Punto de Encuentro

Don Arturo

A Don Arturo Salazar Larraín lo conocí hace aproximadamente 4 años cuando estábamos buscando información sobre la venida del economista Ludwig von Mises a Perú; él y Pedro Beltrán (trabajaron juntos en La Prensa) fueron los artífices de que Mises llegue a Lima casi al poco de haber terminado la segunda guerra mundial. La noche en que nos reunimos estuvimos hablando no solo de ese tema sino también de sus anécdotas con Milton Friedman en el aeropuerto de Lima y Cusco, también sobre asuntos de la realidad peruana, de Velasco y de Haya de la Torre, era un tipo genial y recordaba todo como si hubiera sido ayer. Fue un luchador incansable del liberalismo, incluso fue encarcelado y desterrado por Velasco solo por ser crítico de su gobierno dictatorial.

Fue mentor de muchos periodistas que ahora brillan en distintos medios pero también admiraba a Beltrán con quien no solo trabajó en el diario La Prensa, sino que además, tenían una amistad que llegó hasta los últimos días del ex ministro de hacienda, Don Arturo fue una de las pocas personas que estuvo acompañándolo en la clínica, sentía hondo pesar el poco reconocimiento que le tenían.

Estudió en la universidad nacional de San Marcos y fue alumno de Jorge Basadre, escribió varios libros y artículos explicando la coyuntura del Perú y su último escrito no llegó a publicarse. Cabe resaltar el agradecimiento de Margrit von Mises le dedica en su libro sobre la biografía de su esposo el gran economista Ludwig v Mises. El último reconocimiento en vida fue el ser nombrado Doctor Honoris causa por la universidad San Ignacio de Loyola.

Su deceso acontecido este sábado 27 de junio enluta no sólo al periodismo, también lo hace al liberalismo peruano.

Descanse en paz Don Arturo Salazar Larraín.

NOTICIAS MAS LEIDAS