Punto de Encuentro

Prevención señor ministro del Interior. ¡Prevención y Tecnología¡

Ya habíamos denunciado la falta de estrategia y ausencia de protocolos en las intervenciones policiales. A plena luz del día, en vivo y en directo, pasaban por la televisión abierta una intervención policial para desbaratar un asalto armado a una bodega en un distrito populoso de Lima. La policía disparaba al aire antes de ingresar al local asaltado, con personas inocentes en su interior, a merced, no solo de los delincuentes, sino también, de la fuerza pública. Mas parecía una serie de televisión de bajo presupuesto o una tragicomedia de detectives policiales preparada con los medios de comunicación.

Ayer en la noche: una catástrofe. 13 muertos en una discoteca en plena tragedia de Coronavirus. La policía quiso intervenir una fiesta que se realizaba contraviniendo las normas de confinamiento social y el resultado fue pavoroso. Los irresponsables asistentes al evento en el distrito de Los Olivos, en su intento por evadir a la fuerza policial, murieron asfixiados. (1) La policía, apresurada en controlar el desacato ciudadano, actuó sin estrategia, sin tecnología, sin prevención; causando irresponsablemente esta tragedia. Esperemos que no haya mediado un afán protagonista en supuesta colusión mediática; solo una omisión culposa por una incapacidad elocuente. 3 ministros del interior autocensurados, solo en época de pandemia. Morán y su único y multimillonario avión antonov. El cuestionado por supuestos vínculos con los “Intocables Ediles de la Victoria”, Gastón Rodríguez, en una fugaz e intrascendente gestión, dieron paso al actual ministro Jorge Montoya con sus recientes declaraciones desafortunadas y maliciosamente irresponsables que denotan, no solo fehaciente falta de manejo, también: mala fe. (2) “La inseguridad ciudadana es solo una sensación”, dijo.

Asesórese señor ministro en las técnicas y la tecnología de la seguridad ciudadana, que dictan, primero, la prevención de riesgos y respuesta inmediata. Lo primero que debe preocuparle es la vida de las personas, sobre todo las inocentes, así sean irresponsables o mal educadas. Se debe de evitar y casi minimizar el riesgo de pérdidas humanas o que salgan heridas, ciudadano Montoya. No prima la captura; tampoco la intervención, menos la foto o la entrevista en horario estelar dominguero. Revise un poco los casos de países vecinos como el 911 en Ecuador, que es un servicio integrado de seguridad que cuenta con una plataforma tecnológica y protocolos de gestión operativa, para la recepción de llamadas y atención de emergencias. La prevención es un pilar ineludible de la seguridad ciudadana. Si usted no lo sabe, merece la censura inmediata. Otro ejemplo, para seguir en la Región y no ir tan lejos, tenemos el caso de Colombia, donde los principios rectores de la política de seguridad ciudadana, están fundados en los principios del buen gobierno, la eficiencia, eficacia y efectividad. Se trata de resolver las necesidades ciudadanas de seguridad de manera objetiva, oportuna, preventiva, restaurativa en sus derechos grupales e individuales, con calidad. No se trata de agravar situación señor Ministro¡¡¡

François Novaro

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53876363
  2. https://rpp.pe/politica/gobierno/ministro-del-interior-dice-que-la-inseguridad-ciudadana-es-una-sensacion-de-las-personas-en-base-a-hechos-noticia-1288031#:~:text=En%20entrevista%20con%20RPP%20Noticias,partir%20de%20hechos%20delictivos%20concretos.   

NOTICIAS MAS LEIDAS