Las intervenciones destacadas fortalecen la autonomía de adolescentes y mujeres y contribuyen a la prevención de la violencia
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) reconoció dos intervenciones del Programa Nacional Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como casos de éxito hacia el cierre de brechas 2025, en el marco de la convocatoria nacional que identifica y difunde iniciativas con valor público orientadas a reducir desigualdades mediante estrategias basadas en evidencia.
El reconocimiento fue anunciado durante el IV Congreso Internacional “Planifica Perú 2050”, espacio que reúne experiencias destacadas de la gestión pública, la academia, el sector privado y la sociedad civil.
Las intervenciones seleccionadas fueron: “Mujeres adolescentes participan en servicios que incrementan su autonomía económica y desarrollan competencias para prevenir la violencia”, implementado a través del Club Formándose para la Vida; y “Acompañamiento Básico del Producto: Provisión de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia por mujeres de la comunidad capacitadas y articuladas”, implementado a través de la iniciativa “Mujeres acompañando Mujeres”.
Este reconocimiento resalta el esfuerzo del Programa Nacional Warmi Ñan por implementar acciones efectivas, sostenibles y articuladas que contribuyen a la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como al fortalecimiento de la autonomía económica de adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Entre los avances logrados por estas intervenciones se encuentran experiencias exitosas en diversas regiones del país, donde participantes del Club “Formándose para la Vida” impulsaron emprendimientos, fortalecieron capacidades técnicas y accedieron a nuevas oportunidades educativas; así como testimonios de mujeres que, gracias al acompañamiento de mentoras voluntarias, avanzaron en sus procesos de protección mejoraron su bienestar general y mejorar su calidad de vida.
Estos resultados evidencian cómo las intervenciones del Programa fortalecen las capacidades y el empoderamiento de mujeres, adolescentes y jóvenes; permitiéndoles tomar decisiones informadas, acceder a servicios de protección y avanzar en sus proyectos de vida. Asimismo, muestran la importancia del acompañamiento sostenido y del trabajo territorial para reducir brechas y contribuir a la mejora de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia.
El reconocimiento otorgado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) destaca el valor público generado por intervenciones que articulan planeamiento estratégico, evidencia y trabajo territorial. En ese sentido, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como ente rector en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, reafirma su compromiso de continuar desarrollando intervenciones innovadoras y centradas en las personas, orientadas a avanzar hacia un país más igualitario y una vida libre de violencia para todas las personas.