Punto de Encuentro

Seis Tipos de Pacientes que los médicos chinos no quieren atender

22 Junio, 2022

John Pan

      La relación del médico con el paciente es sumamente importante en la cultura china. Una relación de confianza es la base para asegurar que los pacientes están haciendo correcta y estrictamente las indicaciones médicas. Y lógicamente, es una seguridad de la efectividad de los tratamientos médicos también.

Pian Chue (407 a.C.-310 a. C) fue uno de los médicos más conocidos de la historia de la medicina china. Él mencionó 6 tipo de pacientes que son difíciles de curar. Según él, el primer tipo se refiere a las personas soberbias e irracionales.  Este tipo de personas generalmente llegan al consultorio médico de manera escéptica, y se comportan de una manera como si supieran más que el médico. A pesar de todos los síntomas que poseen niegan tener la enfermedad que le diagnosticó el médico. El motivo por el que llegan al consultorio médico es porque los obligaron los miembros de su familia, nunca tienen idea preventiva en la salud. Este tipo de personas generalmente no cumple con las indicaciones médicas, por lo tanto, rara vez pueden lograr un resultado positivo.  

El segundo tipo se refiere a las personas que toman más importancia del dinero que de su propia salud. No necesariamente son personas de bajos de recursos económicos, pero simplemente no quieren gastar, y solo quieren un tratamiento paliativo para calmar los síntomas cuando están enfermos. Sabemos que las enfermedades, especialmente las enfermedades crónicas, tienen un proceso con causas múltiples por el tiempo de existencia de la enfermedad. Si no se trata adecuadamente con un tratamiento que enfoque a las causas principales, no puede encontrarse una solución permanente. Muchas enfermedades graves, incluyendo a canceres, no son cosas de mala suerte; sino porque no habían sido tratados en su etapa de inicio. Si una persona no toma importancia a su propia salud, nadie le puede ayudar.  

El tercer tipo se refiere a las personas que no consumen alimentos y visten ropas no adecuadas con los cambios geológicos o estacionales.  Vi un sinnúmero de casos de las personas que sufren problemas de salud por consumir cosas heladas en el tiempo frío y en el invierno siguen con su minifalda. No quiero criticar demasiado a las personas que se sienten cómodos con su propia cultura, pero los médicos no tenemos soluciones mágicas para las personas que viven de una manera que va contra la naturaleza.

El cuarto tipo se refiere a las personas que no pueden manejar equilibrio de su energía. Según la medicina tradicional china, una de las causas más importantes que disturban la energía son los cambios excesivos o prolongados de las emociones. Sabemos que los cambios de emociones no solamente afectan a las funciones del sistema nervioso, también afectan a la secreción de hormonas. Las funciones del sistema nervioso y sistema endocrino son funciones principales que mantienen nuestro cuerpo en un óptimo funcionamiento. Por eso, los chinos le toman mucha importancia en la salud mental y espiritual, enseñando meditación para la comunicación con su propia ser, y es sumamente importante para que podamos gozar la felicidad conscientemente.

Quinto: personas que tienen condición física muy débil y no pueden tolerar los efectos secundarios de los medicamentos. En china tenemos un dicho popular: “todos los medicamentos contienen tóxicos”. En realidad, no importa que sea medicina química o medicina natural, siempre tienen sus efectos secundarios; si toman una dosis excesiva o de un tiempo de largo plazo. Tienen que entender que los medicamentos no son caramelos para el placer, es necesario que los componentes activos de una droga con su dosis sea suficiente para hacer el caso efectivo, sin embargo, tiene que controlar también la cantidad y tiempo de tomar. Si el paciente esta débil, primero tenemos que mejorar su condición física. Sin utilizar métodos muy agresivos para el tratamiento porque se puede causar más daño. Hemos visto que en los tratamientos para cáncer, muchos pacientes no han muerto por la enfermedad, sino por los tratamientos que reciben.

Sexto: creer en los brujos más que los médicos. En el siglo 21 que vivimos, muchas enfermedades ya tienen su explicación científica, a pesar que de algunas enfermedades todavía no se sabe exactamente la causa, pero tampoco creemos que son sobrenaturales, siempre tienen o tendrán una explicación. Por eso, los médicos chinos siempre hablan de una manera muy practica para que el paciente no tenga que perder tiempo en las causas que no existen. Si quiere creer en los brujos, entonces no tendrá el sentido continuar el tratamiento médico, porque son enfoques distintos. En mi criterio, si los brujos no sirven ni para asegurar la victoria en un partido de fútbol, entonces, ¿Por qué crees que son buenos para la salud?

    Yo siempre explico a los pacientes, que ellos mismos son responsables de su propia salud. Si usted quiere tener un tratamiento con un resultado positivo, debería iniciar su terapia, y cumplir con las indicaciones médicas. Los médicos curamos las enfermedades, pero si quieren tener un cambio en su vida, usted toma la decisión.

NOTICIAS MAS LEIDAS