Punto de Encuentro

Los abuelos solitarios

Hace pocos días Prensa Chalaca publicó la historia de los "Abuelos abandonados en el hospital Carrión" en la nota refieren los esfuerzos de la administración del hospital para ubicar a los familiares y hacer los reciban nuevamente en sus hogares al lado de sus seres queridos; solo hallando indiferencia y desinterés por parte de estos.

En algunos casos se ha tratado de ubicarlos en un albergue adecuado, pues la mayoría se encuentra estable y no se requiere una hospitalización; además, el hecho de ocupar camas en el área de medicina implica un riesgo ya que están expuestos a contagios; no olvidemos que casi todos pasaron los dos años de pandemia muy cerca a las áreas COVID; tal es el caso de Julio que pidió se le otorgue mascarillas desde que escucho del caso cero gracias a su radio a pilas.

Es importante señalar que estos pacientes permanecen todo el día en posición horizontal, aumentando la posibilidad de contagiarse de neumonías y que les salgan escaras; así mismo la mayoría requiere asistencia para cubrir sus necesidades básicas y dicha función recae en el personal técnico, aumentando esto la carga laboral.
Las mujeres en su mayoría pudieron conseguir lugar en un albergue; quedando solo una dama en el piso seis; Esta madre de familia, a pesar de tener varios hijos, no recibe visitas. 

También están Carlos y Waldengo unos entrañables abuelitos bastante guapos y de buen apetito. Otros, muy poquitos, lograron regresar a sus hogares y otros ya no nos acompañan más.
Historias como las de los abuelos solitarios se repiten en muchos nosocomios y creo no equivocarme al decir que se han convertido en los engreídos del hospital. Si bien es cierto, la institución y los trabajadores les procuran todas las atenciones; incluso los familiares de los otros pacientes, conmovidos por la situación, son muchas veces quienes les donan pañales y dividen su tiempo y atenciones entre estos y sus familiares.

Pero todos estamos de acuerdo que merecen más; disfrutar un paseo al aire libre, realizar actividades, conocer personas para mantener un buen estado de salud emocional y gozar de atención y cariño que debería ser brindado por sus familiares que han evadido esta responsabilidad.

Respecto a este último punto, considero es necesaria una denuncia por abandono, a estos desalmados parientes, es evidente que no cuidarán bien de ellos y sería irresponsable dejarlos en sus manos, pero su abandono no debe quedar impune.

NOTICIAS MAS LEIDAS