Punto de Encuentro

Mi paso por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao - ATU

Trabajé en ATU en dos ocasiones, la segunda vez hasta diciembre del 2022, como Coordinador Legal y Supervisor de Fiscalización de Transportes. Las dos veces ingresé por concurso. En retrospectiva saco las siguientes conclusiones:

1. Se desvirtuó y menospreció la función de fiscalización de transporte, exponiendo innecesaria y absurdamente al personal operativo, no brindándoles el apoyo logístico ni legal adecuado y necesario. 2. Metas y objetivos poco claros y contradictorios, lo que no permite medir logros. 3 Muchos cargos medios y altos son por órdenes de servicio sin mucho control sobre la capacidad, conocimiento y experiencia. 4 Falta de visión estratégica, perfiles poco operativos para el sector. 5. Divorcio marcado entre la parte operativa (fiscalizadores, operarios, orientadores) y la parte administrativa - legal (impensable que suceda en el sector privado conforme a mi experiencia). 6. Perjuicios que se pudieron haber evitado a transportistas y particulares que tuvieron la mala suerte de ser parte de un procedimiento sancionador (PAS) o ejecución coactiva (PEC) iniciado en el SAT transferido de la noche a la mañana al ATU (el infierno de Fausto se queda corto) ¿A quién se le ocurrió? 7. Falta de controles dentro de la misma ATU, cada dirección y subdirección es una isla (este es un problema en muchas instituciones públicas, pero en una institución tan sensible es una situación insalvable), no obstante se manejan cuantiosos presupuestos.

A María Jara nunca la conocí personalmente. Solo por TV y medios, pese a haber trabajado en 3 áreas distintas de ATU, siempre de manera presencial, solo aparecía para la foto con sus fotógrafos en ciertas oportunidades bien planeadas. Tengo entendido que hasta ahora una de sus excusas para tanta ineficacia e ineficiencia es la pandemia, cuando muchos trabajamos de manera presencial en plena pandemia (por lo menos en mi caso desde setiembre 2020-febrero 2021 en mi primer contrato). Se sabe que tiene un circulo "argolla" muy cerrado que trabaja con ella hace casi 20 años y presuntos vínculos con empresas de transporte. Ojalá se investigue. Todo en la vida es una experiencia, me quedo con haber conocido valiosos "compañeros" de campo, que quieren hacer las cosas bien e imponer el principio de autoridad dentro de la Ley. Lamentablemente en países como el nuestro, por lo menos en la Administración Pública, la meritocracia es un abstracto muy lejano. ATU maneja demasiado presupuesto para ser gastado ineficientemente.

En relación a la remoción de la Sra. María Jara, es cierto que se atenta contra la institucionalidad, por lo que, es probable que resulte vencedora en el PJ. Pero conforme a todo lo mencionado, considero nos encontramos frente a un dilema, en un país donde se piensa erradamente que creando una institución pública nueva, se solucionan los problemas públicos. Para dar un ejemplo, el ATU no existe en el Callao.

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