Contienen artículos que se contradicen y, en más de un caso, colisionan con la Carta Magna, sostiene.
Los proyectos de ley de reforma política remitidos por el Ejecutivo al Congreso no solo están mal hechos y se contradicen en más de un artículo, sino que contienen disposiciones que colisionan con la propia Carta Magna vigente y, por ello, no podrían ser sometidos a referéndum, señaló a EXPRESO el constitucionalista Enrique Bernales.
“Las iniciativas están muy mal hechas, y hay que revisarlas todas íntegramente. Vayamos a ver quién ha asesorado al Presidente; pero los proyectos están llenos de contradicciones, de negaciones de un artículo respecto del otro. Yo llamaría a todo esto un desconocimiento supino del derecho constitucional”, dijo.
Por ejemplo, en lo que respecta a la no reelección parlamentaria, sostuvo que “allí hay trampa”, porque se establece que los legisladores no pueden ser reelegidos como diputados, pero sí para el Senado. “Entonces en qué quedamos, es una broma de mal gusto”, indicó.
Y en relación con el proyecto de ley que establece el retorno al sistema parlamentario de la doble cámara, hizo notar que también hay serios problemas en la medida en que contiene 47 artículos donde se contradicen más de uno y, por ello, el texto de la iniciativa legislativa tendrá que ser revisado íntegramente.
“En eso va a ayudar el Congreso, más allá de lo que diga el ministro de Justicia que, en realidad, debería hacer un voto de silencio; todo hay que volverlo a hacer porque si se aprueba tal como está, no se va a poder aplicar”, advirtió.
Puso como ejemplo que en el tema de la bicameralidad se establece que los diputados se eligen por microdistritos y el senado por macrodistritos, pero este tipo de jurisdicciones no están creados.
“Se supone que los macrodistritos van a ser la unión de territorios regionales, pero ¿lo van a aceptar las poblaciones de las regiones? Si en el norte, por ejemplo, se crea un macrodistrito entre La Libertad, Lambayeque y Piura; Tumbes se quedaría sin representación. Ese tipo de cosas se ponen porque les parece bonito decir micro y macro, pero en realidad no han pensado cómo se hace”, sostuvo.
INCONSTITUCIONALIDAD
Al preguntársele si tal como están redactados, los proyectos de reforma política colisionan con la Constitución, Bernales fue enfático al responder que así sucede en más de un caso.
El también exsenador indicó que para entender parte del problema generado por estas propuestas y el pedido de referéndum sobre las mismas, basta comparar dos artículos de la Carta Magna vigente.
Se refiere al artículo 32, en cuyo párrafo final se establece textualmente que “no pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor”.
Y, también, el artículo 2 de la Constitución (inciso 17), en el cual se precisan que es derecho de las personas “participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum”.
“Entonces, como se verá, no se puede someter a referéndum derechos humanos y, para la Constitución, elegir y ser elegido es un derecho fundamental”, dijo en clara referencia a la propuesta de la no reelección congresal.
En conclusión, sostuvo que lo que el presidente Martín Vizcarra ha entregado al Parlamento no sirve porque “está mal hecho del artículo uno al último”.
28 de julio
En el mensaje de Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra planteó un referéndum para la reforma política sobre la base de sus propuestas de la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado de partidos políticos.
¿Quiénes son los asesores?
“¿Quiénes son los asesores del Presidente en materia constitucional y de reforma política? ¿Quién los conoce y de dónde vienen? ¿Cuáles son sus calificaciones para haber trabajado de una manera tan lamentable estos proyectos que, prácticamente, en su mayor parte, hay que rehacerlos? Quienes están fallando, más que el Presidente, son los asesores, que de derecho constitucional no tienen la mínima idea”, dice Bernales.
PORQUE ES UN DERECHO DE INICIATIVA POPULAR
Ni el Ejecutivo ni el Legislativo pueden convocar a referéndum
El constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros afirmó que el Presidente de la República no tiene capacidad ni iniciativa de convocar a un referéndum. “O lo hace directamente el pueblo; o la otra opción es aplicar el artículo 206 de la Constitución, donde el Presidente solo tiene iniciativa para proponer una reforma total o parcial de la Constitución”, dijo.
En un ejercicio de pedagogía política, el profesor universitario reiteró la necesidad de educar al pueblo sobre el mandato constitucional de que la iniciativa en materia de referéndum la tienen directamente las organizaciones populares, a condición de que reúnan firmas de unos dos millones 400 mil ciudadanos, que equivale al 10 % de electorado.
Ese legajo de rúbricas se presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones, y este ente electoral es el que convoca a consultas. “Ni el Congreso ni el Presidente pueden usurpar el derecho popular de iniciativa de referéndum”, sostuvo Bernales días atrás en un canal de cable.
Ni siquiera en lo que se refiere al artículo de reformas constitucionales el Presidente puede presentar un proyecto de referéndum. Otra cosa es que sí puede presentar “una iniciativa de reforma de la Constitución total o parcial”.
En este último escenario la aceptación o denegación depende de la votación del Congreso. “Por ejemplo si este [poder del Estado, el Parlamento] solo aprueba las reformas en primera votación, con 66 votos, puede convocarse a un referéndum ratificatorio de esa votación”, subrayó a EXPRESO.
Añadió que también puede evitarse la consulta popular si es que el Congreso decide que la propuesta se vote en dos sesiones sucesivas de carácter extraordinario; y que la reforma sea aprobada, además, por las dos terceras partes, o sea 87 votos. “De manera que es aleatorio, es una decisión del Parlamento”, subrayó.
En este orden de ideas, para Bernales, antes que el referéndum lo primero que debe acometerse es la reforma de un sistema de justicia que en este momento hace crisis. Luego se deben promulgar las leyes electorales para la reforma política que, obviamente, afectarán en conjunto al Legislativo y al Ejecutivo.
En el ínterin, cada uno de esos pasos se medita, se debate, se consulta y, obvio, se busca el consenso. Solo a partir de ello el país estará enterado y eventualmente aceptará la bicameralidad, por poner un ejemplo.
Al preguntársele a Bernales cuál es, entonces, la razón de tanta pelea por la fecha del referéndum, respondió que “esa es una promoción publicitaria que tiene mucho de populista, pero donde se ignora realmente la naturaleza de la institución y cómo es que se aplica”.
Además, el problema radica en que el pueblo puede tener muchas sensaciones y percepciones, pero un buen político tiene el deber de educar al pueblo y enseñarle a respetar la Constitución.
En todo este tira y jale, como es público, el legislador Juan Sheput planteó en su momento que el referéndum fuera consultado en octubre próximo, en las elecciones ediles y regionales, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, le puso como fecha máxima el 2 de diciembre de este año.
VILLANUEVA: CONSULTA VA DUELA A QUIEN LE DUELA
Keiko Fujimori dice que la reforma no es prioritaria
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, difundió un video en sus redes sociales, donde tildó de populistas las reformas del presidente Vizcarra, además de señalar que lo planteado no resuelve la crisis del país.
“Esto quiere decir que para el Presidente la delincuencia, la mala atención en los servicios de salud, la pobreza y el friaje en Puno no son urgentes. Lo importante para el presidente Vizcarra es una medida que se implementará todavía en el 2021”, señaló.
Agregó que el Congreso no pondrá trabas para debatir las reformas de no reelección de congresistas y la bicameralidad, pero la urgencia con la que plantean el referéndum no corresponde a las necesidades del país.
Ante ello, el premier César Villanueva indicó en ATV Noticias que la más alta prioridad que requiere el país es solucionar el nivel de corrupción que se encuentra inmiscuido en todas las esferas del poder.
“La más alta prioridad que requiere este país es buscar la forma de solucionar el alto nivel de corrupción que hay en todas las esferas, incluido el Ejecutivo. Esto no se puede hacer sin una reforma (…). La Sra. Fujimori señala su posición, pero nuestra posición es que necesitamos hacer estas reformas lo más urgente posible”, replicó.
“Referéndum va sí o sí… Nosotros vamos a referéndum de todas maneras, necesitamos ese cambio y de todas maneras vamos a preguntarle al pueblo duela a quien le duela”, desafió.
Más cuestionamientos
El parlamentario Víctor García Belaunde (Acción Popular) afirmó que las propuestas del Ejecutivo para el referéndum, principalmente la bicameralidad, fueron mal planteadas por el Gobierno, ya que el establecer 100 diputados no permitirá una buena elección ni una buena función de representación.
“Están muy mal hechos, lo dicen los expertos, como el señor García Toma, [Enrique] Bernales o [Natale] Amprimo. Ciento treinta parlamentarios es muy poco; en el siglo antepasado, que el Perú tenía un millón y medio de habitantes, teníamos 180 congresistas”, señaló.
También cuestionó que se establezca como requisito la experiencia laboral de 10 años para la elección de senadores, y calificó esta medida como una propuesta infantil de parte del Gobierno.
Por otro lado, para Jorge del Castillo (Apra), la cuestión tiene luces y sombras. Por un lado, cuestionó el intento del Gobierno por querer formar micro y macro regiones electorales, ya que generaría una elección de dos diputados por región, generando subrepresentación, por lo que consideró necesario que para la elección de senadores se establezca el distrito único.
“Cincuenta circunscripciones electorales para elegir diputados, significa dos diputados por regiones, habrá departamentos que se quedarán sin representación, ¿con quién se juntarán para tener la representación reglamentaria?”, se interrogó al respecto.
En cambio, en lo que respecta al referendo, Del Castillo se mostró a favor de que tenga lugar en el curso del presente año, para así evitar mayores desembolsos al Estado.
“Se habría podido hacer en octubre, pero recién el martes empezaron a verse los proyectos. Si no se hace en diciembre, se tendrá que hacer después con un gasto de no menos de 100 millones de soles”, afirmó.
(Fuente www.expreso.com.pe)