Rafael Rodríguez Campos
El Observatorio para la Democracia y Gobernabilidad de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) publicó un informe sobre la oferta de candidatos presidenciales para las Elecciones Generales 2026. Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), informaron sobre la población electoral que deberá concurrir a las urnas el próximo 12 de abril para elegir a la fórmula presidencial (3 cargos), a la cámara de Senadores (60 cargos), a la cámara de Diputados (130 cargos) y a los representantes al Parlamento Andino (5 cargos) para el periodo constitucional 2026 – 2031.
¿Por quiénes votamos?
Al respecto, el Observatorio de la PUCP señala que en las EG 2026 competirán 36 candidatos presidenciales. De los cuales 12 han sido congresistas de la República. Es decir, por lo menos tienen una experiencia previa en cargos de elección popular. Lo mismo ocurre con 5 de ellos que han sido alcaldes. Sin embargo, uno de los datos más llamativos es que 21 de estos candidatos postulan con partidos o alianzas creadas para estas elecciones.
Asimismo, el Observatorio PUCP señala que de los candidatos a la presidencia 18 son de la tercera edad (60 años a más). Siendo el más joven Enrique Valderrama, candidato del Partido Aprista Peruano, que tiene 37 años. Además, solo 4 mujeres lideran las fórmulas presidenciales. Estamos hablando de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Fiorella Molinelli (Fuerza y Libertad), Marisol Pérez (Primero la Gente) y Rosario Fernández (Un camino diferente).
Sobre la formación académica de los candidatos presidenciales el Observatorio PUCP informa que las carreras más comunes entre quienes aspiran a ejercer la primera magistratura del país son Derecho (12), Administración (5), Ingeniería (5) y Economía (4). Además, otros presentan experiencia en los sectores militares, empresariales o mediáticos.
¿Quiénes votamos?
Por su parte, la jefa del RENIEC informó que en el Perú somos 37 millones de peruanos con DNI. Ahora bien, la población electoral asciende a 27 325 432 electores hábiles, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, según la Resolución N° 0744-2025-JNE, mediante la cual el JNE aprobó el Padrón Electoral Definitivo que será empleado en las EG 2026.
De esa cifra tenemos que 14 millones son adultos entre los 30 a 59 años de edad, 5 millones son adultos mayores de 60 a más años de edad, 2.5 millones son jóvenes peruanos que votarán por primera vez y 1.2 millones son peruanos residentes en el extranjero quienes podrán concurrir a las mesas de sufragio que se instalen en los consulados y en los lugares que se habiliten en el exterior para tal fin.
Además, el Pleno del JNE resaltó en la mencionada resolución que excluyó del Padrón Electoral Definitivo a 8 personas que en su condición de funcionarios públicos fueron inhabilitados por el Congreso de la República en aplicación del artículo 100 de la Constitución Política, y, por tanto, se encuentran imposibilitados o impedidos del derecho de elegir o votar en comicios, así como de ser elegidos. Hablamos de los siguientes ciudadanos: Martín Vizcarra Cornejo, Freddy Díaz Monago, Yesenia Ponce Villarreal, Víctor Marcial Zamora Mesía, César José Hinostroza Pariachi, Guido Águila Grados, Pilar Elena Mazzetti Soler y Delia Espinoza Valenzuela.
Por otro lado, la jefa del RENIEC también manifestó -hace algunas semanas- que aún tenemos a ciudadanos que deben regularizar su información personal ante dicha entidad. Así, por ejemplo, a la fecha tenemos a más de 109 mil mayores de 18 años que no han tramitado su DNI de mayor de edad y continúan usando el de menor de edad, precisó la máxima autoridad del RENIEC.
Del mismo modo, la referida funcionaria indicó que aproximadamente 2 millones de peruanos portan DNI caducos los mismos que deberían ser renovados antes de la elección. Una situación similar se presenta en el caso de los más de 494 mil peruanos que salieron del país sin retorno hace más de 6 meses, y que también deberían actualizar su domicilio en el DNI.
Dos variables electorales
A la luz de lo expuesto, consideramos importante hacer alusión a dos variables electorales que los equipos de campaña de los candidatos presidenciales deberán tomar en cuenta de cara a las EG 2026. Para ello, tomaremos como referencia lo expuesto por el profesor Fernando Tuesta en uno de sus más recientes artículos:
A tres meses de las EG 2026
Hoy (13 de enero de 2026), a casi 90 días de las EG, los peruanos estamos a punto de participar en las elecciones más complejas de nuestra historia. Ello es así debido a la alta cantidad de candidatos y partidos -el mayor número de nuestra historia- que refleja el alto grado de fraccionamiento y atomización política. Ello generará, sin lugar a dudas, confusión entre los electores. Por ejemplo, si un elector quiere participar en todas las votaciones simultáneas deberá marcar 5 símbolos y emitir 7 votos preferenciales, lo que estamos seguros elevará el porcentaje de voto blanco o nulo. Debiendo tomar en cuenta que ya en las EG 2021, la suma de ambos obtuvo casi el 33% de la votación total para el Parlamento.
De allí que no sorprenda que en la última encuesta de DATUM el dato más relevante del sondeo sea la magnitud del voto indefinido o que rechaza a los candidatos actuales. Así, el 24,5% de los encuestados afirma que votaría en blanco o viciado, y un 18,4% no precisa su respuesta. Sin embargo, aunque la suma de ambos porcentajes representa el 42,9% de la población electoral. Lo cierto es que apenas el 12% tiene su voto definido, mientras que el 33% de ese sector sigue meditando su voto. Es quiere decir que aproximadamente el 50% de los peruanos aún no ha pensado por quién votar.
Apunte final
Más allá de lo expuesto, si nos centramos en la encuesta de DATUM tenemos que todos los punteros -salvo Mario Vizcarra- suben un poquito en relación con diciembre: Rafael López Aliaga (12%) y Keiko Fujimori (8.8%). De los restantes, quienes siguen creciendo -nuevamente- son Carlos Álvarez, Alfonso López Chau, Yonhy Lescano y George Forsyth. Eso quiere decir que todos los candidatos de arriba son, por diversas razones, personajes conocidos por el gran público, salvo el candidato de Ahora Nación (López Chau).
Hacemos esta referencia porque si tenemos una lluvia de candidatos para la presidencia y otro diluvio para el Congreso, resulta lógico que quienes saquen ventaja sean las organizaciones políticas que cuentan con mayor visibilidad mediática, mayores recursos comunicacionales y símbolos de fácil identificación por parte de los electores. Ello es así porque como bien lo señalan los gurús de las campañas electorales “nadie vota por quien no conoce”. Veremos qué pasa el próximo 12 de abril en las EG 2026.
[1] Tuesta Soldevilla, Fernando. “Arranca la campaña”. El artículo puede ser visualizado en http://blog.pucp.edu.pe/blog/fernandotuesta/2026/01/04/arranca-la-campana/.
[2] Tuesta Soldevilla, Fernando. “Arranca la campaña”. El artículo puede ser visualizado en http://blog.pucp.edu.pe/blog/fernandotuesta/2026/01/04/arranca-la-campana/.