Punto de Encuentro

¿Rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus en Perú?

Por: Abraham Fudrini.

No soy biólogo ni médico (profesiones, en orden de prioridad, para tratar este tema), sin embargo desde fines de marzo me dedico un promedio de 8 horas diarias (más de 1,600 horas hasta hoy) para estudiar, coordinar y escribir sobre diversos aspectos de ese patógeno: siete diferentes coronavirus, estadísticas mundiales y de Perú, cepas, ARN, ADN, test o pruebas moleculares (serológicas y PCR -reacción en cadena de la polimerasa-), fármacos, medicinas, vacunas (150 de tres generaciones), etc. Estoy asesorado permanentemente por dos biólogos que trabajan en una candidata a vacuna de los laboratorios Johnson & Johnson y entre enero y febrero publicaré mi libro sobre la pandemia.
Todo esto lo digo porque voy a opinar sobre un fenómeno que preocupa en este instante a los peruanos que temen un rebrote de las infecciones por el nuevo o sétimo coronavirus y consecuentemente por las muertes que podría provocar la enfermedad Covid-19.
El temor nace porque en Francia en un solo día hubo 30 mil infectados, en Inglaterra 20 mil, en Italia 10 mil y en Suiza (país con menos de 10 millones de habitantes), más de 4,500 infectados con coronavirus, etc. Sin duda estas noticias preocupan a los compatriotas peruanos.
Mi opinión es la siguiente:
En los países de Europa, a excepción de Suecia, los gobiernos han luchado contra la pandemia causada por este virus, los gobiernos han luchado para evitar que proliferen y se llegue a la inmunidad de rebaño que se alcanza solo con muchísima cantidad de muertos, unos iniciaron mal su lucha y después la mejoraron hasta contenerla relativamente. ¿Qué significa esto?, significa que la mayor cantidad de sus respectivas poblaciones no se contagiaron o infectaron porque hubo un relativo buen trabajo de sus gobiernos. Sin embargo, en ellos, recientemente se reabrieron las actividades económicas, la producción, las finanzas, el comercio y los servicios (restaurantes, espectáculos, viajes, colegios, universidades, deportes, etc.), las personas principalmente entre los 14 y 60 años se relajaron, empezaron a vivir como si ya se habría superado el fenómeno de la pandemia, muchos dejaron de usar mascarillas, se acortó el distanciamiento social, etc. 
Pero como había aún una mayoría de no infectados debido a que la gran parte de las poblaciones de esos países no se infectaron porque la lucha se desarrolló muy bien, usando, desde un comienzo, las pruebas llamadas moleculares o PCR y cercando y acorralando al virus que era portado por parte minoritaria de cada población de cada país europeo, se mantuvo a la gran mayoría sin infectarse.
Creo que el rebrote en los países de Europa que han vuelto a adoptar medidas de control y distanciamiento social, se debe a que en ellos la gran mayoría de habitantes de cada país aún no se ha infectado y al relajamiento de las actividades económicas y sociales que abren el peligro de que se puedan continuar infectando, por estas razones se ha experimentado un rebrote de muchos miles de infectados promedio por día en varios países de Europa.

¿Podría suceder lo mismo en Perú?. Sinceramente creo que no. Y lo digo por lo siguiente:
En Perú la lucha del gobierno contra la pandemia comenzó pésima principalmente porque se usó desde un comienzo hasta hoy las pruebas serológicas o rápidas que dan más del 50% de falsos negativos y falsos positivos y por esa razón la infección por el nuevo coronavirus proliferó, no se pudo cercar y menos controlar. Hoy en la segunda quincena de octubre los especialistas y técnicos en estadísticas de instituciones de salud y de las universidades, calculan que hay más de 16 millones de infectados en todo Perú, es decir más del 50% del total de nuestra población ya fue contagiada y muy probablemente ya no pueda contagiar ni ser contagiada (especialmente desde los 0 años hasta los 60 años). Probablemente que en en dos meses más la cantidad de contagiados pasen el 60% y estaremos muy cerca a la inmunidad de rebaño, a la que ningún gobierno serio quiso llegar porque llegar siempre significa una gran cantidad de muertos, en Perú en este momento hay más de 85 mil muertos por Covid-19 que significan casi 3 muertos por cada 1,000 habitantes, la más alta del mundo. Además el llamado factor RO número de reproducción para medir la intensidad de la reproducción de una infección ha bajado considerablemente en Perú.
Si el factor RO es mayor que 1, esto significa que hay una transmisión creciente de la enfermedad. Por ejemplo, a fines de junio, en Lima Metropolitana, el factor RO ya estaba por debajo de 1, en un nivel entre 0.7 y 0.8, hoy en la segunda semana de octubre debe estar por debajo de 0.5.
En todos los distritos de Lima el factor RO no es el mismo, además tampoco significa que nos debemos descuidar como lo han hecho en otras partes del mundo y de Perú.