Punto de Encuentro

Donald Trump y su batalla por una mejor educación

Por: David Auris Villegas

davidauris@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8478-6738

Donald Trump ha propuesto una reforma educativa centrada en la eliminación de la alta burocracia y en la mejora del acceso a los recursos por los estudiantes estadounidenses. Su enfoque busca fortalecer la identidad nacional y la tecnología de punta a través de la ciencia y la innovación. Esta visión ofrece valiosas lecciones para otros países, como el Perú, que enfrentan desafíos similares.

En una sociedad altamente burocrática, donde toda gestión se complica para realizar actividades cada vez más rápidas, la educación norteamericana, según Trump, se ha burocratizado, al igual que en muchos países. Frente a ello, propone eliminar el Departamento de Educación para que los beneficios y becas lleguen directamente a los estudiantes que realmente los necesitan. Francamente, en el Perú deberíamos seguir este camino.

Por otra parte, la construcción de una fuerte identidad con valores patrióticos es clave para desarrollar una sociedad más cohesionada. Esto lo van a trabajar en las escuelas de manera transversal. Trump lo denomina un currículo patriótico basado en resaltar la grandeza norteamericana tatuada en la mente de su sociedad.

Durante esta cruzada por mejorar la educación, Trump sostiene que los maestros tienen la tarea de educar a los estudiantes, y no están para adoctrinar con ideologías de cualquier índole. En esta labor formativa, son los padres quienes tienen la última palabra para decidir qué tipo de educación desean para sus hijos.

Como el mundo de hoy y el futuro será cada vez más tecnológico, y la irrupción de la inteligencia artificial marca un antes y un después en el siglo XXI, Trump está impulsando el uso y mejoramiento de la inteligencia artificial en la educación, al igual que están haciendo los chinos. Consciente del poder de la I.A., nuestro país debe impulsarlo a gran escala con el objetivo de lograr el aprendizaje emprendedor.

Trump, a lo largo de su primer gobierno, vigorizó la alfabetización digital en todos los niveles de la educación. Por ejemplo, imitando al legendario Deng Xiaoping, vigorizó la ciencia, la tecnología y la novación con la finalidad de ser los pioneros en la investigación, para seguir liderando el planeta y en su segundo gobierno lo impulsará aún más, tal como afirmó que pondrán al hombre en el planeta Marte.

Para terminar, este artículo es un alegato en favor de una educación centrada en el desarrollo humano que los países como el nuestro deben poner en marcha. De lo contrario, continuaremos rezagados.

© David Auris Villegas. Escritor peruano, columnista pedagógico, profesor universitario y creador del ABDIVCPCE.

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