Punto de Encuentro

¡12 de noviembre: Día Mundial Contra la Neumonía!¡ La Neumonía: Enfermedad Prevenible Mediante La Vacunación

12 Noviembre, 2022

Semana Epidemiológica 40 del año 2022 Región Lima: 17245 casos y 653 muertes en todas las edades 

El neumococo puede causar cuadros clínicos graves con riesgo de muerte pese a ser prevenible mediante la vacunación. 
Durante el 2021 la neumonía por neumococo produjo 91974 casos y 9265 muertes en el país, en todas las edades, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud (Minsa). 

La Semana Epidemiológica 40 (SE 40) del año 2022, acorde con el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Minsa, muestra que en el Perú se van registrando 54488 casos de neumonía en todos los grupos etarios, con 2348 defunciones.  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 de los más de 90 serotipos de neumococos que existen. Esta vacuna protege la salud de las personas, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.  

La vacuna contra el neumococo se encuentra disponible dentro del plan de inmunizaciones que tiene el Estado, para niñas y niños menores de 5 años en (3 dosis a los 2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 en una sola dosis, y pacientes con comorbilidades como: asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. 
Perú cuenta con uno de los programas de vacunación más completos de la Región.   
Evitar el brote de una enfermedad prevenible mediante vacunación, no sólo salva vidas, sino que también ahorra recursos en la respuesta al brote y ayuda a reducir la carga que supone a los sistemas de salud, los cuales ya están sometidos a una fuerte presión por la pandemia de COVID-19.  

Por esto, la importancia de sensibilizar a la población sobre el valor de una Cultura de la Prevención a través de la vacunación.  
 

Las vacunas salvan millones de vidas cada año. 
 

DATOS 2022 PERÚ SE 40: 

Menores de 5 años  

Casos:                          16946 

Muertes:                         136 

Mayores de 60 años 

Casos:                         17837 

Muertes:                      1802 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS