importación de vacunas. Los gobernantes y congresistas ignorantes que están más perdidos que cuy de tómbola, no me hicieron caso. 
Después vi por televisión que ineptos candidatos rojos, morados y fariseos no creyeron conveniente que el sector privado (laboratorios, clínicas, etc.) las importen porque sería algo así como preferir o darle prioridad a los ricos o a los que tienen dinero para pagarlas y esto no era otra cosa que marginar a las grandes mayorías. Me sorprendieron los estúpidos argumentos que se sumaban a los gobernantes, congresistas, periodistas, políticos, etc.


En este mundo que desenmascaro por su cotidiana ignorancia, se suma también una gran cantidad de médicos que hablan de una "segunda" ola inexistente como aclaró la doctora Márgaret Harris portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio de 2020, ella afirmó que existe una confusión al creer que el coronavirus es estacional como la gripe o influenza y subrayó que solo existe una única ola que nunca ha desaparecido y que tiene subidas y bajadas.

Son muchos los desconocimientos conceptuales que adolecen los profesionales de la salud, sin embargo el más grave es el concepto de la inmunidad de rebaño, pues se cree que se alcanza cuando en un país o región se infecta más del 60% del grupo humano Así hace meses atrás se creyó que Loreto había alcanzado la inmunidad de rebaño porque ya se había infectado más del 70% e incluso hace una semana un médico, ex Ministro de Salud  y político conocido, habló de inmunidad de rebaño "natural" que no existe y que solo demuestra ignorancia.

En mi artículo que publicó la revista Vivir Bien, dije que la inmunidad de rebaño solo se produce en el contexto de la vacuna, Es decir, si no hay vacunación no puede haber inmunidad de rebaño, además señalé que para todos los virus no es igual esta inmunidad. Por ejemplo, para el virus del sarampión debe vacunarse al 95% de la población o grupo humano y el otro 5% adquiere la inmunidad de rebaño. En el caso del coronavirus, se requiere que sea vacunada el 60% o más para que el otro 40% adquiera la inmunidad de rebaño.

Gobierno y Ministra de Salud, no dan soluciones,

Cuando demandé autorizar para que el sector privado (laboratorios, clínicas, farmacias, etc,) importe las vacunas, lo hice pensando en que si con las que traerá el gobierno solo le permitirá vacunar masivamente desde agosto de 2021; con las que importe el sector privado pronto, la vacunación avanzará durante los meses de febrero a julio (medio año), así el sector privado podrá aplicarlas a quienes tengan para pagarla o se esfuercen en hacerlo.  

Si con esta importación masiva se lograra vacunar al 60% o más, se alcanzaría la inmunidad de rebaño del otro 40% de la población peruana. Si el porcentaje de vacunados es menor: 20%, 30% o 40%, la inmunidad de rebaño estaría más cercana porque solo faltaría el 40%, 30% o 20% para que el otro 40% alcance la inmunidad de rebaño.
Es lamentable para todos los peruanos que el gobierno y su Ministra de Salud no tengan la capacidad e inteligencia para optar por esta sencilla solución.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS