Punto de Encuentro

Tigres de papel…

En 1956 la periodista estadounidense Anna Louise Strong entrevistó a Mao Tse Tug, quien dijo, entre otras cosas, que “los imperialistas son tigres de papel”, en referencia a EEUU que en apariencia eran muy “poderosos”, pero que en realidad no son de temer. La frase retumba hoy en la cabeza de todos los que hemos visto con tristeza (y algunos con indignación) el ocaso de algunos “tigres” de la prensa peruana, que al parecer terminaron entregándose a la sensualidad del poder.

Y me refiero en primer lugar a César Hildebrandt, quién inspiró a muchos jóvenes periodistas por la ferocidad intelectual de sus intervenciones, sus irreverencias periodísticas y políticas que alcanzaban el pináculo de la dignidad, terminaron por desmoronarse esta semana, luego de la entrevista a Pedro Castillo, que lamentablemente develaron que este “tigre” en realidad, no tenía una férrea convicción sobre la honestidad ni la moralidad, por el contrario, sino, una decencia epidérmica, extraña, desconocida. Que su pluma descanse en paz.

Un análisis de menor nivel merece el lamentable papel de Nicolás Lúcar. El sinuoso y enérgico periodista que nos acostumbró con sus comentarios cargado de histeria e histrionismo, develó su intensional pobreza de recursos periodísticos para interpelar a Pedro Castillo. El estilo informal que usó, tuvo mas acento  amical que de costumbre y revelaba un acuerdo previo o un claro favorecimiento para lograr que Castillo disminuya su impopularidad y así facilitarle su reacomodo en el poder. En tiempo también develará si se dieron incrementos publicitarios camuflados, o talvez con abierto descaro, como todo aquello que hace ahora el gobierno del impostado profesor y rondero.

Y para terminar de comprobar la pobreza profesional mostrada por los “tigres” en cuestión, apareció en escena el famoso periodista Fernando Del Rincón de CNN, quien tiene en su haber una inteligencia reconocida por tirios y troyanos, una veintene de entrevistas a presidentes de otros países y un mal humor que a veces raya con la insolencia. Del Rincón entrevistó a Pedro Castillo en Palacio de gobierno y la misma fue transmitida en dos partes para todos los peruanos.

El resultado de la magistral entrevista cargada de preguntas del calibre que corresponde a un mandatario lleno de cuestionamientos por su relación con el terrorismo y la corrupción, pusieron en jaque a un Pedro Castillo que balbuceaba respuestas aprendidas con “coquito”, que fue descrita por Mauricio Mulder como “Monosílabos, incoherencias, mentiras flagrantes, hasta estupideces, salieron de la boca de Castillo en CNN. ¿Saldrán los caviares y pulpines a decir "no me representa"? Seguro que si, porque ESTE SI LOS REPRESENTA”.

Lo que ha quedado claro de esta faena magistral de Fernando Del Rincón de CNN, es que se evidenció que Castillo prefiere los predios oscuros de la mentira, porque al menor atisbo de la luz de la verdad, lo pone en peligro de extinguirse por vacancia. Asimismo, terminó por sepultar a Hildebrandt y Lucar quienes al parecer perdieron las virtudes  que tenían o por lo menos parecían haber olvidado.

Solo me queda  decir sobre los personajes en cuestión que renunciaron a su instinto felino que por años los mantuvo (para bien o para mal) en la palestra, que han contribuido poderosamente a tener mas convicción aun sobre la necesidad de vacar al ignorante funcional a sendero luminoso. Pensar que haya sido para evitar ser acusados por discriminación pierde peso en el análisis y mas bien, enfrentamos a la hipótesis de haberlo hecho por cobardía frente a un poder, que siendo tran frágil y efímero, los hizo actuar como “tigres de papel”. Lamentable.

NOTICIAS MAS LEIDAS