Punto de Encuentro

Una charla extensa entre Paul Krugman y Martin Wolf

29 Noviembre, 2025

Dennis Falvy

Por: Dennis Falvy

Paul Krugman se retiró de columnita del New York Times en diciembre del 2024. Hoy escribe un boletín diario en SUBSTACK a la cual puedes acceder y esa es mi recomendación, pues el sostiene una entrevista extensa nada menos que con Martin Wolf del Financial Times ; en rigor ilustrativa y muy buena. Aquí tan solo transcribo una tercera parte de la misma. Te recomiendo que la lea completa Vale la pena.

WOLF, Paul. Hola. ¿Cómo estás?

Krugman: Estoy bien. ¿Cómo estás, Martin?

Wolf, me siento bastante bien. Hablemos de dónde estamos con nuestro villano favorito, Donald Trump o presidente Trump, como debería llamarse. Ahora, estamos llegando al final del año, y tengo la impresión, al leer tu Substack, de que sientes que las cosas van muy mal, por así decirlo. Y el pueblo estadounidense realmente ha empezado a notar esto.

Y quizá las cosas no sean tan sombrías. Al menos son sombrías, pero la oscuridad

Implica que quizá las cosas mejoren en un futuro no muy lejano. En general, ¿cómo te sientes?

Krugman: Bueno, estoy menos aterrorizado que antes. Quiero decir, si tú... Seamos serios.

¿Cuál es claramente la agenda? Quiero decir, esto no es una presidencia normal. Esto no es la política normal en Estados Unidos. Lo que tenemos es un grupo de aspirantes a autoritarios intentando acelerar la transición hacia un gobierno de partido único, no democrático. Está claro que el objetivo era antes de que nadie tuviera realmente la oportunidad de enfrentarse a ellos y acabar con la democracia estadounidense de forma más o menos permanente. Quiero decir, no es una exageración. Es justo donde estamos. Y la buena noticia es que no parece ir bien, o al menos no va según lo previsto. Personas como Orbán en Hungría o Putin en sus primeros años contaron con un amplio apoyo público durante sus extensas adquisiciones. El apoyo a Trump se ha desplomado en picado. Si tenías dudas sobre las encuestas, estas elecciones en Nueva Jersey y Virginia que tuvimos a principios de noviembre decían: oh, no, las encuestas son correctas, si acaso, están subestimando cuánto odia ahora el público a Donald Trump. Ahora bien, eso no es necesariamente suficiente. Todavía hay muchos políticos y instituciones cobardes. Al menos el impulso se ha ralentizado. Ahora, si realmente podemos cambiar esto, pregúntame en un par de años.

Wolf: El gran punto que haces ahí es uno del que he estado completamente convencido durante mucho tiempo. De hecho, incluso en 2016, creo haber señalado antes que temo que si se le permitiera, ahí sería exactamente donde Donald Trump intentaría llevar a Estados Unidos y, por supuesto, con él, a la mayor parte de la esperanza de democracia liberal en el mundo. Así que también he estado muy, muy ansioso. Y me ha sorprendido, de hecho, cuántos de mis amigos, que también están muy preocupados por el tema, han sido realmente notablemente complacientes con todo esto. Pero en esto, tú y yo estamos completamente de acuerdo. Ahora, demos un paso atrás y hablemos un poco de lo que vamos a intentar hacer. Esta va a ser la segunda temporada con vosotros, el Intercambio Wolf-Krugman, como lo llamamos, en nuestro programa de Economía, y vamos a tener cuatro episodios en las próximas cuatro semanas. Y hablaremos de lo que está pasando en Estados Unidos, lo que ocurre en el mundo y hacia dónde nos llevará todo esto después de haber vivido este primer año, que acabamos de mencionar. Y también, por supuesto, nos centramos especialmente en la economía estadounidense. Vamos a mirar a Maga Man. ¿Cuánto de la economía del empleo y los ingresos masculinos impulsan el apoyo a Trump? Y hablaremos, creo, de cómo otros países están reaccionando ante el enfoque bastante impredecible de Estados Unidos en la política económica y podríamos decir política exterior, dado el démarche que Estados Unidos acaba de conceder a Ucrania en un acuerdo que parece haber negociado íntegramente con el pueblo de Putin. Es una historia bastante extraña, incluso ahora, ¿verdad?

Krugman: Oh, todo es raro. Y estamos en una situación en la que, en cuanto a la diplomacia, estamos recibiendo historias contradictorias de diferentes miembros de la administración sobre cuál es la política y quién la escribió. El plan de paz filtrado inicial mostraba claros signos de haber sido traducido directamente del ruso. La sintaxis básicamente no era la de un hablante nativo de inglés. Mientras que en las cosas, piensas en la política en términos de que hay un proceso, quiénes son los jugadores y cómo funciona. Pero esto parece no ser un proceso. Y hay motivos para creer que diferentes actores, el vicepresidente, el secretario de Estado, están intentando hacer política exterior de forma independiente. Y no está nada claro que Trump tenga ni idea de lo que está pasando. Esto es una locura. La mejor nación del mundo, y aquí estamos. Estamos dejando en ridículo a las dictaduras de por nuestra desorganización.

Wolf: Acaba de decirme uno de mis colegas, distinguido colega que estuvo en Estados Unidos la semana pasada, que todos y cada uno de los expertos rusos del Departamento de Estado han sido despedidos. Así que no es sorprendente. Supongo que es correcto. No es de extrañar que parezcan completamente perdidos y tengan que aceptar los textos que les han dado los rusos.

Krugman: Sí, podríamos seguir hablando de eso. Quiero decir, esto es, por supuesto, la diplomacia. Pero por lo que podemos deducir, cosas como la sanidad, básicamente grandes partes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, han despedido a cualquiera que supiera algo. Así que tenemos políticas críticas que están tomando personas que realmente no tienen la menor idea de cómo funciona todo esto. Así que he estado diciendo que ahora mismo estamos gobernados por incompetentes siniestros, y algo así.

Wolf:  Uno tiene una pesadilla aterradora de que en realidad van a empezar la Tercera Guerra Mundial por accidente.

Krugman: Sí. Pulsando el botón equivocado. Bueno, hubo un incidente hace un tiempo en el que despidieron accidentalmente a todas las personas que aseguran nuestras armas nucleares.

Wolf: Sí, lo recuerdo.

Krugman: Y entonces se dio cuenta, ah, y me costó mucho recuperarlos porque les habían quitado los correos electrónicos del gobierno.

Wolf:  En fin, en nuestra serie también hablaremos de China, que además de Estados Unidos, el resto del mundo, Europa y demás. Pero empecemos con algo que solemos hacer en The Economics Show, donde ponemos algo en una escala del 1 al 10. Así que, después de un año con Trump, ¿qué tan saludable en una escala del 1 al 10, con uno terrible y 10 todo es genial, crees que está la economía estadounidense ahora y quizás también en comparación con donde estaba en enero?

Krugman: Está claramente en peor estado que en enero. Y quizá sea un cinco. Quizá, quiero decir, los indicadores normales, la tasa de desempleo y la inflación, son peores que en 2024. El desempleo es unas décimas de punto porcentual más alto. La inflación, que antes iba a la baja ahora, ha subido.

No es una catástrofe. No estamos en recesión. Pero luego hay sombras extrañas en la economía que, en cierto modo, la hacen considerablemente peor, probablemente en cuanto a cómo se experimenta más de lo que dirían estas cifras convencionales. Y también enormes riesgos, porque gran parte está impulsada por inversiones altamente especulativas en IA.

Wolf: Cuando pensé en esta pregunta, también les habría dado un cinco. Así que, a distancia, estaría de acuerdo. No es una catástrofe, pero claramente es una caída cuesta abajo. Y antes de seguir con eso, ¿cuál sería tu número entre el 1 y el 10? ¿estar a favor del estado de la democracia estadounidense en este momento?

Krugman: Oh, quiero decir, estamos por debajo de eso. Estamos en un cuatro o un tres, pero no en un cero. Quiero decir, y quizá estén en tendencia alzada. Quiero decir, eso es... Simplemente ha habido mucha más resistencia. Quiero decir, desde luego... Ahora ocurren cosas de forma rutinaria que eran completamente impensables. Quiero decir, si es tu peor fantasía, ¿te imaginabas que agentes enmascarados del gobierno secuestrarían gente en la calle? Y eso ahora es algo habitual en nuestras grandes ciudades. Así que, madre mía, esto no es una democracia plenamente funcional. Y, miramos con envidia a lugares que saben cómo hacer la democracia en serio, como Brasil. Y, bastante humillante para un estadounidense. Resistencia pública, muchas instituciones simplemente se desvanecieron,

Pero el público no lo ha hecho. Y entonces, creo que no están... Me anima mucho el hecho de que solo tuvimos elecciones a gobernador, pero fueron aplastantes para lo que claramente es un referéndum sobre Trump, y si miras más allá es en cierto modo incluso mejor. Realmente parece que la idea de que había una coalición Maga que iba a gobernar no va a ocurrir a menos que básicamente usen la fuerza y la intimidación, lo cual no es impensable.

Hay mucho más en esta entrevista, búscala en las redes. Es gratis.

NOTICIAS MAS LEIDAS