Punto de Encuentro

Conmemoramos el 18 de Setiembre

18 Septiembre, 2022

John Pan

El 18 de setiembre de cada año, puede ser un cualquier día muy común y corriente para los países fuera de China, sin embargo, para el pueblo chino, es un día inolvidable y hasta doloroso.

La historia empezó en el 18 de septiembre de 1931, cuando una tropa del ejército japonés destruyó un parte del ferrocarril que había construido por ellos mismos, y calumniaba que fue una acción militar de ejercito de China. Utilizaba este como pretexto y atacó la ciudad de Mukden (actual se llama Shengyang), capital de gobierno de cautillo militar Zhang Zuolin en el aquel tiempo.     

El general Zhang Xueliang (hijo de Zhang Zuolin, jefe máximo de ejercito noreste de entonces) se negó de resistir cuando recibió la noticia de invasión japonés, para evitar mayor conflicto y afrontamiento.  El ejército japonés se aprovechó la indecisión y debilidad de las autoridades del gobierno noreste de china, y se ocuparon la totalidad del territorio de las tres provincias de noreste de China tan solo en tres meses. Es decir que, en tres meses, los chinos han perdieron casi 800 mil kilómetros cuadrados de territorio, y millones de habitantes perdieron su hogar. La vida no valía nada en aquel tiempo, fue la página más oscura y dolorosa en la historia china moderna. 

Desde 18 de septiembre de 1931, hasta 15 de agosto de 1945, 14 años lo que llamamos La Guerra de Resistencia al Japón, los ejércitos de ambos países han tenido 22 batallas masivas, 1117 grandes combates y 38931 encuentros medianos y pequeños. Más que 35 millones habitantes han perdido su vida por la causa de la guerra, incluyendo casi 7 millones de soltados y militares chinos.  Por otro parte, casi 2 millones de japonés también perdieron su vida para siempre en una guerra inhumana que organizó por la ambición de los políticos japonés y militares de entonces.

El gobierno japonés nunca ha pedido perdón oficialmente por los daños que ha causado al pueblo chino. Esto es uno de los motivos de resentimiento y odio de los chinos hacia al Japón hasta la actualidad.

Conmemoramos el pasado, no es una oportunidad para llorar por nuestras perdidas, sino más bien entendemos, que la historia es el presente del pasado, y vale como un espejo que nos aclara y para que las desgracias no se repiten en el futuro.

En un día como hoy, hace más de 91 años no han pasado en vano. Actualmente, China es la segunda potencia en el mundo tanto en el sentido económico como otros aspectos. El gran filosofo Confucio dijo “reconocer la vergüenza es casi valentía”. Reconocemos y aceptamos la vergonzante historia que hemos tenido en el pasado, y entendemos dolorosa y profundamente el simple significado de “ser atrasado, será golpeado”. No podemos imaginar un país como China sin bomba atómica, no podemos imaginar si China no tuviera su propia industrial y el sistema económico autosuficiente, no podemos imaginar si China no tuviera su propios científicos y las universidades altamente calificadas.

Recordamos siempre la historia, porque alguien me dijo que “la nación que no conoce su propia historia no tiene futuro”. Así conmemoramos el 18 de setiembre, no es que quiero  promocionar el odio, sino por el honor ser un chino y orgullezco de ver los grandes pasos de cambios que suceden en mi querido patria. Un viejo China ha enterrado en las paginas viejas de la historia, un nuevo China esta sosteniendo la gran responsabilidad para que este mundo que vivimos y compartimos sea cada día mejor.

Chengzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS