Punto de Encuentro

Discurso del año de desgobierno en el Mininter

La estadística nos agobia de cifras alarmantes en inseguridad ciudadana y narcotráfico.

No lo decimos desde esta tribuna a solas. Son cifras del INEI (1). De octubre a diciembre de 2021 se registró un incremento de 27.5% en denuncias por comisión de delito. Esto en comparación con el mismo periodo del 2020. Solo en la Lima Metropolitana tenemos 38,535. En las Regiones, de octubre a diciembre de 2021, se elevaron las denuncias por delitos. En Arequipa (7,253), Lambayeque (6,881), La Libertad (6,274) y Piura (6,122). En comparación con similar periodo de 2019, hubo mayor incremento porcentual en Huancavelica (76.8%) y Huánuco (30.0%).

Sobre este particular, tan esencial para los ciudadanos y ciudadanas del Perú, en el discurso dictado (plagiado o copiado según mejor se entienda) y mal leído (mal aprendido) por el Presidente Castillo Terrones, no se dijo nada. Un pretendido engaño a la ciudadanía que no hace más que convalidar la incapacidad y pésima gestión en este sector que mella la imagen de la PNP y de las FFAA. 7 ministros del interior (MINITER). Una afrenta directa a nuestra patria vociferada por José Luis Gavidia (Ministro de Defensa) quien minimizó e ironizó sobre la artera ausencia de los Comandos de Chavín de Huantar, en el último desfile militar patrio.

Eso tenemos. Además, escándalos flagrantes como el de Mariano González que fue reemplazado por Willy Huerta, y todo por evitar que el sobrinísimo Fray Vásquez y el amigo Juan Silva, exministro de Transportes, sean capturados por la Policía.

Sr. Presidente: el INEI dice que el total registrado en el trimestre octubre-diciembre 2021, sobre las denuncias contra el patrimonio representan el 62.6%; contra la inseguridad pública el 13.3%; contra la libertad 8.2%; y contra la vida, el cuerpo y la salud 9.4%.

No cabe duda que la falta de dirección en la lucha contra la inseguridad ciudadana es consecuencia de las continuas denuncias y revelaciones sobre presuntos casos de corrupción que comprometen al mandatario, a su familia o allegados. Como hecho inédito en nuestra historia, y batiendo records, Castillo Terrones suma cinco investigaciones fiscales: cuatro en manos de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y una a cargo de la Fiscalía de Trujillo por el plagio de la tesis de maestría.

No olvidemos, algo sobre lo que nadie habla, misteriosamente (¿no es cierto don Evo Morales?): El narcotráfico en el Perú vive un floreciente proceso de expansión debido a que la demanda de la cocaína ha crecido a nivel mundial y el Vraem es el centro de la producción de cocaína en el Perú.  Tampoco lo decimos solamente nosotros: la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) dice que su demanda alcanza niveles récord (2).

Preguntamos al gobierno directamente: ¿existe el deseo de Castillo para industrializar la hoja de coca? Como dato no se olviden que la bancada de Perú Libre presentó seis proyectos de ley que buscan crear un nuevo padrón de cocaleros; el Perú ocupa el segundo lugar en la producción ilícita de la hoja de coca en la región, después de Colombia; en abril pasado, el ministro de Defensa, José Gavidia, anunció su intención de desactivar bases contrasubversivas en el Vraem para que allí se conviertan en 40 centros de producción y desarrollo.

François Novaro 

NOTICIAS MAS LEIDAS