Punto de Encuentro

¡Fraude a la vista! En el metro de México.

Esta semana, se dio la noticia que los vagones de la línea 1, la más antigua de este transporte, porque se inauguró en 1969; será renovada con nuevos y mejores vagones.

Seguramente todos los lectores conocen el metro, se hayan subido o no, conocen como funciona el sistema de transporte público. En esta ocasión, es menester, describir a detalle las bondades del que yo denomino, el mejor metro del mundo.

En la Ciudad de México, junto con el área metropolitana, se mueven alrededor de 25 millones de personas. Es decir, que la población que cruza de norte a sur, de oriente a poniente, que entra y sale de la Ciudad día a día es mayor que la población total de El Ecuador (17 millones).

Por la afluencia de gente y las distancias tan largas que abarca la Ciudad de México y el área metropolitana, desde hace décadas, se implementó un sistema de transporte colectivo que fuera eficaz, eficiente y accesible a toda la población.

 El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) es el más importante medio de movilidad que existe en la Ciudad de México. Abarca prácticamente toda la ciudad, desde el norte hasta el sur, de oriente a poniente y cualquier punto de la ciudad es accesible gracias al metro. En la actualidad, el servicio cuenta con 12 líneas construidas, son identificadas con colores, azul, verde claro, verde fuerte, café, rosa, naranja.

Anteriormente mencioné “el mejor metro del mundo”, esta frase no al empleo a la ligera, la uso en una comparación con cualquier otro metro del mundo, empleando variantes como el costo beneficio, la antigüedad, la limpieza, la velocidad.

Para aquéllos que no conozcan el metro de la ciudad de México, primero les contaré el increíble precio, $5 pesos, ósea, ¼ de dólar americano, menos de 1 sol peruano, 1/5 parte de euro, ese es el costo del boleto por acceder al metro.

Es importante mencionar que aquí, en México, no necesitas tarjeta, solamente llegas a la taquilla y compras un boleto. El costo de cualquier boleto es de $5 pesos, no importa si te diriges al aeropuerto, no importa si recorres toda la línea y te regresas, el único costo que existe es de $5 pesos.

Sí, leyeron bien, aquí en México, no hay tarifas complementarias por llegar al aeropuerto como en Madrid o París, y, tampoco se divide en zonas ni áreas; sin importar la distancia que recorras, el costo es el mismo.  Puede cruzar 25 km de sur a norte y lo harás con menos de ¼ de USD.

Una vez analizado el costo, veamos los tiempos de recorrido, la línea que recorre la ciudad de norte a sur, que recorre 24 estaciones, es decir, 23 km, lo hace en 45 minutos aproximadamente. Es decir, que tarda menos de 2 minutos por cada estación. Es cierto, que no todas las estaciones o líneas son tan veloces y que, diariamente hay vicisitudes, tales como gente aventándose al metro para suicidarse, o cortos en las vías porque las mujeres y hombres irresponsables avientan su basura a las vías electrificadas y esto genera que no haya electricidad para su correcto funcionamiento.

Por último, mencionaré el horario, funciona de 5 a.m. a 12 p.m. en días hábiles, entonces estamos hablando, que es un sistema que permanece en funcionamiento 19 horas de 24 horas de lunes a viernes. Si bien algunos metros funcionan 24 horas, como el de Nueva York, el costo es muy distinto.

Entonces, considero que es el mejor sistema de transporte por el costo beneficio, que representa a la población de un país con sueldos raquíticos y con un tráfico infernal diariamente.

Hasta aquí, todo parece optimista -ya no positivo porque la palabra ya es relacionado COVID 19-, sí. Hasta que llegó la 4T a México.

La 4t, la que mandó a construir una línea dorada, para que la población de regiones aún más marginadas de la ciudad, tuvieran una vía de transporte más veloz, y, esa fue la que se cayó.

Es decir, la mayoría de las líneas del metro tienen 25-30 años de existencia, algunas hasta más de 50, y nunca había sucedido una tragedia tan terrible como la producida por la flamante línea dorada, una línea que fue inaugurada el 30 de octubre de 20212 por el hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que en ese entonces era el Jefe de Gobierno.

En menos de 10 años, unos puentes se vencieron, y -como de película- cayeron los vagones en plena tarde con gente en su interior. Evidentemente, debería haber responsables de la construcción y sus fallas, pero este sexenio, será recordado por la impunidad hacia cualquier allegado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Retomando nuestro inicio, se destapó un plan para renovar paulatinamente la red del metro de la línea 1. La Línea funciona, la línea tiene como estación base Pantitlán, donde se conectan 4 líneas y es una de las estaciones con mayor afluencia, se estima que 1 millón de personas pasan por aquella estación cada día.

Entonces, si nuestra brillante Jefa de Gobierno, quiere renovar una línea que transporta a 1 millón de personas por día, ¿Cómo va a sustituir el medio transporte?, ¿Será igual de rápido? Y, lo que más nos interesa, ¿cumplirá sus tiempos programados?  Se estima que en agosto de 2023 esté concluida la renovación.

Lo anterior, es importante porque nuestros políticos, que pretenden hacer grandes proyectos, olvidan que están en una metrópoli, que el cerrar una estación de metro, no es un tema menor, sino todo lo contrario, que si cierran líneas del metro los pasajeros deberán emplear otro medio de transporte.

Seguramente serán camiones y, olvidan, que la Ciudad de México ya es un caos vehicular, que diariamente aumenta la contaminación, aunado a que los tiempos de llegada no serán los mismos para las usuarios y usuarios.

La idea es buena, sin embargo, no tiene una planeación, y con todo lo que hemos visto de la 4T, lo más probable es que en 2 años la línea siga detenida, y casualmente, deba hacerse una mayor inversión y un mayor desembolso de recursos. Básicamente, la historia del AIFA, el muladar, digo, aeropuerto de santa lucía.

La ciudad de México siempre ha sido una catapulta para las elecciones presidenciales, mas en la actualidad el hambre de sobornos por parte de los gobernantes es aún mayor y, la población trabajadora es la que sufre las consecuencias sin poder defenderse porque están ocupados y ocupadas buscando otra forma de llegar a sus empleos a tiempo y poder llevar un pan a casa.

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