Punto de Encuentro

Congresista presenta denuncia constitucional contra Castillo por toque de queda

11 Abril, 2022

Política

La congresista opositora Patricia Chirinos presentó este lunes una denuncia constitucional contra el presidente peruano, Pedro Castillo, a quien acusa de "atentar contra la libertad de millones" de ciudadanos al decretar el pasado 5 de abril un toque de queda como respuesta a un paro de transportistas.

"La declaratoria de inmovilización social del 5/04 es una flagrante transgresión al orden constitucional, por la que el presidente deberá rendir cuentas ante el Congreso", escribió en Twitter la legisladora del partido derechista Avanza País.

Chirinos, quien a fines del año pasado fue autora de la primera moción de destitución contra Castillo, sostuvo en el documento que el mandatario adoptó "medidas desproporcionadas" que terminaron "afectando los derechos fundamentales, amparados en la dicotomía sobre qué principio es el que debe prevalecer, el de autoridad o el de libertad".

El Ejecutivo peruano fue duramente criticado la semana pasada, cuando declaró el estado de emergencia y decretó un toque de queda en Lima y la vecina provincia del Callao como respuesta a un paro nacional de transportistas por el incremento de precios de los combustibles.

Durante aquella jornada, miles de ciudadanos tomaron las calles de la capital y desafiaron la medida, que inicialmente tenía que extenderse por 22 horas, pero Castillo la acabó levantando antes de su fin previsto.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

Para Chirinos, esta orden de inmovilización social obligatoria fue "totalmente arbitraria, discrecional y desproporcionada" y, aunque según el Gobierno se justificó por una supuesta amenaza de saqueos y disturbios en Lima, las alarmas resultaron ser, más bien, "psicosociales azuzados por noticias falsas".

En este sentido, la legisladora de Avanza País criticó que "hasta la fecha no se ha hecho pública la motivación" de la medida y cuestionó, además, a Castillo por los seis fallecidos que, según su recuento, dejó el paro de transportistas.

"Resulta evidente que el presidente de la República no solo viene infringiendo nuestra constitución de manera recurrente, sino que también muestra un manejo deplorable de la crisis y la consecuente convulsión social", sostiene el texto.

Por todo esto, Chirinos solicitó la destitución e inhabilitación del mandatario para ejercer cargos públicos por un lapso de 10 años.

La denuncia de Chirinos fue remitida a la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso, que en febrero pasado ya aprobó investigar a Castillo por el supuesto delito de traición a la patria debido a unas declaraciones suyas de someter a consulta popular la posibilidad de dar una salida al mar a Bolivia.

Una vez declarada procedente la denuncia constitucional, la subcomisión tiene a su cargo la investigación y debe emitir un informe a la comisión Permanente, que decidirá su eventual debate ante el pleno del hemiciclo. 

NOTICIAS MAS LEIDAS