Punto de Encuentro

“No hay proyectos de impacto en el sur del Perú”

Hace un mes, como consecuencia de la detención del Gobernador Regional de Arequipa, se hizo un análisis de la ejecución presupuestal durante su periodo de gestión. Se comprobó que, si bien existía ejecución, esta no se reflejaba en ningún proyecto de inversión de envergadura y/o de impacto para la población arequipeña.

En esta oportunidad entrevistamos al especialista en inversión pública y contrataciones con el estado, Emilio Gonzalo Pinto Salas, para que nos explique cual es la situación de la inversión pública en la macrorregión sur.

JMA: ¿Qué pasa en el sur peruano en cuanto a la inversión pública?

EGP: Las regiones del sur del país constituyen una fuente de producción minera importante, lo cual se revierte hacia ellas en canon y presupuesto.

JMA: ¿Cuál es el nivel de ejecución de las regiones del sur ?,

EGP: En el siguiente cuadro, podemos constatar cuánto tienen y cuanto gastan.

EGP: De la revisión del cuadro se puede llegar a las conclusiones siguientes:

  1. Todas las regiones tienen un presupuesto significativo que, para todos los casos, es superior a 500 millones de soles, y en algunos superan los DOS MIL MILLONES DE SOLES;
  2. Las Regiones analizadas tienen poblaciones de distinta cantidad de habitantes: de 180 mil habitantes en el caso de Moquegua, siendo la más pequeña, y Arequipa, la más grande, con 1 millón 300 mil habitantes;
  3. Un dato curioso es que Madre Dios, siendo una de las regiones que se conoce que existe abundante explotación de recursos naturales, tiene uno de los presupuestos más reducidos a comparación de otras regiones;
  4. Todas las ejecuciones son superiores al 80%; y
  5. Pese a existir una ejecución presupuestal aparentemente eficiente, en varias de las regiones nombradas, se presentan conflictos sociales.

JMA: Si existe, al parecer, un nivel aceptable de ejecución, ¿por qué hay tantos conflictos sociales?

EGP: Es una pregunta interesante. Cusco, que es la región que más presupuesto recibe, llegando casi a TRES MIL MILLONES para el año 2022, tiene tantos y recurrentes conflictos sociales, por poner un caso bastante paradigmático. Considero que, la mayoría de las autoridades regionales, solo gastan mirando los números (gastar lo más que se pueda, ya que eso otorga un reconocimiento de gobernador eficiente) y no analizando que proyectos van a generar un impacto positivo en sus regiones. Han aprendido a gastar, es evidente, pero su gasto no representa bienestar social y muchos menos genera ningún beneficio económico para su Región.

JMA: Entonces ¿gastan, pero no de manera eficiente?

Así es, saben gastar, pero no gastan de manera eficiente. Tienen dinero, pero el gasto se invierte en proyectos sin impacto social ni económico, por tanto, existe una necesidad de replantear las políticas para mejorar calidad del gasto público en las regiones. No estoy indicando que se establezca una burocracia mayor en la aprobación de los proyectos de inversión por parte del MEF, pero sí, que se sienten las bases para realizar estudios de inversión serios y una planificación estratégica para generar proyectos de impacto regional e interregional.

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