¿Qué nos puede decir del escándalo de posible corrupción del Presidente José Jerí conocido como Chifagate?
AF: Como se sabe, el presidente José Jerí, concurrió hace unos días en horas de la noche, a un restaurante de comida china, llamado en el Perú “chifa”.
Si hubiera asistido vestido normalmente no hubiese pasado nada, pues también tiene derecho a su vida privada. Lo malo es que fue con una capucha que le tapaba
parte del rostro, durante estación de verano, con alta temperatura y cuando todo el mundo en ésa estación anda en ropa ligera; mas no de esquimal. Luego han salido versiones que era para reunión clandestina con una persona de nacionalidad china de mala reputación, lo cual ha generado un sinfín de dudas respecto del comportamiento del presidente, pero que no están corroboradas. El presidente José Jerí Oré ha reconocido hidalgamente su error de concurrir al restaurante con vestimenta inapropiada y ha pedido disculpas a todo el país. Además, se ha puesto a disposición tanto del Congreso de la República como de la Fiscalía, para que lo investiguen, procesos que ya se han iniciado.
Sin embargo, en el propio Congreso, que es el origen político del presidente Jerí, han presentado varias medidas para censurarlo y alguna otra para vacarlo, que es el término suave que nuestra Constitución señala para expulsar o botar a presidentes de la República.
Parecería ser que hasta el momento de contestar al periodista que me pregunta, no habrían los votos suficientes para la vacancia.
Hay que agregar que a escasos dos meses de las elecciones y un semestre del cambio de gobierno, no es conveniente para la gobernabilidad del país, otro cambio presidencial, cuando en el último decenio, prácticamente hemos tenido como promedio un presidente por año, lo que es demencial y nos pone en una situación peor a la de los llamados “países bananeros”.
Si bien es cierto que al presidente se le puede vacar por el Parlamento, bajo el concepto de “incapacidad moral permanente”, también es verdad que no hay mucha coherencia en el Congreso, cuando por un lado se le abre investigación al presidente Jerí; pero en simultáneo se presentan censuras y mociones de vacancia. Prácticamente, en el mismo momento se abre investigación y sin esperar resultados, se le emite sentencia congresal de culpabilidad con la consecuencia de echarlo del cargo. Por decir, lo menos inaudito.
En lo personal, no creemos que sea conveniente a estas alturas una vacancia presidencial, cuando si es factible que después que deje el cargo se le procese judicialmente, si es que el Ministerio Público presentas acusación en firme.
¿Qué opina de la cuarta candidatura de Keiko Fujimori a la Presidencia de la República?
AF: Keiko Fujimori ha sido antes y por tres veces candidata presidencial, habiendo llegado hasta las finales; pero siempre derrotada.
Es, además, una persona que ha sido congresista de la República, esto es parlamentaria, habiendo siempre conseguido articular y manejar su bancada parlamentaria en la que propicio la unidad.
Quizás es la candidata, que pese a su aun de su juventud, tiene experiencia en la cosa pública, pues fue primera dama cuando su padre Alberto Fujimori, ejercía la presidencia de la República.
Hoy en día, podría ganar las elecciones, si bien no en primera vuelta es una de las que tiene más posibilidades para hacerlo en segunda vuelta. Hoy es una candidata con experiencia, bien preparada y con condiciones de liderazgo. Esto lo puedo decir con toda libertad, al no pertenecer a ningún partido ni ser candidato a cargo alguno, pues voy por los 84 años de edad.
¿Cómo califica los primeros meses de gobierno de José Jerí?
AF: Los pocos primeros meses del ejercicio presidencial de José Jerí, salvo el tema del “chifagate”, han sido positivos como lo han determinado las encuestas realizadas. Un presidente joven, lleno de vitalidad, con ganas de hacer bien las cosas, con buen trato con los periodistas. La ciudadanía le exige terminar con la criminalidad organizada, extorsiones y otros delitos; pero, lamentablemente, primero hay que perfeccionar a la inteligencia policial, lo que requiere de tiempo, que penosamente no se tiene.
¿A qué se debe que hay más de 30 candidaturas presidenciales?
AF: Se debe a que en tiempos del presidente Martín Vizcarra, se hizo una errada reforma electoral, bajando sustancialmente el número de firmas para registrar partidos, con el resultado de tener hoy decenas de partidos, lo que es francamente demencial.
También porque los que quieren ingresar en la política creen que es jugar a la garrocha y no entienden lo que es carrera pública en que hay que ir subiendo escalones y acrecentando experiencia. Hoy, cualquier iluso cree que puede ser presidente, puesto que en realidad los hemos tenido y hoy estamos indignados por los resultados.
¿Qué aportará a la gobernabilidad del Perú el tener nuevamente un Senado?
AF: Tengo el privilegio de haber sido elegido sucesivamente cinco veces al Parlamento, la primera siendo bicameral y las restantes unicameral.
Con el sistema unicameral hay más rapidez en el trámite legislativo; aunque con dos cámaras hay más seguridad jurídica.
Entre la rapidez y la seguridad me quedó con la seguridad.
Empero, habrá que hacer para el futuro algunas reformas, pues se ha exagerado en darle muchísima fuerza al Senado, con desmedro de la Cámara de Diputados. Hay que equilibrar posiciones y fuerza.
PERFIL
Antero Flores Aráoz fue Presidente del Congreso del Perú, Presidente del Consejo de Ministros y Embajador, entre otros cargos. Además, fue candidato a la Presidencia de la República en el año 2016.