Punto de Encuentro

Mi Reflexión después de leer el informe de la Encuesta Pública sobre el Mejor Presidente de Perú en los Últimos Seis Años

11 Agosto, 2022

John Pan

        Hace dos días, el Instituto de Estudios Peruanos dio una conclusión de encuesta bastante aburrida, mostrando que el 44% de los peruanos piensan que el expresidente Martín Vizcarra fue el mejor presidente del Perú en los últimos seis años. Este resultado es un poco gracioso, por el Perú ha cambiado cuatro presidentes en los últimos seis años, si incluimos a Manuel Merino, quien solo ocupaba su puesto por unos días, entonces seria 5 presidente. Si elegimos un mejor presidente bajo de un ambiente político tan movido como este, personalmente considero que no tiene ningún sentido. El motivo de presentar tal informe de investigación no es para dar un poco más sátira al actual presidente Pedro Castillo y para que se siente un poco más de la incomodidad. 

         Recuerdo que durante el tiempo de que Vizcarra era presidente, el Congreso también impedía su plan de gobernabilidad y la realización de este. Incluso desaprobaban varias veces el voto de confianza al su primer ministro y su gabinete, finalmente Vizcarra tuvo que disolver el Congreso. Sin embargo, las fuerzas del Congreso usaron la "Vacuna Gate" y la acusación de "corrupción" que aún no se ha comprobado para lograr a vacar a él. No tengo la obligación de defender a Vizcarra, pero me gustaría saber si realmente podemos encontrar un gobernador o ministro que no era corruto en la historia del Perú. No soy fiscal ni soy juez, solo hago pregunta, pero estoy seguro de que el pueblo peruano sabe la respuesta mejor que yo.

       No importa quién llegue al poder, un parte de la masa siempre tendrá su opinión en contra. El gran filosofo chino, Lao Tse dijo una vez, “gobernar un país grande es como cocinar un pescado pequeño". No hay un chef puede cocinar un plato de pescado frito para que 30 millones del pueblo todo dicen “¡Rico!” Como un presidente, lo que debe hacer no solo compensar los errores y omisiones de sus antecesores, sino más importante aún, establecer una base más sólida para el desarrollo sostenible de un país. Siempre he creído que el problema principal en el Perú no es quién sea el presidente, sino que yo dudo este sistema sin mecanismo de preselección estricta a los candidatos y una participación popular de todos los ciudadanos del país en las elecciones, ¿realmente es capaz de elegir a un líder calificado y tener la valentía de tomar la responsabilidad? Por otro lado, el Congreso y sus miembros son equivalentes al Congreso Popular de China y sus miembros que se llaman Representante del Pueblo. La función de ellos es formular las leyes y supervisar la gobernabilidad del gobierno que está en el turno. Sin embargo, bajo de cualquiera condición, la función principal del Congreso es asistir y monitorear todo el proceso de gobernabilidad del estado. El congreso no debería confundir el proceso de la gobernabilidad del presidente con sus propias intrigas de diversos partidos y sinnúmeros de opiniones sin solución. Es como el cambar la piscina no convierte una persona que no sabe nadar a un experto de natación, cambiando presidentes en el Perú tampoco solucionaran los problemas de este país.

                Por muy incapaz que sea el presidente, es el jefe de Estado y el representante de la república elegido por la mayoría del pueblo peruano. Sin embargo, las insultas y los irrespectuosos actos al tratar a un presiente en el Perú en los medios de comunicación y de ciertos individuos, ¿Es una manifestación propia de la democracia o una manifestación natural de la falta de educación? No entiendo la cultura peruana a este nivel, entonces no tengo derecho a criticar este fenómeno, pero creo que el respeto a un gobierno que representa al país y a su primero mandatario o el grupo de gobernantes debe ser la calidad mínima del pueblo, al menos así creímos en nuestra cultura oriental.

      Mirando una vez más a esta encuesta callejera irresponsable, me siento decepcionado. Para mi humilde consideración, debería realice una encuesta de "quién es el mejor presidente en la historia del Perú" en todas las universidades donde se representen niveles intelectuales más altos, será mejor que la selección a un mejor presidente en los cuatro o cinco presidentes que han tenido serios problemas en su gestión en los últimos seis años. No sé si realmente era constructivo en el sentido de mejorar la cualidad de la gente y fortalecer la fiscalización del pueblo al gobierno, lo que veo es, las instituciones de investigación que deberían ser serias, pero está yendo un paso más al lado a diversión y populismo.

NOTICIAS MAS LEIDAS