Punto de Encuentro

Papeletas fantasma

Por Antero Flores-Araoz

A raíz de la publicación del artículo de mi autoría, titulado “Velocidad y papeletas”, en el diario “La Razón”, edición del 19 de noviembre último, un buen y antiguo amigo me escribió “Te faltan las papeletas fantasma” y para explicar su llamada de atención, dijo que eran las que hacía poner un conocido alcalde chalaco, pero además la obligación de poner 20 papeletas diarias por la Policía de nuestro primer puerto en la Provincia Constitucional, impuesta por dos generales de ésa Institución, muy probablemente en actos de corrupción, lo que el autor de esta nota no puede corroborar.

Agrega mi viejo amigo en su misiva que “aparecen papeletas por pasarte la luz roja M20, las más caras y ponen que el supuesto infractor se negó a firmar o hay un simple garabato. Las papeletas son un negocio. No quieren hacer la Escuela del Infractor ni el pago de la multa con trabajo comunal, como es en gran parte del mundo y, después de más de 5 años que prescriben las papeletas, aparecen las cobranzas coactivas y te embargan cuentas y demás bienes”.

En adición mi amigo narra que en Barranco, se le impuso papeleta, incluido Código del Contribuyente (supongo que el RUC), “lugar en que nunca he vivido, ni siquiera en una banca del parque, también el coactivo me cobraba por el Impuesto Predial y arbitrios.  Para levantar el embargo tienes que pagar costas. Los municipios no tienen autorización para imponer papeletas por mal estacionamiento vehicular, pero la imponen como infracción administrativa y ya están prohibidos para usar las grúas, pero las siguen usando”

Al final mi buen amigo y como comentario escribe que “en resumen somos la Repúblicas Peruana, todos hacen lo que les da la gana, como decía Gonzáles Montolivo...Sólo nos queda pedir apoyo al Chapulín Colorado”.

No he investigado todo lo que me fue mencionado por mi amigo, pues no he tenido ni tiempo ni ocasión para estudiar la normativa, que bien podría ser revisada en algún despacho congresal, sea para hacer los pedidos oficiales a la administración municipal y a las del tránsito para los correctivos del caso, sea para hacer modificaciones a la legislación pertinente en el Parlamento de la República.

No dudamos que hay infinidad de abusos por ciertas autoridades que quieren hacer su agosto, cuando no sus “navidades” con infractores y supuestos infractores de diversidad de reglas, y ello no se debe permitir, por lo cual instamos a quienes se les quiera imponer la famosa “coima” a hacer las denuncias pertinentes, pues de no hacerlo son cómplices de tales acciones reñidas con las reglas del Estado y las éticas que se supone nos inculcaron desde el hogar.

En múltiples oportunidades, diversos gobiernos se han comprometido al reestudio de tantos trámites y exigencias burocráticas, en armonía con una sana desregulación y simplificación administrativa, pero hasta ahora mucho ofrecimiento y poco cumplimiento. Ojalá todo ello cambie, pero rápido por favor.

NOTICIAS MAS LEIDAS