Medidas urgentes en seguridad ciudadana
Debemos sumar todos los recursos del mundo privado a la estrategia nacional integral de lucha contra la inseguridad ciudadana: personal de seguridad, scanners de personas y placas, cámaras águila. El tráfico vehicular en Lima y las demás capitales de provincia es un caos; debe debatirse otorgarlo a la Municipalidad y que la policía se dedique a su labor de seguridad, prevención e investigación criminal.
Se requiere de LIDERAZGO POLÍTICO desde los más altos niveles de la estructura del estado y el COMPROMISO DE LOS ACTORES. Santibáñez (1) no ha representado ningún cambio. Su discurso mentiroso es parangón del caso "#Chibolin" que revela la facilidad cómo se opera de manera irregular en el sistema de justicia, cómo jueces y fiscales se reúnen y disfrutan de la compañía y ágapes de una persona que medio Perú asumía de reputación dudosa. Adicionalmente a ello la penetración de economías ilegales como minería y la amistad con aspirantes a políticos y políticos, hacen de esta trama digna de un estudio multidisciplinario.
Todo es diagnóstico y no hay medidas efectivas como estas:
- Pasar rápidamente de 133 mil a 200 mil efectivos policiales. Los policías encargados de tareas administrativas, de tránsito y de resguardo de infraestructura, utilizarlos eminentemente en seguridad e investigación. Las tareas administrativas pueden encargarse a policías en retiro, el control del tránsito a los civiles y el resguardo policial a las fuerzas armadas.
- Modificar la currícula de nuestras escuelas policiales, dar incentivos económicos o académicos por ejemplo a jóvenes con buen perfil para que puedan animarse a ingresar a nuestra fuerza policial, incentivos en las universidades de prestigio.
- PRESENCIA DEL ESTADO EN LAS CALLES. En las carreteras y zonas “rojas”, contingentes de resguardo y prevención fuerza armada y policía de carreteras.
- Policías más equipados; con tecnología y armamento de primer nivel.
- La creación de una división especializada con autonomía presupuestal, recogiendo lo mejor de la policía, para que se dedique a hacer inteligencia y seguimiento, únicamente a las bandas del crimen transnacional. Algo así como el GEIN para el terrorismo. Un GEIN para las bandas extranjeras. Para desarticularlas y capturar a sus cabecillas. Todo esto coordinado a nivel regional y multinacional e interpol.
- Entrar a un debate sobre construcción de mega penales o de infraestructura penitenciaria y la posibilidad de asignarle esta tarea a los privados.
François Novaro.
A B O G A D O