Punto de Encuentro

Acción Popular: La degradación moral y política

Desde la muerte de su fundador Acción Popular, ha sido uno de los partidos “tradicionales” que se ha mantenido en el ostracismo durante décadas, con una escasa representación en el Congreso y con una casi desaparecida presencia a nivel de gobiernos, locales y regionales. En los últimos años, hemos visto con simpatía la vuelta del partido de lampa a la recaptura de los espacios electorales en el ámbito regional (Cajamarca) y en los predios municipales con el triunfo rotundo en las últimas elecciones en la Municipalidad de Lima, plaza electoral importante para cualquier proyecto político, cierto es también, que el Alcalde Muñoz era un candidato invitado y además, ahora ya huyó de los predios acciopopulistas. Hago esta referencia por que el Partido de Fernando Belaunde en los dos últimos procesos congresales ha tenido una representación parlamentaria significativa que le ha permitido presidir el Congreso de la República (Manuel Merino y María del Carmen Alva).

Lamentablemente, Acción Popular con sus 16 Congresistas incluido la Presidencia del Congreso, se esperaba que por su tradición y experiencia debería representar el equilibrio y garante de los valores democráticos que defendió y encarnó su líder fundador, no ha sido así, con mucha indignación a través de la prensa se ha conocido por declaración de una aspirante a colaborador eficaz: Karelim López, lobista vinculada al Presidente Castillo, ha referido que unos cinco parlamentarios de esa bancada habían subarrendado su representación congresal, al servicio del gobierno inepto y corrupto del “profesor” Castillo.

Esta grave denuncia que debió merecer una posición institucional de rechazo y de profundización de las investigaciones, ha tenido como respuesta un apoyo y respaldo del partido, expresando un falso sentido de cuerpo, más aún, cuando ahora se han quitado el disfraz porque esta bancada se ha negado a apoyar la censura al cuestionado Ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva defenestrado  por haber hecho del Ministerio la caja de acopio de recursos para el Presidente Castillo, para entregar las obras a los sobrinos y lobistas; a este Ministro sinvergüenza la bancada de acción popular lo ha blindado hasta el último, lo que evidencia la devolución de favores que no ha tenido fines altruistas sino proteger intereses nefandos. La bancada populista, ha defraudado no solo a los que votaron por ellos, sino al país, peruanos que los apoyaron confiando en iban a preservar la trayectoria de su fundador.

Coincide, que el fallido Jhonny Lescano; quien ha capturado la conducción de este partido, ahora funge de asesor de uno de estos congresistas que se entregaron al gobierno inepto y corrupto de Castillo. Se sabe aún, que habiendo sido derrotado en las elecciones presidenciales, el Congresista al que asesora, había renunciado a su bancada y se ha pasado a la que han formado todos los satélites del gobierno encabezado por el pro senderista Bermejo, con el ofrecimiento de hacerlo a Lescano Primer Ministro, como premio consuelo. Este falso valor que ha cooptado a Acción Popular, que ha levantado la bandera de la defensa de la moralidad pública, solo representa a un advenedizo que vende sus principios al mejor postor. Hace poco fue salvado por los “caviares”, ante una denuncia por “acoso” sexual a una periodista. Hoy no se salvará porque han comenzado a aparecer más indicios de esta indigna postura de la bancada que éste maneja, pronto los peruanos expresaran la vergüenza que significa este tipo, que ofendió al país, entregando el apoyo de su bancada, para que Castillo siga tomando el aparato público no solo para ingresar a militantes incompetentes, sino lo más grave en la cabeza del propio Presidente Castillo, medrar los recursos públicos. Condenable aptitud que muestra la degradación moral y política de los que usufrutuan los intereses de este viejo partido.

Milagros Salazar De La Torre.

NOTICIAS MAS LEIDAS