Punto de Encuentro

“VIZCARRA ES UN GOLPISTA, EN CONSECUENCIA, SEGUIMOS VIVIENDO UN GOLPE DE ESTADO”

24 Mayo, 2020

Política

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista a JAVIER VILLA STEIN , ex Presidente del Poder Judicial.

Por: Sebastián Garaycochea

PUNTO DE ENCUENTRO: Doctor Villa Stein. ¿Cómo evalúa lo hecho por el Gobierno tras más de 60 días de aislamiento social obligatorio? Cuáles son sus primeras impresiones?

JAVIER VILLA STEIN: Mi primera impresión es que el Gobierno está actuando en base al “ensayo y error”, con una falta absoluta de criterio y una pluralidad de asuntos, como en el primer momento el señor Matuk que propuso el “pico y placa” por género; después, la supresión del automóvil sin que esto tenga ni pies ni cabeza. Porque el automóvil termina siendo mucho más saludable que los micros. En consecuencia, estamos viendo que los ministros, particularmente el de Salud no conocen nada de gestión, parecen tener una visión clínica del universo y en consecuencia, se están olvidando de que la economía está sufriendo grandes estragos en el país.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Es inteligente la ampliación de la cuarentena tal cual está planteada hasta el 30 de junio?

JAVIER VILLA STEIN: Yo creo que debió ampliarse por distritos y por regiones. Generalizarla no tiene ni pies ni cabeza. Por lo demás, este el gobierno mismo ha promovido las aglomeraciones, por ejemplo, con el tema de los bonos en el Banco de la Nación; ha contribuido con esto a la proliferación de contagios. Mucho más razonable es permitir una serie de actividades económicas que están en este momento proscritas y prohibidas, cuando en realidad podrían, bajo protocolos estrictos, funcionar y aliviar la situación económica de la ciudadanía.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuál es su opinión acerca de la falta de previsión del Estado en el asunto del hacinamiento de los penales y la propagación del virus en los mismos?

JAVIER VILLA STEIN: Bueno, nosotros hemos planteado, un grupo de ciudadanos vinculado con un movimiento republicano que se tome medidas inmediatas con el ministro de justicia y el tema de la liberación de una gran cantidad de presos, muchos de los cuales están en modo de prisión preventiva por cobardía o ignorancia de algunos jueces que permiten el atropello y fiscales como José Domingo Pérez, por ejemplo; entonces yo creo que los miembros del Gobierno inclusive pueden ser encausados por delitos contra los derechos humanos que ocurren en las cárceles. Esto es un asunto muy delicado.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Son jurídicamente posibles causas por lesión a los derechos humanos, por el tema de los penales?

JAVIER VILLA STEIN: Por supuesto. Para comenzar, tendrían que comenzar por.esto de la prisión preventiva es asunto que se debe ver en el acto no solamente de los que ya están sufriendo la prisión preventiva y no se están dando casos en que un ciudadano pide se levante y se levante la orden de prisión preventiva, y dicen “no, primero tiene que entrar a la cárcel y después recién se puede liberar”. O sea, primero tengo que apresarlo y después lo libero. Ese es el disparate en el que están cayendo algunos jueces por ritualismo y conceptos burocráticos de la gestión jurisdiccional.

PUNTO DE ENCUENTRO: El fiscal José Domingo Pérez, al que usted ha hecho alusión, ¿cuál ha sido su apoyo a las acciones que usted considera que han sido tan nefastas, como usted ha dejado entrever?

JAVIER VILLA STEIN: En realidad todas, la de Figari, Monteverde, en todo donde mete la mano. Todo parece indicar que lo mueve el odio y la militancia política, Él ya se echó por tierra el decreto legislativo del Ministerio Público y en las narices de las narices de la Fiscal de la Nación y de los fiscales supremos y de la Junta Nacional de Justicia, que debía tomar cartas en el asunto.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Por qué considera que la Junta Nacional de Justicia y la Fiscal de la Nación no proceden de alguna forma, en llamar la atención o enmendarle la plana de alguna manera a José Domingo Pérez?

JAVIER VILLA STEIN: Ese es un asunto que realmente tenemos que formulárselo. al Consejo, a La Junta Nacional de Justicia. Yo tengo un gran respeto por el presidente y los miembros de la Junta, Nacional de Justicia, pero me parece que quizá por esta inmovilización perpetua es que no están actuando en casos específicos, como el caso del fiscal Barba y José Domingo Pérez, que se han olvidado de la obligación por mandato de la ley de Ministerio Público, que ellos están obligados a ser objetivos primero y segundo, defender la legalidad. Y están haciendo todo lo contrario. Están siendo subjetivos, ideologizados y violentando el principio de legalidad. No están siguiendo el mandato de su propia ley orgánica.

PUNTO DE ENCUENTRO: El ministro Zamora dijo que no podría trasladar a los médicos de Iquitos porque todos los ciudadanos somos iguales ante la Constitución y la ley; desde el punto de vista jurídico ¿Qué impresión le deja?

JAVIER VILLA STEIN: En una respuesta en modo de letanía constitucional, todos los ciudadanos somos iguales ante la ley; pero qué duda cabe que, en una situación de urgencia, los médicos y los policías que están al frente, en la primera línea de lucha contra el coronavirus tienen que ser bien tratados y asistidos de inmediato porque están en una situación de emergencia, de exposición al peligro. Nuestros Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional y nuestros médicos han demostrado heroísmo. El ministro respondió en modo de letanía y en modo burocrático, absolutamente. Por supuesto que se debe haber dado cuenta, porque quiso probablemente granjearse los aplausos de algún sector minoritario de la ciudadanía, específicamente la “cavariada” que está detrás del gobierno del señor Vizcarra.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué opina desde el punto de vista de la conveniencia jurídica de esta iniciativa, que pretende abrir el debate sobre la posibilidad de retornar a la Constitución del 79 durante seis meses para luego ir a la Asamblea Constituyente? ¿Cómo ve usted eso?

JAVIER VILLA STEIN: Eso me parece un disparate, porque la Constitución del 93 ha sido un éxito. Ha conseguido logros en materia económica importantísimos. La Constitución del 79 ponía al Estado en modo de intervenir en todo. Yo creo que es un error que lo pagaríamos carísimo, si no nosotros, por lo menos nuestros descendientes.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuál es su opinión en líneas generales de este nuevo Parlamento?

JAVIER VILLA STEIN: Bueno, para comenzar yo tengo un concepto, hay un aforismo latino que dice “quod nullum est, nullum producit effectum”. Para mí este Congreso no existe; es nulo porque fue producto de un golpe de Estado. En consecuencia, el verdadero Congreso para mí es el anterior, el que fue secuestrado por el golpista y el presidente inconstitucional de la República Viscarra, y eso en un tema jurídico. Y en cuanto a la calidad de sus integrantes, actualmente parece que están, comenzando por su presidente, que están completamente fuera de foco, por decirlo de alguna manera.

PUNTO DE ENCUENTRO: Se reafirma. ¿Se reafirma usted en que Martín Vizcarra es un golpista?

JAVIER VILLA STEIN: Sí, absolutamente, Vizcarra es un golpista, en consecuencia, seguimos viviendo un golpe de Estado. Lo demás es una ficción.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuán preparado ve usted el sistema de justicia para este contexto? Para esta etapa que se requiere de agresiva digitalización. ¿Qué otros retos han dejado ver la pandemia en el sistema de justicia?

JAVIER VILLA STEIN: Bueno, en principio parece que el sistema de justicia en general está, actuando primero van bajo la dictadura de Vizcarra, prácticamente están completamente sometidos. Segundo, están dando respuestas burocráticas. Les cuesta , son formalistas y no estoy viendo jueces que cooperen y actúen con independencia como corresponde. No, usted sabe que un juez no debe ser ni cobarde ni un sinvergüenza y en consecuencia, este juez que sí resulta timorato, acobardado, que le niega el levantamiento de prisión preventiva a ciudadanos que ni siquiera han perpetrado un delito sino pura sospecha. están muy mal.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Que qué cambio tendría que haber sustancial para que este panorama del Poder Judicial enmiende?

JAVIER VILLA STEIN: Yo creo que, en general, yo soy del concepto de que, en su oportunidad, o sea cuando se restablezca el Estado democrático de Derecho, lo primero que habría que hacer es una reforma profunda del Estado. Para comenzar, hay más de cinco o seis ministerios que deben ser eliminados. Se debe asegurar una seria y profunda reforma del Estado. Es una recomendación de vieja data que países con un Estado mucho más efectivo, como Singapur, por poner nombres con funcionarios de altísimo nivel, conducen mucho mejores a sus países. Nosotros tenemos un Estado absolutamente mastodóntico y burocratizado.

 PUNTO DE ENCUENTRO: Usted Apuesta por la reducción del Estado.

JAVIER VILLA STEIN: Reducción del Estado y hacerlo más efectivo, porque en el caso de las medicinas todo sistema de autorización de importación de medicinas está absolutamente burocratizado y como consecuencia de la burocratización aparece y nace la corrupción y en una situación como la que estamos viviendo, pandemia, donde deberíamos ser mucho más efectivos. Por ejemplo, la importación masiva de remedios podían evitar el alza de precios sin traicionar las leyes del mercado.

PUNTO DE ENCUENTRO: Pareciese que falta audacia en el Estado para tomar decisiones.

JAVIER VILLA STEIN: Por supuesto, porque están en modo súper burocrático

PUNTO DE ENCUENTRO: Dentro de esa reforma que usted señala del Estado, es revisable esta idea impulsada desde hace varios tiempos, que toma el sistema de jurados para implementarlo, probablemente en América Latina, en el Perú.

JAVIER VILLA STEIN: Eso hay que analizarlo y estudiarlo con pinzas, porque no nos olvidemos que los Anglosajones tienen un modelo exitoso, pero exitoso en su conjunto. Si nosotros venidos de la herencia española, hacemos una reforma parcializada tomando solamente algún aspecto del modelo anglosajón podríamos entrar en problemaa. Para comenzar, se necesita un mayor nivel educativo en el Perú, un sistema de educación bien importante, porque no nos olvidemos que en Perú, en Lima y más aún en el interior el  nivel educacional es muy bajo y heterogéneo; prima la oralidad, porque la gente ni lee. No, no; no hay costumbre de lecturas, no hay educación, no hay autodidactas. Hay en otras latitudes y en otros tiempos, la realidad del nivel educacional en el Perú es bien pobre.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuán tomado está el sistema de justicia por la izquierda criolla de café?

JAVIER VILLA STEIN: Bueno esta la “caviarada”. Pues las ONGs tienen una intervención determinante en el sistema de justicia, no solo en el Ministerio Público, donde fiscales de un primer escalafón tienen mucha más autoridad que la Suprema y en el Poder Judicial, desde luego. ¿Por qué? Porque estos caviares están prendidos de la teta del Estado desde el tiempo de Fujimori. Ellos son diestros en el puñal: han apuñalado cuanto gobierno se les ha puesto al frente después de que ha caído, por supuesto, porque ellos han estado mamando de la ubre de todos los últimos gobiernos, ellos no han ganado una sola elección. Sin embargo, tienen el poder en cada uno de los gobiernos de turno. Además del sistema de justicioa,el ministerio de educación también y otras instituciones.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuál es la situación legal del Colegio de Abogados de Lima, por qué tantas idas y vueltas previos a la pandemia; en la pandemia evidentemente todo está parado, pero previa a la pandemia hubo muchas idas y vueltas. ¿Usted mantendrá su intención de ser candidato?

JAVIER VILLA STEIN: En principio sí. Hay un tema bien curioso: a la decana de facto lo primero que se le ocurrió hacer es pedirle al Gobierno bonos para los abogados, en vez de pedir que se abra el mercado, que los abogados que pueden salir a trabajar como aparentemente ya ha ocurrido, Lo primero que hizo fue pedir bonos, eso ya la pinta de cuerpo entero como absolutamente descalificada para estar en el colegio de abogados de Lima. Eso, para comenzar…

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Está descalificada para usted la actual Decana Portocarrero?

JAVIER VILLA STEIN: Evidentemente, porque está fuera de plazo, pero la gestión que ya tenía me parece que también merece esa definición. Estoy poniendo el ejemplo de lo que primero se le ocurre eso, pedir bonos.

PUNTO DE ENCUENTRO: Y de esa misma manera ¿usted descalifica también el ejercicio del ministro de Justicia, Fernando Castañeda.?

JAVIER VILLA STEIN: En realidad no lo conozco al ministro de justicia. Lo único que sé de él es que es gordo nada más, pero no tengo mayores datos sobre su desempeño.

NOTICIAS MAS LEIDAS