Punto de Encuentro

Cuidado: De luz ámbar a roja, solo hay un corto trecho

Por Antero Flores-Araoz

Hace unos días, bajo el título de “Equilibrio Fiscal”, narré mi preocupación porque en el Presupuesto General de la República del Año 2025, el cumplimiento de las reglas constitucionales de equilibrio fiscal, eran nominales pero no reales.

En efecto, la primera regla es que el presupuesto debe estar EFECTIVAMENTE equilibrado. Lo está solo nominalmente pues es muy fácil determinar altos egresos, pero como no alcanzan los ingresos, se aumenta su estimación en el papel, que está muy alejado de la realidad.

La segunda regla es que los congresistas no tienen iniciativa de gasto, pero al dictaminar el proyecto de ley de presupuesto, se dan maña para meter pretensiones para sus localidades de origen ante el cierre de ojos del Sector Economía y Finanzas, que con tal de que se apruebe el Presupuesto está listo a abdicar de sus responsabilidades.

El titular del MEF, que seguro conoce más que nadie del desequilibrio fiscal, afirmó ante la prensa medidas gubernamentales para reducir el déficit fiscal, controlando el gasto (pese a que no se observa vocación de austeridad) y mejorando la recaudación. Cierto es que hay que ser más eficiente en la fiscalización tributaria, pero también tener presente que no se trata de exprimir a los de siempre, sino incorporar a la formalidad a los que son informales y en nada contribuyen con la hacienda pública, por lo menos hasta ahora.

El 20 de enero, el Consejo Fiscal que fuera creado por Ley N° 30099, emitió el Comunicado N° 01-2025-CF, que confirma las preocupaciones respecto del manejo fiscal. Da una alerta que calificamos como de color “ambar”, pero que fácilmente puede pasar a “roja” si es que no hay correctivos, como por ejemplo austeridad en el gasto corriente y dejar de seguir contratando personal innecesario y asesorías de sospechosa calidad. Esto no solo va para el Poder Ejecutivo, sino para todo el aparato público, incluso regiones y municipios y, respecto del Congreso, que le ponga marrocas, léase esposas, a sus integrantes para que dejen de aprobar leyes populistas, que evidentemente les encanta.

La alerta del Consejo Fiscal va en diversas direcciones. Por un lado, la existencia en el 2024 de un déficit del Sector Público No Financiero del 3.6% del PBI, aproximadamente S/. 39,000 millones y en más de S/. 11,000 millones en relación con el año 2023.

Se ha roto la regla fiscal por dos años consecutivos.

Se deben adoptar correctivos y “el Poder Ejecutivo, en ejercicio de su potestad constitucional de administrar la hacienda pública, debe utilizar todos los instrumentos que posee para limitar la aprobación de iniciativas que afecten negativamente las finanzas públicas”. A ello debemos agregar que los ministros están validados constitucionalmente a debatir con los parlamentarios en el Pleno del Congreso y dar su parecer cuando se discuten proyectos populistas con generación de gasto, los que son aplausos para hoy y hambre para mañana.

Es bueno insistir en el llamado de atención del Consejo Fiscal ante “la situación deficitaria de Petroperú y, por último, coincidir también con el Consejo Fiscal en que “… la disciplina fiscal constituye un elemento esencial para atraer inversión, impulsar el crecimiento económico y preservar la estabilidad macroeconómica”.

¡Estamos advertidos!

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