Punto de Encuentro

El Afecto y Un Caballo

10 Mayo, 2024

John Pan

    Un día estaba charlando con un amigo mío y hablé sobre un dicho que se encuentra en el libro “Zengguang Xianwen (Agregado de los consejos sabios)" que dice que "Por el afecto se da un caballo, pero en un negocio se pelea por una aguja". En la región noroeste de China también hay un proverbio que dice que "Por el afecto se da un caballo, pero en una venta se pelea hasta los centavos". Aprovechando la oportunidad, el amigo contó la historia sobre este proverbio.

        Se dice que a finales de la dinastía Qing (antes del 1911), los comerciantes de Shanxi eran muy poderosos económicamente, y la gente de Shanxi era famosa por sus habilidades comerciales. Un día, un importante empresario de Shanxi estaba trabajando un gran negocio con un viejo amigo que vino del sur del país. Desde la tarde hasta la noche, el empresario de Shanxi estuvo regateando el precio y se negó a ceder ni siquiera un centavo. Antes de que se dieran cuenta, era casi la hora de cerrar el portón de la ciudad. El comerciante de sur quería regresar la ciudad más rápido posible. El comerciante de Shanxi dijo: "¡Ve rápido! Te daré mi caballo de mil millas para que lo montes de regreso". El comerciante sonrió y dijo: "Amigo tacaño, volveré a Hangzhou mañana, ¿cómo puedo devolver tu caballo?”

       El comerciante de Shanxi también sonrió después de escuchar esto y dijo: "No es necesario que lo devuelvas, te lo regalo”.

        El comerciante del sur se sorprendió por una persona que hace un momento estaba peleando de centavos y ahora se volvió tan generoso. El empresario de Shanxi vio sus dudas, le dio una palmada en el hombro y le dijo: "Hermano, regalarte un caballo es parte de mi amistad contigo, pero nunca cederé en los negocios".

       Este cuento me dejó una súper empatía. A los chinos siempre nos gusta confundir sentimientos y negocios cuando existe una negociación y, a veces, nos avergüenza hablar de dinero debido a la amistad. De hecho, si descubres qué es la amistad y que son los negocios, tendríamos menos preocupaciones al respecto. En el mundo actual, si quieres obtener grandes logros en los negocios, debes cooperar con los demás.

El modelo empresarial de trabajar solo o en un taller familiar no está a la altura de las exigencias de la actividad empresarial moderna. Es necesario aclarar cuestiones respecto a cómo cooperar, cómo distribuir en los beneficios, cómo gestionar y cómo disolver la sociedad, etc. Deberían ser explicados de manera razonable antes de iniciar. Tengo una cooperación a largo plazo con muchos socios en diferentes negocios y nunca me he peleado con nadie por cuestiones de dinero. Al final, es porque soy muy serio en elegir a la persona adecuada y negociar bien entre nosotros. La cooperación en los negocios es un juego de adultos y no podemos actuar como niños, y mucho menos involucrarnos en un secuestro moral.

     Como soy una persona que tengo muchas conexiones sociales, a veces mis amigos me piden ayuda en diferentes asuntos. Algunos amigos son muy calurosos y suelen decir algo como: "Te invito a cenar si está hecho". Cuando esto sucede, les digo en tono de broma: "convierte en efectivo el dinero que gastaste en la cena, por favor, ya estoy demasiado gordo para comer más".

Todos tenemos que sobrevivir y mantener a nuestras familias, y cuando pedimos un favor, también éste tiene un costo.

En el mundo real, es difícil de solucionar las cosas sin gastar en nada. Incluso si fuese un buen amigo durante muchos años, no deberías abusar de la amistad sin considerar el esfuerzo de otros. Tenemos que entender que una buena amistad es una consideración mutua de una relación a largo plazo. La ayuda gratuita puede estar bien una o dos veces, pero no sería correcto que sea siempre; se debería considerar el valor del tiempo de un amigo.

     En la vida, uno debería saber pensar desde la perspectiva de los demás sin perder los propios principios. De hecho, esta medida no es fácil de manejar, pero creo que las personas que generan una gran expectativa en la vida no deberían enredarse si alguien está no está satisfecho con los resultados, porque siempre habrá gente sin comprensión.

Hay otra frase en "Zengguang Xianwen" que dice “Nadie sin criticar otras personas cundo reúnen, nadie es libre de ser criticado por otras personas a espalda.” La generosidad no es un acto de simulación, y dar favores humanitarios no se puede comparar con hacer negocios; porque un santo también tiene que comer y mantener a su familia.

Por Chengzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS