Punto de Encuentro

La NASA llega al Perú en busca de niños genios

21 Diciembre, 2021

Cultura

La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) con más seis décadas de existencia con aportes importantes para la humanidad, tiene programado venir al Perú en busca de niños prodigio. El programa incluye la implementación de un laboratorio de investigación espacial, el cual sería el primero en Latinoamérica.

Dicha agencia aeroespacial, ha anunciado dar oportunidad a niños talentosos en situación de vulnerabilidad de zonas marginales y con poco acceso a los servicios básicos, para ello, los estudiantes destacados recibirán apoyo directo del equipo de investigadores principales de la NASA, quienes llegarán a nuestro país a inicios del año entrante a fin de implementar y consolidar un laboratorio de investigación espacial.  Este equipo multidisciplinario tiene como misión ejecutar un programa de apoyo y acompañamiento para estos niños genios.

Los investigadores que conforman la comitiva de la NASA que visitaran el distrito del sur son: Lauren Sanders del GeneLab de NASA, Kimberly Washington cofundadora de Space4Girls, Camille Alleyne co-fundadora de Space4Girls y Senior Rocket Scientist de NASA, y el cofundador de Deep Space Biology.  También se encuentra dentro del equipo, el científico peruano Guillermo Delgado Aparicio, quien trabaja exitosamente en un proyecto de Biología Espacial con la NASA. 

En esta oportunidad los elegidos han sido niños que viven en el distrito   de Villa María del Triunfo, los mismos que silenciosamente han alcanzado muchos logros en diversas olimpiadas escolares a nivel mundial, dejando muy en alto el nombre del Perú con múltiples medallas de oro, plata y bronce en las categorías de matemáticas, física y astrofísica, astronomía y astronáutica, entre otras.

Estos casos de éxito tienen una historia original,  la misma que se traduce en un apoyo integral (económica, social, académica y psicológica) por parte de la Institución Educativa PROLOG, pues este colegio ha sabido sembrar grandes semilleros de investigación como estrategia académica para abordar el conocimiento y dar paso a la enseñanza activa y constructiva, teniendo como resultado estudiantes brillantes, altamente capacitados y competitivos, capaces de transformar su realidad y replicar lo aprendido en su entorno a nivel familiar, vecinal y educativo.  Muchos de ellos sin recursos económicos, pero con una sola mística la de conquistar el mundo (filosofía impartida en dicha I.E.).

Cabe mencionar, que la delegación de los estudiantes del Colegio PROLOG debido a la pandemia por la COVID-19 ha tenido que organizarse para no perder las clases, pues no contaban con ninguna
computadora ni tablet para las clases virtuales impuestas por el gobierno.  La mayoría de ellos solo cuentan con luz eléctrica por horas y otros no tienen señal de internet.  En ese contexto era imposible para ellos seguir estudiando. Sin embargo, a pesar de todas estas barreras y con la ayuda de sus profesores prologinos han salido adelante y hoy celebran poder tener algunas clases semipresenciales con una sola visión: seguir estudiando para convertirse en exitosos profesionales representantes del Perú en la NASA.

NOTICIAS MAS LEIDAS