Punto de Encuentro

¿Consejo de Ministros Descentralizado? ... ¡Tremenda estupidez!

Por Abraham Fudrini
 
La desesperación y mediocridad que hoy muestran los gobernantes al hacer consejos de ministros falsamente descentralizados, se originó en diciembre de 2021 cuando el Gobierno tuvo que ceder a los lumpen congresistas oportunistas que intercambiaron como mercancías sus honores para acordar evitar la vacancia de Pedro Castillo y que hoy, en parte, están siendo descubiertos e investigados por el Ministerio Público como presunta red criminal.
Digo falsamente descentralizado porque no se trata una palabra huera sino un concepto importante de las ciencias sociales en general.
Podría habérsele llamado también Consejo de Ministros Desconcentrado o Consejo de Ministros Regionalizado. El sentido común no tiene los instrumentos teóricos  ni la metodología que le permitan diferenciar tres conceptos: descentralización, desconcentración y regionalización.
Esta vez el interés se centra en el concepto descentralización. Perú experimentó su descentralización desde el inicio de la República, las municipalidades son expresión concreta y real de ella, esto significa que es más antigua que la regionalización que se inició a partir del Gobierno habido entre 1986-1990 y que se reformuló durante el período gubernativo 2001-2006 con la fórmula: “un departamento igual a una región”, evitando así enfrentar el problema de integrar, unir, crear macro regiones. Esta es la inconclusa y abandonada regionalización de Perú.
Descentralizar significa: transferir, entregar, deshacerse de funciones, de recursos materiales u otros, respetar manejos que son propios de la autonomía regional.
Cuando el desesperado Gobierno realiza un Consejo de Ministros en una región, provincia, distrito o localidad, el gobierno no transfiere ni deja nada, solo busca hacer demagogia y falsa descentralización, con la única finalidad que realmente tiene: buscar legitimidad en el pueblo que hoy quiere masivamente que sea vacado o que, de cualquier forma, se aleje o se vaya del Gobierno.
Los consejos de ministros, falsamente llamados descentralizados, no son nuevos, ya se han realizado anteriormente y han fracasado. El presidente pierde su tiempo, actúa como un mentecato asistiendo a estos hipos sociales que solo producen innecesarios gastos al Estado y no solucionan nada porque terminan en largas listas de justas necesidades planteadas por dirigentes de sectores de la población, pero que solamente terminarán en el basurero de la historia, tal como ya ocurrió antes.
No hay duda que todos estos llamados Consejo de Ministros “Descentralizados” solo pretenden buscarle legitimidad a la persona del presidente Pedro Castillo, quien como político apesta a cadáver y, si continúan ocurriendo, podrían convertir en propagandistas de sus candidatos para las elecciones regionales y municipales próximas. Nunca olvidemos que este gobierno ya ha usado el dinero del Estado para hacer propaganda por una Asamblea Constituyente que es inconstitucional y que el viernes 7 de mayo, el nefasto proyecto, fue archivado por ser inconstitucional. Tampoco olvidemos que Pedro Castillo es un mitómano comprobado, que es sospechoso de haber recibido coimas e incluso, como mucho de ellos, tener otra mujer que no es su esposa.
No hay duda que la chusma política, lumpenesca, representada por los miembros de Perú Libre le hace daño a Perú, en momentos que la economía podría estar creciendo mucho más por causa de los excelentes precios de los minerales metálicos.
Sin embargo, como el cadáver, parafraseando a César Vallejo, “ay seguirá muriendo” y el mismo gobierno continuará muriendo si es que Dina Boluarte asume la presidencia de Perú, cuando vaquen, destituyan o renuncie Pedro Castillo. Ella ha demostrado no tener escrúpulo ni valores pues no renunció a su empleo, como manda la Ley, para postular al Congreso de la República y a la Segunda Vicepresidencia, además prometió irse si vacaban a Pedro Castillo (casi nadie le cree). Se calcula que ella se abrazará con los grupos políticos comunistas existentes y que se agarrará al sillón presidencial con dientes y uñas, haciendo teatro, buscando el fraude y cometiendo traición. Creo que es capaz de todo por el poder.

NOTICIAS MAS LEIDAS